Piedras dijo NO a la gran minería. Experiencias para compartir con las comunidades del Caquetá

Tercera parte relatoría del taller Estrategias de incursión de empresas mineroenergéticas y mecanismos de participación y defensa del territorio de las comunidades. Florencia, Caquetá, 26 de Octubre de 2015. Taller organizado por AlaOrilladelRío con el apoyo de la Corporación Educativa Jean Piaget, Conde Abogados, Dejusticia, Vicaría del Sur y la Red Global Sí a la Vida, No a la Minería.

Share

Mariana Gómez Soto*

Mariana Gómez Soto

Les voy a presentar la experiencia de una comunidad que como ustedes está enfrentado el extractivismo. Como muchos deben saber Piedras es un caso que se ha vuelto un referente nacional e internacional porque se logró unir ante la amenaza de una empresa minera y buscó mecanismos que han resultado eficientes para defender su territorio.

En Doima, que es un corregimiento de Piedras, la gente es campesina y valora el agua por encima del oro y ellos mismos dicen que la agricultura y el agua se escriben con la misma letra porque es el principio de la vida: el alimento y el agua. Y ellos quieren seguir manteniendo su vida de la manera en que siempre han vivido y poder hacer parte de las decisiones que van a afectar su futuro y esto fue lo que hizo Piedras en el caso con la Anglo Gold Ashanti.

Para empezar les voy a contar un poco sobre la minería y la amenaza de la minería en Colombia. Como dice Jorge, en cuanto a extractivismo, Colombia está en un momento muy importante porque Colombia aún no es un país basado totalmente en la actividad extractiva como por ejemplo Perú que está lleno de proyectos mineros que ya están en actividad. Nosotros tenemos algunos proyectos de minería a gran escala en Colombia y petróleo en el piedemonte principalmente pero estamos a tiempo de unirnos como ciudadanos y de presionar al gobierno para que la base de nuestra economía no sea extractivista.

La Anglo Gold Ashanti tiene presencia en muchas partes del país pero no tiene ninguna mina todavía en operación en Colombia. Es muy importante entender esto porque es el momento de cohesionarnos como ciudadanos[1].

La Anglo Gold Ashanti es una multinacional surafricana. Es la tercera en el mundo por volumen en minería de oro y en el 2011 se ganó un premio que se llama Public Eye Award por ser la empresa menos responsable del mundo por las actividades que tuvo en Ghana, en África.

Llegó al Tolima en el 2003. Como muchos de ustedes saben como nos contaban los expositores anteriores que pasa con las petroleras, llegó con el nombre de Kedahda y no es sino hasta el 2007 que el presidente Uribe la presenta como la Anglo Gold Ashanti. También tiene presencia en Antioquia, Cauca, Caldas, Nariño y gracias a la información de Natalia Orduz sabemos que tiene unos títulos en el Caquetá o unas solicitudes.

Fue denunciada por la contraloría debido a la manipulación de títulos mineros mediante fraccionamiento de áreas con el fin de evitar el pago de siete mil millones de pesos por concepto del canon superficiario. El ejercicio que toca hacer es rastrear esas empresas que llegan con otros nombres, disfrazadas, compran predios pequeños. Hay que hacer un poco de investigación a las empresas, uno va a encontrar que algunas tienen un historial dudoso y eso muchas veces le sirve a uno para fortalecer los argumentos frente a lo que uno está queriendo defender.

Como contaba Jorge Peláez, una de las estrategias de las empresas es decir que la minería se puede hacer de manera responsable, nosotros hemos hablado con expertos internacionales que dicen que la minería a gran escala en la zona tropical andina de manera responsable es físicamente imposible. Ni la tecnología más avanzada del mundo va a hacer que una mina sea responsable y ambientalmente segura. Sin embargo existen este tipo de publicidades que la minería es amiga del medio ambiente y nos venden todo ese discurso de que van a generar empleo, a dejar el lugar más bonito de lo que lo encontraron.

El proyecto de la Colosa pretende ser uno de los proyectos más grandes de minería de oro en Suramérica, el tercero más grande del mundo. Está ubicado en la zona de cordillera y meseta en Ibagué, en el Tolima, y comprende lo que son los llanos del distrito regional minero.

mapapiedras

Se calcula que existen entre 12,9 y 35 millones de onzas de oro equivalentes a 60.000 millones de dólares. Es difícil calcular porque la mina no está en operación todavía, están en fase de exploración hasta ahora pero se calcula que hay gran depósito de oro diseminado en la cordillera central en la zona de Cajamarca. Cuando el oro es diseminado y no de veta es diferente porque hay que llevar a cabo un proceso que es mucho más complejo porque quiere decir que está el polvo del oro disperso dentro de unos materiales geológicos en la tierra. Se deben utilizar más químicos porque hay que aglomerar el oro.

La zona de la cordillera arriba de Ibagué es zona de reserva forestal por ley segunda y además el POMCA (Plan de Manejo de Cuencas) la cuenca del río Coello prohíbe la minería. Sin embargo en la fase de exploración la empresa ya ha empezado a hacer perforaciones y empezó a hacer actividades en la zona sin haber solicitado la sustracción de reserva forestal. Posterior al inicio de actividades, Cortolima les puso una multa que todavía no han pagado y esto fue hace por lo menos ocho años.

Es un distrito regional minero porque necesita de muchas fases para poder extraer el oro en lingotes. Primero está el tajo, el tajo y la escombrera, que es el hueco de donde sacan todo el material. Después esto lo tienen que llevar a una planta de trituración, a una molienda donde se rompe todo a pedacitos y después deben llevarlo a una piscina de cianuración donde, en los casos de minería a gran escala, se usa cianuro pero en la ilegal se usa el mercurio con el propósito de separar el oro del resto de los minerales y después está el dique de cola que es el botadero donde van a parar todos los residuos tóxicos que resultaron de este proceso.

Imagínense todo este proceso para extraer oro. Se han hecho estudios que dicen que el 1% del oro producido en el mundo se ha utilizado en temas de conectividad, en el campo electrónico, el 99% del oro que sacamos es para joyas o lingotes que están guardados en los bancos, literalmente seguimos viviendo como en la época de los piratas. Cómo puede ser una inversión tan grande de recursos para extraer un objeto que no es necesario para la vida. Para lo único que lo usamos es para guardarlo en una bóveda.

El título que ellos piden va hasta zonas de páramos, cerca de los nevados que es una zona muy importante para el país donde se produce la mayor cantidad de agua que utiliza la cuenca del río Magdalena que es el eje del país.

Se calcula que esa mina va a generar entre 2000 y 3000 millones de toneladas en residuos mineros y hay algo muy particular de la zona andina, y aunque Caquetá está en la Amazonía estamos en el piedemonte, y en toda la cordillera andina desde Chile hasta Colombia, en todas las partes donde hay oro hay pirita también que es un metal al que le dicen el oro falso. Cuando se abre el tajo para sacar el oro sale este mineral que al hacer contacto con el oxígeno y el agua se convierte en ácido sulfúrico y esto es lo que genera los drenajes ácidos de los que tanto nos hablan los expertos que contaminan el agua, se absorbe muy fácilmente por la tierra y vuelven tóxico todo. ¿Por qué hacer minería de oro en los Andes si ya se sabe que hay entre 20.000 y 100.000 veces más pirita que oro?

En la Colosa, en minería a cielo abierto, se calcula que el hueco va a tener 650 metros de profundidad y por cada gramo de oro hay que recoger cuatro toneladas de roca. Sin embargo la empresa dice que no va a usar casi agua, que la mina va a consumir la misma cantidad de agua que una casa de recreo pero necesita un metro cúbico de tonelada por segundo para procesar cada tonelada de mineral. Entonces necesitará 31,5 millones de metros cúbicos de agua anualmente y 530 a 1060 litros por gramo de oro. ¿Se justifica?

mina

La zona de Piedras es una zona muy rica en agua con una población muy arraigada a su tierra. Queda a 100 km en línea recta de la mina. Ahí uno ve las dimensiones del proyecto. Van a dar una región donde una parte del proceso está a 100 kilómetros en línea recta del pueblo. Es una zona arrocera, ganadera con cultivos de pan coger, de maíz, yuca, plátano y otros. El ecosistema es de bosque seco tropical con unos bosques de galería muy ricos y tiene uno de los acuíferos más grandes del país, aguas subterráneas. Lo cuál le interesa a la minería porque para poder lavar el oro requieren mucha agua. Tienen una especie endémica que son las ostras de agua dulce que solo hay en unos ríos en la India y de estas quebradas en Piedras que tienen ostras de agua dulce en el mundo. Tiene una luminosidad muy alta durante el día pero tiene los vientos fríos y las aguas que bajan de los nevados que hacen que sea una zona muy rica para la agricultura.

