Cronología del Bloque Portofino en El Doncello y Puerto Rico, Caquetá

Ante la alarma del inicio de la sísmica en Portofino, municipio de Doncello y Puerto Rico, Caquetá, hacemos un recuento de los antecedentes del Bloque Portofino.

Share

estefania-ciro_med_hr-4

Estefanía Ciro*

Ante la alarma del inicio de la sísmica en Portofino, municipio de Doncello y Puerto Rico, Caquetá, hacemos un recuento de los antecedentes del Bloque Portofino.

2012- Junio.

 

  • ANLA inicia el trámite administrativo de la solicitud de licencia ambiental a la empresa petrolera Monterrico S.A. para el proyecto “Área de Perforación Exploratoria Portofino Sur” en El Doncello y Puerto Rico.

 

 

2012- Julio.

 

  • Canacol Energy anuncia que Pacific Rubiales suscribe un acuerdo vinculante con Monterrico Sucursal Colombia y Green Power Sucursal Colombia, socios en el Bloque Portofino, para adquirir una participación del 40% en el contrato de exploración y producción de Portofino.
  • Por la entrega de la operación Pacific Rubiales le pagó a Canacol 3.731.999 dólares americanos y la opción de participar pro-rata. En este momento, planeaban perforar 6 pozos estratigráficos, cuatro en Portofino y 2 en Cedrela, en una campaña de perforación de pozos consecutivos. Para este momento el plan era empezar con un pozo estratigráfico Achote 1 a una profundidad de 3800 pies, buscando las formaciones petrolíferas de crudos pesados en las areniscas de Mirador, las principales areniscas productores en el campo de crudo pesado Capella de la Corporación.
  • Canacol Energy anuncia el inicio del programa de perforación de exploración de crudos pesados Portofino y Cedrela. Firmó con Estrella International Energy Services Ltd. para el uso del taladro Estrella 552 que viene desde el Perú. El plan es abrir 6 pozos consecutivos “back to back”, iniciando en Julio del 2012 y terminando a principios del 2013.

 

  • El primer pozo es el Pozo estratigráfico Achote 1.

 

2012- Septiembre.

  • Canacol y Emerald ganan bloques en el Caquetá en una ronda. En la subasta se quedan el Bloque Cedrela y Portofino. El área de influencia indirecta es El Doncello, el área de influencia directa es la vereda El Carmen. El área total está entre 3600 a 4900 m2. Y se denomina Tachuelo 1 que consiste en un pozo de Toma de muestreo de suelos cuya profundidad es de 3000 pies. Una de las cosas que señala la presentación de la socialización es que el 100% de la mano de obra será contratada en la misma vereda afectada.

2013- Enero.

  • Se hace la presentación del Proyecto Pozo de Muestreo de Suelos Tachuelo 1 de Petromont Empresa Petrolera Monterrico, una empresa petrolera del Perú, en El Doncello, Caquetá.
  • La socialización y presentación de este proyecto estuvo a cargo de 6 profesionales, entre ellos Diego Ramírez Osorio, actual Secretario de Infraestructura del Departamento y Juan Francisco Barrios Medina, actual Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del municipio de Florencia.
  • A la socialización asistieron el Alcalde de El Doncello, la secretaria general, el secretario de Planeación Municipal, el Secretario de Hacienda, el Almacenista, el Gerente de la empresa de servicios públicos domiciliarios, el secretario de la personería municipal, los integrantes del concejo y el administrador de la página web.
  • En esta socialización el alcalde se queja de que la Empresa Sismica Petroseismic no ha contribuido en beneficio de la comunidad rural mientras que la Empresa de Trabajos Geofísicos Xilopalos realizó un aporte para la inversión de un puente en la Vereda Trocha A por 20 millones de pesos (la administración municipal y la comunidad dieron 20 millones cada uno).

2013- Marzo.

  • Se instauran dos quejas contra la empresa Xilopalos S.A.S. en el proyecto sísmico de Portofino 2D y 3D de la empresa Canacol Energy ante Ministerio de Minas y Energía.

2013- Mayo.

  • ANLA le pide información adicional a la empresa petrolera MONTERRICO S.A. para continuar con el proceso de evaluación ambiental para determinar la viabilidad o no de otorgar la licencia ambiental para el proyecto en cuestión.

2013- Mayo.

 

  • Petromont hace una donación de un equipo de sonido, un videobeam, un computador portátil, 43 sillas rimax, 2 micrófonos y una cámara digital en respuesta a una petición de la Personería Municipal. Esta entrega se hizo ante la Asociación de Familias Recicladoras de El Doncello, las Asociaciones de la Población desplazada y vulnerable de El Doncello.

 

2013- Mayo.

  • Canacol Energy, el operador del Bloque y la Compañía, continúan con la interpretación de los datos sísmicos 2D y 3D adquiridos en 2011 y 2012.

2013- Noviembre.

  • La ANLA aceptó la petición de cambio de solicitante de la licencia ambiental de MONTERRICO S.A. a CANACOL ENERGY COLOMBIA S.A.

2013- Noviembre.

 

  • Reunión del Alcalde de El Doncello con la Petrolera y los de la licencia ambiental (no especificados). Según el alcalde en este mes se iba a iniciar el transporte del taladro para la exploración del pozo El Tachuelo en el Carmen, troche E de Maguare.

 

 

2015- Enero.

 

  • La ANLA publica el Auto No. 0167 en Bogotá, por el cual se modifica el Auto 4439 del 27 de Diciembre del 2013. La licencia ambiental del Bloque Portofino sigue adelante.

 

2015- Diciembre.

 

  • Se aceptan la Licencia Ambiental 1570 con la que se autoriza la explotación petrolera en El Doncello y El Paujil, logrando el permiso para perforar pozos de explotación modalidad A3, los más nocivos de este proceso.

 

  • Aún no está en firme porque dos usuarios no han sido notificados. Por esta razón no se ha publicado en la Gaceta oficial.

 

Vea aquí la síntesis de los bloques petroleros en el Caquetá.

 

*Coordinadora de la línea de investigación Economía, poder y sociedad. Es economista, mágister en historia de la Universidad de los Andes y candidata a doctora del programa de posgrado de ciencias políticas y sociales de la Universidad Autónoma de México, docente e investigadora del centro de pensamiento A la orilla del río. Consultora independiente

Share