Resistencia ciudadana a proyectos minero-energéticos e impacto sobre el medio ambiente en el sur del Caquetá

Desde la década de los cuarenta cuando se inició la explotación petrolera en el Putumayo se dejaron sitios (mojones, figura 1) marcados en el departamento del Caquetá por la Texas. En la actualidad “El bloque Nogal, de acuerdo con el contrato celebrado entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Emerald, territorialmente incluye a los municipios de Florencia, Milán, Morelia, Valparaíso, Belén de los Andaquíes, además de Albania, La Montañita y Paujil, todos municipios del departamento del Caquetá”

Share

mercedez-mejia_med_hr

Mercedes Mejía*

Desde la década de los cuarenta cuando se inició la explotación petrolera en el Putumayo se dejaron sitios (mojones, figura 1) marcados en el departamento del Caquetá por la Texas.

0clip_image002_med_hr

Figura 1. Mojón Colocado en la región en 1940

(Información de la comunidad) Vereda La Curvinata.

Foto: Victor Vanegas

En la actualidad  “El bloque Nogal, de acuerdo con el contrato celebrado entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Emerald, territorialmente incluye a los municipios de Florencia, Milán, Morelia, Valparaíso, Belén de los Andaquíes, además de Albania, La Montañita y Paujil, todos municipios del departamento del Caquetá”[2].

Como parte de las actividades que se realizan para el cumplimento de los requisitos relacionadas con los proyectos minero energéticos las empresas hacen socialización, en este caso la empresa Emerald Energy hace lo propio con el programa de beneficio a las comunidades del área de influencia del   bloque nogal.

Se promovieron por parte de la empresa antes mencionada reuniones destinadas a cumplir con el requisito antes mencionado. A continuación se sintetiza la conclusión a la que llego la comunidad.

Habitantes, autoridades, organizaciones de los municipios de Morelia y Valparaíso en reuniones han manifestado lo siguiente respecto al tema minero energético en las socializaciones relacionadas con el Bloque El Nogal:

  • Los asistentes a la reunión en Morelia (04/08/2014) manifestaron rechazo total por el inicio de actividades de Sísmica y las actividades relacionadas con los temas mineros energéticos.
  • La posición de los asistentes a la reunión en Valparaiso, (05/08/2014), es no permitir el ingreso de Emerald Energy y el inicio de la sísmica, la comisión por la vida y el agua de la región sur del Departamento, manifestaron su rechazo a proyectos minero energéticos en el municipio.
  • Asistentes a la reunión (09/08/2014) en Morelia manifestaron el rechazo a proyectos minero energéticos
  • Posición en contra de desarrollo de proyectos minero energético en el territorio reunión en Morelia, (11/12/2014).  https://www.youtube.com/watch?v=I-HXi8khiZI

Los municipios de Morelia – Valparaíso cuentan con comunidades consientes de los procesos ambientales y tienen conformadas comisiones por la vida y la defensa del agua que están presentes para manifestar abiertamente los inconvenientes que conlleva la explotación minero energética en su territorio. Están claros que sus fuentes hídricas son la vida para el futuro, que requieren conservar hoy para no vivir ejemplos como el departamento del Casanare que no tiene en estos momentos agua para su consumo y que sus sabanas se convirtieron en polvaredas interminables.

Con la finalidad de generar un espacio para el intercambio de saberes entre la academia y las comunidades frente a los recursos naturales del territorio mediante inventarios comunitarios en el fortalecimiento de las capacidades locales se firmó un convenio entre la Universidad de la Amazonia y la Vicaria del Sur. En marco de él se desarrollan inventarios comunitarios en la vereda La Curvinata, Municipio de ValparaísoCaquetá en lo relacionado con flora, insectos y aguas.

Se encontró que las fincas tienen moyas para abastecimiento de agua, quebradas, zonas de humedales, con gran variedad de especies vegetales entre las cualesCedrela odorata L. presente en la zona se encuentra reportada como vulnerable (VU), en la lista roja de especies de la UICN.  ). Es importante resaltar la distribución geográfica que presentan las especies colectadas, dado que los ecosistemas al ser intervenidos, se alteran sus condiciones naturales, ocasionando cambio en las características requeridas para las especies que allí habitan. Por ejemplo Costus erythrophyllus, según la base de datos del herbario COAH del Instituto amazónico de investigaciones científicas SINCHI[3] y las colecciones de referencia del herbario Enrique Forero de la Universidad de la Amazonia, está reportada para los departamentos de Meta, Putumayo y Amazonas; para el departamento del Caquetá sería el primer registro oficial de la especie (Aldana, 2015).

0clip_image004_med_hr

 

 Figura 2. Vegetación asociada a cuerpos de agua

0clip_image006_med_hr

y zonas inundables del río Pescado .

Fotos: Javier Aldana

El agua analizada en 14 sitios de muestreo presento buenas características.  En el evento de procesos antrópicos modificadores del ecosistema, seria incierto el destino del agua de consumo de las comunidades, al igual que las aguas subterráneas. Como ejemplo se pueden citar los efectos de la sísmica en el Municipio de Paz de Ariporo en el Casanare.

De los sitios muestreados se destacan cinco quebradas que desembocan en el Rio Pescado como se muestra en la figura 3.   Las quebradas son fundamentales en el complejo ecosistémico que en este momento tiene la vereda ya que con estas aguas, sumadas a la zona de inundación del río, moyas, humedales, hay abundancia para el consumo humano y animal.

Figura 3. Quebradas, afluentes del dio pescado en la zona de muestreo Vereda la Curvinata.

[1] Grupo de Investigación Año Jogonami-Universidad de la Amazonia–Vicaria del Sur

[2] Programa de Beneficio a Comunidades Bloque Nogal. Emerald Energy, Colombia. ASinochen Company.

[3] Instituto amazónico de investigaciones científicas. Herbario virtual. Consultado 29 de marzo de 2015. http://www.sinchi.org.co/coleccionesbiologicas/index.php?option=com_herbariov_oc&Itemid=29

[4] Aldana, Javier. Estudiante de Trabajo de Investigación en Biología. Colecta de campo realizada en la vereda La Curvinata.


*Ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira. M.Sc en Agroforestería. Profesora de la Universidad de la Amazonía. Coordinadora del grupo de investigación Año Jogonami avalado por la Universidad de la Amazonía. Representante de la misma universidad ante la Mesa Forestal del Caquetá. Línea de investigación: Territorio. mmejial@uniamazonia.edu.co.

Share

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *