Histórico del proceso de resistencia a la incursión petrolera en el Caquetá

La Comisión por la vida del Agua rechaza los hechos de violencia ejercidos por el gobierno contra los campesinos de Valparaíso, Caquetá

Share

Fotografía Ricardo Vargas

Asamblea Departamental aprueba proposición frente a tema petrolero en el Caraño

Proposición N. 200-086-15 aprobada tras la sesión especial del 4 de noviembre de 2015

12234850_1687818554797987_5962247801631200052_n

Comunicado Comisión por la Vida del Agua Caquetá

La Comisión por la vida del Agua rechaza los hechos de violencia ejercidos por el gobierno contra los campesinos de Valparaíso, Caquetá; denuncia la revictimización de esta población que acaba de vivir un proceso de retorno a sus tierras; se opone a las presiones del Procurador General de la Nación, Grupo Asesores en Minas, Hidrocarburos y Regalías, contra las autoridades locales para que teman escuchar a las comunidades campesinas.

captura-de-pantalla-2015-07_med

2/07/2015 6:31 p.m.

Conclusiones rueda de prensa sobre situación de Valparaíso, 2 de julio de 2015

Ante diversas organizaciones sociales y medios de comunicación nacional se llevó a cabo en la mañana del jueves 2 de julio una rueda de prensa convocada en las instalaciones de Censat Agua Viva.

La rueda de prensa se organizó con ocasión de el viaje a Bogotá de dos representantes de la organización campesina con motivo de la reunión que tienen con el Ministro del Interior.

En la rueda de prensa estuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Florencia, Eduardo Moya; el representante de la Diócesis de Florencia, el padre Carlos Hernán Cubillos; el Ingeniero Forestal, Esteban Cabuya; los líderes campesinos Gregorio Perez y José Antonio Saldarriaga y la representante de AlaOrilladelRío, Alejandra Ciro.

img_7727_med_hr

En la mesa hubo un consenso general de rechazo al uso de la fuerza contra los campesinos, hubo una crítica al modelo de desarrollo que desde el centro del país se ha querido imponer en la Amazonía caqueteña, que hoy en día es el territorio más deforestado del país, y una exigencia de suspensión de la Concesión del Bloque El Nogal hasta que no se discuta a nivel regional y nacional la conveniencia del modelo petrolero en el Caquetá.

Entre los puntos planteados destacaron:

  • La condición de víctimas de la violencia de los campesinos revictimizados por el accionar del ESMAD.
  • El uso indiscriminado de la fuerza por parte del ESMAD al no contar con un plan de contigencia, no tener suficientes servicios médicos ni presencia de garantes de derechos humanos en el territorio considerando la situación que se iba a presentar.
  • El carácter pacífico de la organización campesina que no hizo uso de la violencia y que en cambio fue perseguida por el ESMAD incluso después de haberse quitado de la vía.
  • El ensañamiento del ESMAD contra las banderas de Colombia y de la virgen que había en el campamento campesino.
  • La exigencia por conocer la autoridad responsable de la orden al ESMAD, pues todas las instituciones se han lavado las manos frente al tema.
  • El papel de la iglesia católica, que nunca ha promovido las acciones de hecho y que solamente ha buscado que la institucionalidad establezca un diálogo con los campesinos. Diálogo al que la institucionalidad no ha respondido.
  • La fortaleza y capacidad de la organización campesina y de su Comisión por la Vida del Agua que no permitió en ningún momento ser infiltrada por actores legales o ilegales ajenos a sus intereses.
  • La manipulación de la petrolera Emerald Energy frente a la fragilidad económica de los habitantes rurales.
  • La denuncia sobre la condición del Caquetá de ser el departamento con mayor cantidad de soldados por habitante en el país.
  • La gran inversión militar que realiza el gobierno por proteger intereses de las petroleras en nuestro departamento.
  • Los nulos beneficios que ha traído la explotación petrolera al Caquetá quien no ha obtenido ninguna retribución por regalías por los campos del Caguán y que en cambio sí ha sufrido las afectaciones ambientales y sociales en San Vicente del Caguán y en San José del Fragua.
  • La necesidad de pensar al departamento por su condición de Amazonía y empezar a trabajar en su recuperación frente a las afectaciones que los modelos de colonización, ganadería y deforestación promovidos por el Estado han generado.
  • La necesidad de promover procesos productivos acordes con la condición amazónica.
  • El llamado a que la sola presencia del primate callicebus caquetensis  y de la Cedrela odorata,ambos en lista roja de la UICN, debe ser argumento suficiente para suspender el bloque petrolero.
  • La política económicas en el Caquetá no pueden ser igual a la de otros departamentos con ecosistemas tan diferentes como los de la Guajira o Casanare.
  • La necesidad de invertir en las vías y en el campo, tras décadas de dificultades generadas por la guerra y por el tipo de presencia del Estado en el departamento.
  • Ante la poca influencia departamental en la política nacional la importancia de los medios de comunicación para visibilizar la situación. Además, una denuncia frente al hecho de que los medios nacionales empezaron a reaccionar solamente ante la arremetida del ESMAD.
  • La importancia de entender que esta no es una protesta de algunos campesinos en Valparaíso, es una posición departamental exigiendo debatir sobre su modelo de desarrollo.

