Libro sobre política y violencia en el Caquetá

La investigación recibió mención de honor en los premios de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, considerado el más alto galardón científico del país .

Share

El Centro de Pensamiento AlaOrilladelRío comparte el lanzamiento de su primer libro “Unos grises muy verracos. Poder político local y configuración del Estado en el Caquetá, 1980-2006” de la investigadora y cofundadora del centro de pensamiento Alejandra Ciro en coedición con la editorial Ingeniería Jurídica. El texto aborda la historia de la violencia y la política en el departamento durante las hegemonías turbayistas, almarista y de las FARC.

La investigación recibió mención de honor en los premios de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, considerado el más alto galardón científico del país . En esta versión de los premios “Unos grises muy verracos” compartió mención con las investigaciones El conquistador conquistado. Sindaguas, Cuayquer y Awás del Pacífico nariñense en el periodo colonial (siglos XVI–XVIII) de la profesora de la Universidad de los Andes, Martha Herrera y el texto El Placer: mujeres, coca y guerra en el Bajo Putumayo de la Comisión Nacional de Memoria Histórica liderado por la exdirectora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, María Clemencia Ramírez. Es una situación excepcional que una investigación resultado de una maestría sea galardonada y es la primera vez que se tiene en cuenta un trabajo no solo sobre el Caquetá sino producido desde la región.

8M5A4759
Ceremonia de premiación, FAAE

A continuación presentamos los extractos de comentarios sobre el texto

“El libro aporta desarrollos valiosos a nuestra comprensión de la relación entre el poder local y el estado, un tema que ha ido, con razón, capturando la atención de los investigadores. Los aportes son al menos cuatro. En primer lugar, la narración y comprensión de un caso regional/departamental. Como sucedió en su momento con la historia social en el país, en este tema tendremos que llegar a la conclusión de que no hay avance posible sin coleccionar una gran cantidad de recuentos de casos regionales y locales. En este caso, la autora es capaz de desenredar el ovillo de una experiencia muy enrevesada. En segundo lugar, la relativización del papel que lo local juega en esa dicotomía (en la mayor parte de los casos básicamente negativa), mostrando que también desde allí se expresan elementos de democracia genuinos. Tercero, vincula sistemáticamente al estado con el sistema político. Esta es una operación que en el papel parece conveniente y necesaria, pero siempre difícil de realizar. Aquí resulta muy bien. En cuarto lugar, y de manera más oblicua, interrogando sobre las unidades de análisis sobre las que se construye la narrativa local. La unidad correcta no parece ser, ciertamente, el municipio, pues la mayoría de las dinámicas se resuelven a un nivel más amplio. Tampoco es claro que lo sea otra unidad administrativa, como el departamento (todo comienza con los interese huilenses, no con los caqueteños)”.

Francisco Gutierrez, profesor Universidad Nacional de Colombia, columnista del diario El Espectador

“La investigación constituye un importante aporte al conocimiento tanto de la construcción de la vida política local y regional como de su estatalización en una región caracterizada por las dinámicas de la colonización y de un intenso conflicto armado en años relativamente recientes. En ese sentido, responde a inquietudes de teóricos de la formación estatal como Michael Mann y Norbert Elias, que han insistido desde tiempo atrás en la necesidad de tener en cuenta las dinámicas regionales y regionales del poder en los procesos de construcción de los Estados nacionales solos. Y aprovecha tanto las reflexiones sobre las relaciones de poder entre entidades centrales y unidades subnacionales en África y América Latina, de autores como Catherine Boone y Edward Gibson, como la bibliografía acumulada por autores colombianos sobre esos temas. Esas reflexiones teóricas, confrontadas con información empírica sobre la región de estudio y una variedad enorme de testimonios orales y escritos recogidos en el trabajo de campo en las regiones, permiten a la autora establecer un diálogo fecundo con autores que se han ocupado de temas similares en otras latitudes, como Janet Roitman y David Nugent y otros autores que, como Timothy Mitchell y Joel Migdal, se han ocupado del tema de las relaciones entre Estado y Sociedad”.

Padre Fernán González, investigador del Centro de Investigación en Educación Popular, CINEP.

“El texto es una contribución novedosa al conocimiento de la política regional y local en una región fuertemente afectada por el conflicto armado. Tiene el mérito de describir con detalle las vicisitudes de la política local, sus prácticas y las relaciones fluidas que los actores políticos establecen con los grupos armados. En esa dirección, realiza un diálogo y una crítica a la literatura reciente que se ha ocupado de las relaciones de los grupos armados con Estado y la política a escala regional. Más específicamente con la llamada cooptación del Estado por parte de los grupos armados y con quienes argumentan que es la ausencia de Estado, el motivo principal del conflicto armado en los denominados territorios periféricos de la Nación”.

Teófilo Vásquez, Investigador del Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH.

Captura de pantalla 2016-04-14 a las 3.50.31 p.m.

El libro se encuentra a la venta en la Corporación Educativa Jean Piaget (Bruselas, Km 3 Vía Aeropuerto) en Florencia, Caquetá, y en las librerías Lerner, Alejandría Libros, Librería Nacional y Panamericana en Bogotá y en los link librería de la u  y  universa.

Encuéntrelo también en la 29º Feria del Libro de Bogotá, Pabellón 3, Nivel 1, Stand 427 y Pabellón 8, Nivel 1, Stand 211. Ediciones de la U. Corferias.

Para ver el resumen del libro haga click aquí.

Captura de pantalla 2016-04-14 a las 3.55.44 p.m.

Captura de pantalla 2016-04-14 a las 3.58.16 p.m.

libro

Share