En Piedras se establecería el Dique de Colas que es la última parte del proceso de la minería de oro, es el botadero de todos los residuos tóxicos que genera la mina. Pensaban represar la quebrada que se llama quebrada Camao y se pretende que sea el dique de Cola más grande del mundo con una capacidad para 1420 toneladas de cola, que es como se le dice a los residuos y el muro tendría 250 metros de altura.

Que el municipio se llame Piedras no es en vano porque el suelo tiene mucha piedra entonces las quebradas tienen un cauce pétreo que hace que la tierra no absorba fácilmente los líquidos, entonces esto le interesa mucho a la empresa también porque para hacer el dique de Cola no necesita hacer todo un revestimiento, invertir mucha plata porque como el cauce es pétreo se va a contener como en una vasija de piedra.

Pretenden hacer un mineraloducto de 100 km de largo entre Cajamarca a Ibagué. Hay varios tipos de mineraleoductos que es como una cinta donde uno pone las maletas en el aeropuerto pero de 100 km de largo y de 1 kilómetro por poquito de ancho. Entonces una opción es esa cinta que baja la piedra desde Cajamarca hasta Piedras, otra de las opciones es que abren un cauce como el de un río y todo baja con lodos y agua y los residuos tóxicos, como Cajamarca está arriba y Piedras está más abajo, la roca rueda por gravedad. Hay diferentes técnicas y no sabemos cuál van a usar pero en todo caso se trata de una zona de agricultores, imagínense ustedes si pasaran una banda de un kilómetro de ancho por su finca. Imagínense cómo hace un agricultor para ir al pedazo de tierra que le quedó al otro lado de la banda. La fragmentación de tierras es un riesgo muy grande que tienen este tipo de proyectos. Y estas son partes del proceso que uno nunca contempla porque uno piensa que lo difícil está en el tajo. Pero estas son otras aristas del proceso minero que debemos tener en cuenta porque además eso amplía el impacto que va a tener el proyecto.

Aquí es donde pensaban hacer el dique de Cola. Entonces como ustedes ven es perfecto porque naturalmente hay una “V” en el paisaje. Ahí construían el gran muro y hacia allá todo el botadero. Geográficamente encontraron el lugar perfecto para hacer el dique de Cola.

paisajedique

Y este es el mapa desde la Colosa, la mancha blanca es Ibagué y al otro lado está Piedras. Imagínense ustedes la dimensión del proyecto.

areacolosa

Estudios de geólogos que nos han apoyado han advertido al gobierno. La Contraloría de la Nación ha advertido al gobierno que el dique de Cola en la quebrada Camao del municipio de Piedras no se puede hacer porque está a cuatro kilómetros de la falla de Ibagué. La falla geológica de Ibagué, una de las más estudiadas de Colombia porque tiene alta actividad y riesgo sísmico entonces cómo va a hacer uno un muro de 250 metros en una zona de inestabilidad geológica. El dique de Cola también estaría a diez kilómetros del cauce del río Magdalena que como decíamos es el eje vertical del país. Si se rompe el dique de Cola y va al río Magdalena se contamina todo el país. Esa es la dimensión del riesgo del proyecto y es muy frecuente la ruptura de diques de Cola porque como dicen los ingenieros e inclusive los geólogos “el hombre no puede más que la naturaleza” y ni el ingeniero más inteligente ni la tecnología más avanzada puede evitar que una cosa de estas se rompa.

Este es un ejemplo del rompimiento de un dique de Colas de menor tamaño que en el Tolima en Ajka, Hungría, en el 2010. Generó grandes desastres.

diquedecola

Con todo y eso la empresa es tan descarada de decir que Doima le mete un gol a la pobreza si permite que se haga el proyecto minero en su sector. Doima no tiene carreteras pavimentadas, es un municipio campesino y se aprovechan de todos estos argumentos, que no tienen carreteras, que los niños no tienen dónde jugar fútbol, todos estos argumentos para tratar de meternos la idea de que ellos nos van a ayudar a ser más desarrollados como si el desarrollo fuera todos estos desastres que les he descrito antes.

propaganda

La cultura piedruna es una cultura muy arraigada a su tierra. Por ejemplo esta frase que me dijo uno de los campesinos “si alguien dice que va a tocar el río Opia, es como si le pegaran una palmada a la mamá enfrente de uno”. Ese vínculo con la tierra es intrínseco de las personas como ustedes que han crecido y vivido en la tierra y de ahí es de donde nace la fuerza más grande que se necesita para hacerle frente a estos proyectos. Entonces fue así que cuando el pueblo se empezó a dar cuenta de todo esto dijo “Aquí no, eso no lo vamos a permitir hacer”.

En diciembre del 2012 que yo fui a la finca empecé a ver en las puertas de las casas que decía “el agua vale más que todo el oro”, “no a la minería”. Yo empecé a preguntar “Qué está pasando acá?”. Me dijeron que había llegado una empresa, que había llegado hace muchos años a Cajamarca, pero como el dique de Cola es la última parte del proceso no fue sino recientemente, hasta el 2012, que llegaron a Piedras.

Me vi involucrada inmediatamente y empezamos a averiguar y la gente decía “Esto no lo vamos a permitir hacer acá” y uno muchas veces cuando llega dice “Qué hago? Por dónde empiezo?” “Tengo que poder hacer algo”. En ese momento yo trabajaba en Bogotá en una institución ambiental y decía “tengo que poder hacer algo”. Entonces la comunidad empezó a hablar entre sí y empezó a tratar de evitar que los carros entraran al pueblo y fue hasta el 31 de enero del 2013 a medianoche que las primeras personas van y se encadenan al puente, muy parecido a lo que pasó acá en Valparaíso.

bloqueopiedras

Marina, una de las señoras que estuvo ahí cuenta que se encadenó y que el sobrino se le llevó la llave del candado al otro día y se quedó amarrada ahí toda la noche esperando a que volvieran con la llave. De ahí surgió la idea de “no nos movamos” y así fue que se organizaron y empezaron a hacer turnos de seis horas y armaron lo que ellos llamaron el plantón.

Empezaron a hacer turnos de seis horas y a relevarse entre ellos y organizarse para no dejar el puente sin custodia. Las quebradas allá son muy profundas, están como encañonadas. Entonces es imposible que el carro se desvíe del puente y pase por otro lado. Y al otro lado del puente está el pueblo y estaba el predio donde ellos estaban haciendo perforaciones. Los dejaron incomunicados tanto tiempo que los de la empresa que estaban dentro del pueblo ya no tenían ni qué comer ni nada. Los dejaron incomunicados como un mes y medio.

Hubo más de quinientas personas en el puente y ahí empezó a sonar la noticia. Es muy difícil y también muy importante saber cómo manejar en esos momentos de tanta efervescencia a los medios porque si uno da el mensaje que no es empiezan a decir que son guerrilleros o cualquier cosa.

El pueblo se organizó, empezaron a hacer turnos de seis horas, a hacer campañas, hicimos un grupo en Facebook que todavía funciona. También es muy común que la empresa cree un grupo, en esta zona que es arrocera, supimos que la empresa creó un grupo en Facebook a favor de la mina y en contra de los arroceros. Que los arroceros eran quienes estaban tratando de evitar el desarrollo.doima

Hasta que la empresa le puso una demanda al alcalde porque dijo que no estaba haciendo nada para evitar que se violara el derecho al tránsito libre de la empresa. Entonces mandaron al ESMAD y a la policía de carabineros y levantaron el plantón. El ESMAD se llevó todo lo que había en el plantón. La gente había llevado una olla para hacer sancocho, un carrito de balineras con una bandera, y un televisor para ver la novela, se llevaron todo.

esmaddoima

Pero eso fue muy bueno, y es algo muy bonito que pasa cuando un grupo humano o un sistema vivo se enfrenta a una situación de crisis, es el momento en el que los seres humanos somos más creativos, más recursivos, más prácticos. Eso hizo que la comunidad rápidamente tuviera que repensar su estrategia y adaptarse a la situación. Entonces como estaban antes en el puente, en una zona que es espacio público ellos tuvieron la idea de hacerse en el patio de la primera casa del pueblo y rehacer su plantón. Instalaron una alarma en el primer poste del pueblo porque muchos no se podían estar ahí todo el día y uno dice “Hasta cuándo va a durar esto?”. Hay algo que uno tiene que entender y es que por más que uno tenga pequeñas victorias esta es una lucha para toda la vida porque se va una empresa y después va a venir otra porque los recursos están ahí. Nosotros tenemos el agua, tenemos el oro, tenemos el petróleo, tenemos todo. Y la misión de la sociedad y del capitalismo es que siempre van a querer ir detrás de él, entonces es una lucha para toda la vida. Por eso lo que hay que hacer es readaptarse y volver a empezar.

Lo que va a querer hacer la empresa es tratar de agotarlo a uno, quitarle la energía. Pero hay que tener la posición de que ese amor por la tierra, esa fuerza de lucha tiene que seguir viva como una llamita para siempre. Porque los recursos no se van a ir de ahí si uno los protege.

Entonces viendo que no se podían quedar ahí parados durante todo el día instalaron esta alarma, sacando un cable del poste de luz, que cuando veían venir un carro de la empresa activaban la alarma y todo el pueblo, la señora que estaba cocinando dejaba la olla de las lentejas y salían corriendo todos allá, se botaban al piso para no dejar pasar el carro.

Otra cosa también es que hay que tocar la puerta de las autoridades locales y regionales porque muchas veces tenemos la idea de que el gobierno también es mi enemigo. El gobierno sí tiene unos intereses que pueden ser más afines con los de la empresa que con los de las comunidades pero también hay mecanismos que tenemos que buscar la manera de que se vuelvan herramientas para nuestra ruta.

Nosotros acudimos a Cortolima, acudimos al alcalde que además había sido demandado por la empresa, eso facilitó todo el proceso de la consulta popular pues se sintió amenazado por la empresa de alguna manera también.

Cortolima, a raíz de las peticiones de la comunidad, fue a investigar lo que la empresa estaba haciendo en el predio La Perdíz, y encontró que estaba haciendo perforaciones a profundidades que requerían licencia y que se estaba haciendo ocupación indebida del cauce de la quebrada Camao. Entonces sacó una resolución advirtiendo estas acciones y después la empresa presionó al director de Cortolima diciéndole que estaba actuando con un interés particular versus un interés nacional. Que él al impedir las actividades de la empresa en el predio La Perdíz estaba velando por sus intereses personales y no por el interés y el bien de toda la nación que se iba a enriquecer.

Pero finalmente Cortolima decide suspender las actividades, el desmonte efectivo de la maquinaria en la empresa en La Perdíz, y eso fue como la primera victoria. Entonces ahí también uno ve como la corporación tiene que volverse o presionar para que ellas cumplan su función para que eso le sirva al proceso de lucha de la comunidad.

Eso lo dice uno de los líderes de allá: “Acá lo que dio mayor influencia para que la comunidad se uniera es que éramos personas independientes a la política”. Muchas veces surgen líderes en estos procesos que surgen con otros intereses. Siempre nos mantuvimos como independientes y articulándonos, con el apoyo del alcalde, pero siempre la cohesión era comunitaria. Y ahí fue que en reuniones con líderes los que hacíamos el puente con expertos abogados empezamos a buscar qué alternativas de participación había en la Constitución y encontramos que la consulta popular desde 1991 había sido implementada 16 veces.

consultadoima

Entonces la comunidad se decide a hacer la consulta popular, acuden al alcalde, que es finalmente el que tiene que hacer la solicitud para poder hacer la consulta popular. Se arma un equipo de trabajo que trabaja en la formulación de la pregunta para que fuera constitucional. La pregunta tiene que ir a la Registraduría y al Tribunal, cumplir con un trámite con un número de días para que se autorice. Esta fue finalmente la pregunta:

“¿Está de acuerdo, como habitante del Municipio de Piedras – Tolima, que se realice en nuestra jurisdicción actividades de exploración, explotación, tratamiento, transformación, transporte, lavado de materiales provenientes de las actividades de explotación minera aurífera a gran escala, almacenamiento y el empleo de materiales nocivos para la salud y el medio ambiente, de manera específica el cianuro y/o cualquier otra sustancia o material peligroso asociado a dichas actividades, y se utilicen las aguas superficiales y subterráneas de nuestro municipio en dichos desarrollos o en cualquier otro de naturaleza similar que pueda afectar y/o limitar el abastecimiento de agua potable para el consumo humano, la vocación productiva tradicional y agrícola de nuestro municipio?”

consultadoima2

tarjetóndoima

La empresa salió a decir que la pregunta era conductiva, que nadie va a decir que sí. Pero la empresa siempre va a buscar desbaratar lo que se ha hecho. Es una votación con urnas, con presencia de la Registraduría Nacional etcétera, un tarjetón, como cualquier otra votación. Se instalaron en el colegio del pueblo. Fue el 28 de julio del 2013 y de 5105 posibles votantes que tiene el municipio de Piedras votaron 3007 personas de las cuales 2971 votaron en contra de la minería y únicamente 24 a favor.

Hay una ley, la 134 de 1994, que dice que la decisión tomada en la consulta popular es de obligatorio cumplimiento para el gobierno cuando participa más de la tercera partes de los posibles votantes y la decisión en el caso de oposición a la minería superó más del cincuenta por ciento. Fue una victoria.

Esta foto fue del día de la consulta, la gente trajo yuca, plátano, carne, y se hizo como una fiesta y la gente se unió convencida de que no iba a vender su conciencia.

diaconsultadoima

Finalmente la decisión tiene que ir al concejo y ocho de los nueve concejales del municipio votaron a favor de la decisión. Esto es una muestra de que lo que he visto en otros casos y viniendo acá lo compruebo es que estamos en un momento histórico en el que las comunidades estamos pidiendo que se nos haga parte de las decisiones.

pancartadoima

Hicimos también un taller: Fundamentos técnicos, jurídicos y socioeconómicos al cual asistimos con Diana Rodríguez. Esto lo decía uno de los panelistas, el abogado Fernando Vargas Valencia, “Necesitamos un autentico ordenamiento territorial mediado por la corresponsabilidad sobre el territorio que para que tenga legitimidad debe tener alta participación comunitaria”.

El tema de la consulta popular es una puesta en práctica explícita de lo que es la democracia.

Otra de las cosas que hicieron muy bonita los habitantes de Piedras fue que le mandaron una carta abierta de las bases a nuestros líderes políticos sobre el agua.

Los cuatro principios de los que hablaba la carta:

     1. Es un recurso no renovable

  1. Beneficiarnos de ella es un derecho que debe ser garantizado a todos los seres vivos
  2. Protegerla y cuidarla es un compromiso moral, político, jurídico y administrativo de los seres humanos
  3. Debemos permanecer unidos para poder preservar lo poco que nos queda de este recurso.

Yo confío sobre todo en esa intuición intrínseca de las personas del campo que saben qué es lo esencial para la vida y saben distinguir muy bien qué prima por encima del dinero y del poder y muchas veces nos dicen que no, que porque no tenemos estudios, somos menos preparados, pero no es verdad, el haber crecido en la tierra le da a uno una noción de lo que está bien y que está viva en nuestras células. Ese conocimiento a mí no me lo quita nadie y ese fue el conocimiento que se manifestó en el caso de Piedras.

Hicimos una campaña muy bonita para defender las ostras, “que brillen las ostras en nuestros ríos”, “no a la codicia del oro”, había otra que decía “la agricultura bienestar para toda la vida”, hicimos campaña y la comunidad ayudó mucho.

ostrasdoima

También como les digo, es importante después de una victoria así, de pronto los de Valparaíso lo están viviendo, mantener a la comunidad, no soltar eso, que no quede como que ya pasó y qué.

El Tolima tiene una particularidad y es que es uno de los departamentos de tradición ambiental más fuerte del país y el comité ambiental en defensa de la vida hace cada año una gran marcha carnaval en Ibagué donde es una manera de celebrar la vida y diciendo estas son nuestras prioridades. Diciendo, lo que atente contra la vida no va con nosotros. Esto también le da fuerza al movimiento a nivel departamental.

carnavaldoima

Recogiendo un poco, yo creo que para el departamento del Caquetá ideas no solo legales sino como un manifiesto de las comunidades sobre el agua, o sobre el uso del suelo, también sirve. De pronto no tiene poder legal o jurídico pero son cosas que quedan donde la comunidad explícita cuáles son sus principios. Eso sirve mucho como testimonio de los procesos. Es una cosa a la que los invito a hacer y precisamente lo que está haciendo AlaOrilladelRío con este espacio que es como cohesionar a las comunidades que se están enfrentando a esta situación a nivel departamental para hacer un bloque a nivel departamental y haya resistencia, eso da mucha fuerza.

A pesar de la victoria, el código de minas del país en su artículo 13 dice que la minería es de carácter público e interés nacional. Con ese argumento el gobierno nacional empezó a desconocer la decisión que había tomado el municipio frente a la minería diciendo que el interés nacional prima sobre el interés del municipio. Empezaron a haber hostigamientos del Procurador general de la nación diciendo que el alcalde se había extralimitado porque no podía estar prohibiendo una actividad que era de interés nacional. Surgen entonces las preguntas jurídicas sobre ¿A quién le compete el ordenamiento territorial si no es al gobierno municipal?

Y cuando yo empecé a ver que el gobierno nacional no respondía positivamente a la decisión que había tomado la comunidad, yo empecé a pensar este caso es demasiado poderoso y hay que darle visibilidad internacional porque como estos procesos son de largo alcance hay que sacarlo a los medios internacionales y darle más visibilidad a nivel mundial porque llegado el caso si uno tiene que llevarlo a una corte internacional hay que sacarlo de Colombia.

Es una sensación que uno tiene mucho y es que lo que está pasando es solo para desgracia de nosotros y no es verdad, hay comunidades por todo el mundo que se están enfrentando a esa situación. Entonces yo dije voy a buscar a una comunidad en un país desarrollado, en un país del norte, que se esté enfrentando a una situación parecida para llegar a los medios internacionales y encontré una comunidad en el pueblo de Balcombe en el Reino Unido que se estaba enfrentando al fracking y también estaban durmiendo frente a la puerta de la empresa y protestando y todo y puse en google el nombre de los líderes de este pueblo en Inglaterra hasta que encontré el correo y les escribí una carta donde les expresaba nuestra solidaridad y explicaba brevemente lo que nos estaba pasando en Piedras.

cartadoima

No solo nos contestaron ellos sino que la carta llegó a manos de organizaciones internacionales que nos dijeron que enviáramos más cartas y enviamos a Perú, Ghana, Sudáfrica, Alaska, Francia, Inglaterra y se volvió como un efecto dominó. Empezamos a mandar cartas de solidaridad que iban y venían.

Las cartas empezaron a publicarse en páginas internacionales y empezaron a haber demostraciones en contra del extractivismo en ciudades como Londres y París y representantes de comunidades en África que estaban en Londres para representar a sus comunidades incluyeron a La Colosa en su lucha.

inglaterradoima

inglaterradoima2

yestolife

Empezamos a ver cómo se empezó a articular una red de solidaridad. Hubo varias demostraciones a finales de ese año donde personas representaron nuestra lucha y empezamos también a conocer otros casos como en el Brasil, de minas que ya estaban en funcionamiento y de personas que habían vivido cosas peores que las de Piedras y empezamos a mirar las estrategias que ellos habían implementado y empezamos a ver que esas estrategias nos servían también a nosotros conocer, así como yo estoy hoy con ustedes contándoles la historia de Piedras.

Las organizaciones internacionales que ayudaron a articular a las comunidades y recibieron las cartas decidieron montar una plataforma web que es la que represento hoy al venir acá que se llama “Sí a la Vida, No a la Minería” (sialavidanoalamineria.org).

yesto

Actualmente soy la coordinadora regional para Latinoamérica y es una plataforma en internet que pretende poner en contacto comunidades a través del mundo resistiendo a la minería para que compartan sus estrategias. Se va haciendo una red que cohesiona a todas estas comunidades, el movimiento crece y empieza a hacer más presión gracias a la perspectiva internacional. En vez de estar luchando cada uno en su pueblo desarticulados, si nos unimos todos va a hacerse una presión más grande.

webyestolife

La plataforma se lanzó en noviembre de 2014. Es muy bonito porque el internet es como un bien común de la humanidad y es una herramienta infinita. La solidaridad es un principio que está presente en la naturaleza, ustedes que conocen la selva saben que es una estrategia de la naturaleza.

Las personas que hemos crecido cerca de la tierra no nos vemos como un ser vivo superior a otros seres vivos de la naturaleza sino que tenemos la capacidad de entender que nosotros hacemos parte de ese sistema vivo y nos incluimos en él. No nos vemos como superiores. Sí a la vida se ha convertido en la idea central de todas las comunidades que están en esta lucha. La vida prima por encima de la codicia y de esos principios que han regido nuestro sistema.

Se han establecido conversaciones a todos los niveles y el Sí es mucho más inclusivo que el No. ¿Quién le puede decir que No a la vida? Es negar la existencia propia de uno mismo. El mensaje con el que yo quisiera que se quedaran de todo esto es que a pesar de que es así de compleja la situación en la que estamos, las amenazas son todo el tiempo, como contaba alguien acá sobre la petrolera que llegó a ofrecerle plata, estas situaciones también son oportunidades para que nazcan cosas nuevas y para que tengamos realmente que definir cuáles son estas condiciones y unirnos como comunidades. No pierdan de vista que esto es una oportunidad y por eso agradezco y aplaudo el ejercicio al que nos invitan hoy AlaOrilladelRío porque es como un camino que nos permite empezar a explorar esa oportunidad. Como decía Jorge Peláez, es una red de solidaridad global que pretende conectar a las comunidades locales con las nacionales con las globales para darnos cuenta de que no estamos solos y de que esto se está viviendo en todas partes del mundo y que tenemos la capacidad de hacer presión para que este paradigma cambie.

La página tiene una caja de herramientas en donde existen ejemplos de campañas y estrategias que han implementado comunidades en el mundo. Hay una sección para ejemplos legales y para que las comunidades puedan explorar cuáles son sus derechos respecto a estos temas y una base de datos de documentos que sirven a las comunidades. Por ejemplo, a nosotros nos sirvió mucho un documento que se llamaba “Cuál es el comportamiento de una empresa minera cuando llega a una comunidad” y decía muchas de las cosas que Jorge Peláez les ha compartido hoy. Eso le permite a uno reparar y entender a qué se está enfrentando. Si tienen organizaciones constituidas yo los puedo agregar a la red, podemos empezar a estar en contacto y articularlos con otras comunidades de Latinoamérica y del mundo.

La solidaridad es una cosa sencilla, pero es tan clave, que tiene la capacidad de hacerle presión al paradigma. Es una manera de hacer una resistencia pacífica fuerte que permita generar un cambio de paradigma. La organización de la red no es centralizada ni descentralizada sino distributiva, la idea es que la información fluya a todos los niveles y que se cree una inteligencia colectiva democrática que es autodidacta, autónoma, emergente y libre. Surgen líderes a todos los niveles, no importa el nivel de educación formal.

Les comparto este mensaje de Vandana Shiva, una de las líderes más importantes ambientalistas actualmente

A la comunidad de Piedras, para empezar quiero manifestarles mi solidaridad en su lucha por defender su tierra y su vida. Tanto la vida como la libertad están basadas en la auto-organización. Las millones de células de nuestro cuerpo no están recibiendo mensajes externos, sino más bien están auto-organizadas en armonía y resonancia para crear los diferentes niveles que organizan este cuerpo maravilloso, al igual que comunidades auto-organizadas conforman la sociedad, y en cuerpos más grandes, la humanidad. Ha llegado el tiempo de la auto-organización porque la violación de la tierra, la destrucción de la democracia mediante el uso brutal del poder y la fuerza por parte de las corporaciones ha llegado a su límite. No podemos permitirlo! Ha sido suficiente! Ha llegado el tiempo de la auto-organización! Que la auto-organización lidere nuestra vida y la liberación de la tierra!”

Navdanya, Dehradun, India

Mayo 10 de 2014

Esta es una frase de Liz Hosken, directora de la Fundación Gaia en Londres

“YLNM/ SLNM ayuda a que comunidades separadas geográficamente se unan y emergan como movimientos sociales más grandes, con mayor capacidad de realinear a nuestas sociedades con una relación con la Tierra que potencialice la vida (…). La solidaridad tiene el poder de convertir una voz en un movimento”. Como ha dicho Margaret Mead “Nunca pongas en duda que un pequeño grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos pueden cambiar el mundo; de hecho, es lo único que lo ha logrado”.

Estamos en el momento histórico para que eso pase. El Caquetá es clave para el futuro del país, este departamento y el piedemonte en general está en un momento histórico muy importante ahora con todo el proceso de paz y todos los ojos del país los van a poner acá. Entonces estamos en el momento para que ustedes se unan y armen un bloque regional para que podamos hacer presión y podamos participar e influir en las decisiones que van a determinar cuál va a ser el desarrollo y el futuro de esta región. Esto está en sus manos y esta es una de las cosas a las que queremos invitarlos, a que se apropien del momento histórico en el que estamos y del poder que ustedes tienen de influir en este momento histórico.

Para terminar quería compartirles el video con el que se lanzó la red de solidaridad global hace un año:

In Solidarity film:
https://vimeo.com/113713748

Bibliografía:

Pulido, Alejo, “La Colosa: Una Muerte Anunciada”. Informe realizado por Colombian Solidarity Campaign, 2013.

Garay, Luis Jorge et al. “Minería en Colombia: Fundamentos para superar el modelo extractivista”. 2013.

Basado en presentaciones Julio Fierro, geólogo.

Taller Fundamentos Técnicos, Jurídicos y Socio-económicos para el Análisis del Extractivismo en Colombia, Universidad del Tolima, Ibagué, Diciembre 2013.

[1] La AGA acaba de recibir la primera licencia de explotación en Colombia, en Antioquia en Diciembre del 2015.

*Antropóloga de la Universidad de los Andes. Maestría en Antropología Social de la Universidad de los Andes y en Ciencia Holística de Schumacher College, Reino Unido. Hizo parte del proceso de resistencia pacífica en Piedras, Tolima. Coordinadora para América Latina de la Red de Solidaridad Global Sí a la Vida No a la Minería. Correo: Marianagomezsoto@gmail.com

Share