2/07/2015 3:27 p.m.

Asamblea Departamental del Caquetá se pronuncia frente a situación de Valparaíso, Caquetá

Diputados del Caquetá rechazan el uso de la fuerza contra los campesinos que resisten pacíficamente en Valparaíso y llaman a un diálogo regional y a un respeto de los acuerdos establecidos.

asamblea_med_hr

1/07/2015 6:39 p.m.

Institucionalidad regional pide escuchar a los campesinos de Valparaíso, Caquetá

En acta de reunión del día de ayer, sábado 27 de junio de 2015 en Valparaíso, la gobernadora encargada, la alcaldesa de Valparaíso, el director de Corpoamazonía, el Representante a la Cámara Harry González, el presidente de la Cámara de Comercio, el representante del Obispo, la directora de la Vicaría del Sur y los líderes de la resistencia campesina solicitaron al gobierno nacional escuchar a las comunidades en resistencia de Valparaíso, no permitir el uso de la fuerza pública para resolver el conflicto y promover un debate sobre la conveniencia de un modelo petrolero para la Amazonía colombiana.

Invitamos a todos los que han apoyado el proceso de las comunidades campesinas a seguir haciéndolo pues gracias a la presión social se ha impedido el uso de la fuerza contra quienes resisten. Alertamos que continúan las amenazas sobre un posible desalojo de los campesinos. Llamamos a los candidatos actuales a los cargos de elección popular a que se pronuncien frente al tema.

1-2_med_hr

2-2_med_hr

3-2_med_hr

4_med_hr

5_med_hr

29/06/2015 6:06 p.m.

Obispo de la Diócesis de Florencia pide escuchar a los campesinos de Valparaíso, Caquetá

El Obispo de la Diócesis de Florencia, Omar de Jesús Mejía hace un llamado a favor de escuchar a los campesinos de Valparaíso, Caquetá, en su defensa del territorio ante la incursión de la petrolera Emerald Energy.

El obispo invita “a la institucionalidad del departamento para que asuma su responsabilidad de acompañar a los pueblos en la construcción de territorio. Esta situación de bloqueo de la vía, es la respuesta de personas y comunidades organizadas, cansadas de promesas incumplidas por las entidades del Estado que los representan, instituciones a quienes les compete organizar el departamento del Caquetá desde los aspectos social, político, económico, ambiental y cultural.

“La UNIDAD es siempre superior al conflicto”, con esta premisa debemos actuar todos los que creemos que la Amazonía debe tener un tratamiento especial frente a las políticas económicas del Gobierno, sólo así será posible un desarrollo sostenible, sólo así se construye paz”.

captura-de-pantalla-2015-06_med

captura-de-pantalla-2015-06_med-2

29/06/2015 6:04 p.m.

Senadora Claudia López pide escuchar a los campesinos de Valparaíso, Caquetá

Senadora Claudia López se une a la petición de las comunidades y dirige carta al presidente Juan Manuel Santos donde solicita “abrir un espacio de diálogo con la ciudadanía del municipio de Valparaíso, Caquetá,… en aras de garantizarles a los habitantes su derecho constitucional a gozar de un ambiente sano”.

En este momento se amenaza a las comunidades que resisten pacíficamente con ser sacadas por antimotines. Llamamos a la ciudadanía a rodear a los campesinos y a exigir el respeto a su integridad y a su participación en asuntos que afectan su territorio.

Adjuntamos carta.

op

captura-de-pantalla-2015-06_med_hr-4

29/06/2015 5:59 p.m.

Comunicado a la opinión pública, Comisión por la Vida del Agua, 28 de junio de 2015

“QUEREMOS EVITAR UNA TRAGEDIA EN EL CAQUETÁ”

RESISTENCIA CIVIL Y PACÍFICA DE CAMPESINOS EN VALPARAÍSO

Después de 58 días de resistencia civil y pacífica los campesinos del municipio de Valparaíso concentrados en el núcleo de la Florida, en el puente denominado “La Resistencia”, estamos preocupados al ver la insistencia del gobierno nacional en recurrir a la fuerza para solucionar el conflicto socio-ambiental dado por el contrato de concesión N° 03 del 22 de octubre del 2002 entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la multinacional china Emerald Energy para la exploración del bloque Nogal. Por ello, nos vimos obligados a recurrir a todos los medios de comunicación para impedir una latente tragedia entre policías y campesinos, pues al darse el desalojo en este sector boscoso, puede estar en riesgo la vida de los mismos, revictimizando a campesinos y campesinas que hacen parte del Plan Retorno para Población Desplazada del sur del país.

  • Invitamos al Gobierno Nacional a que mantenga los canales de diálogo con los campesinos de Valparaíso y evite a toda costa el uso de la fuerza pública.
  • Demandamos del Presidente Juan Manuel Santos la protección de la vida y honra de los ciudadanos consagrada en la Constitución Política de Colombia.
  • Respaldamos a las autoridades municipales y departamentales, ante las presiones ejercidas por la multinacional Emerald Energy a través de los órganos de control, que pretenden doblegar el mandato popular de proteger los derechos fundamentales y colectivos de sus gobernados.

El Caquetá, víctima de la violencia por más de 50 años, exige del estado intervención pero en obras viales requeridas en este momento, obras como la pavimentación de los carreteables, Morelia, Valparaíso, Solita, Paujil, Cartagena del Chaira y la intervención inmediata de la vía Florencia – Suaza, principal corredor vial que nos comunica con el interior del país, hechos como estos, son generadores de paz.

“La unidad es superior al conflicto”.

                           COMISIÓN POR LA VIDA DEL AGUA CAQUETÁ

11140364_1669425496602590_1_med_hr

28/06/2015 7:41 p.m.

Saludo a las comunidades en resistencia por parte del Centro de pensamiento A la Orilla del Río

El Centro de Pensamiento A la Orilla del Río saluda a las comunidades campesinas del sur del Caquetá frente a los procesos de resistencia, defensa del territorio y protección del medio ambiente que han iniciado ante el arribo de los intereses petroleros a la región y aplaudimos la labor de las Comisiones por la Vida del Agua. Particularmente, enviamos un mensaje de fortaleza y apoyo para las comunidades de Valparaíso que actualmente son objeto de presiones por parte de la compañía petrolera Emerald Energy.

La lucha que han emprendido es una lucha por la dignidad, la autodeterminación, la soberanía alimentaria y el medio ambiente. Los invitamos a seguirle apostando a la unidad, que es la única herramienta para combatir los intereses de las compañías que están incursionando en el territorio. También los animamos a no desfallecer pese a las adversidades, pues la tierra, el campo y los alimentos son hoy en día el tesoro más preciado en las sociedad contemporánea.

A la Orilla del Río convoca a la ciudadanía en general a rodear a las comunidades y a hacer un acompañamiento desde todos los ámbitos, conscientes como somos, de la importancia de la defensa del medio ambiente y de la soberanía alimentaria de nuestra región. Las consecuencias de la embestida petrolera ya ha dejado desastrosos efectos medioambientales en otras regiones del país y han demostrado que la extracción de los recursos petroleros nunca han llevado al deseado desarrollo y bienestar de las comunidades.

28/06/2015 7:34 p.m.

Comunicado Comisión por la Vida del Agua 3 de junio 2015

comunicado_med_hr

28/06/2015 7:31 p.m.

En defensa del Callicebus Caquetensis, el mono bonito del Caquetá

planton2_med

titi-caqueta_med

28/06/2015 7:27 p.m.

Share

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *