Hidrocarburos y zona de litigio entre Meta y Caquetá

Según datos proporcionados por la Agencia Nacional De Hidrocarburos – ANH en el Caquetá hay 43 bloques petroleros en diferentes etapas (Figura 2). En categoría de exploración están 24: son aquellos sobre los cuales se realizan trabajos de exploración, sísmica, pozos estratigráficos; en evaluación técnica están 2: son aquellas sobre las cuales se realizan trabajos de evaluación asignados por la ANH.

Share

mercedez-mejia_med_hr

Mercedes Mejía*

Según datos proporcionados por la Agencia Nacional De Hidrocarburos – ANH en el Caquetá hay 43 bloques petroleros en diferentes etapas (Figura 1). En categoría de exploración están 24: son aquellos sobre los cuales se realizan trabajos de exploración, sísmica, pozos estratigráficos; en evaluación técnica están 2: son aquellas sobre las cuales se realizan trabajos de evaluación asignados por la ANH.

También hay 13 áreas disponibles que son aquellas áreas que no han sido objeto de asignación, de manera que sobre ellas no existe contrato vigente ni se ha adjudicado propuesta; áreas devueltas parcial o totalmente que se encuentran en estudio por parte de la ANH para definir el esquema de oferta pública, y tres áreas reservadas que consisten en aquellas definidas por la ANH por razones de política energética, de seguridad nacional o de orden público; por sus características geológicas, ambientales, sociales o por haber realizado estudios en ellas y tener proyectado o disponer de información exploratoria valiosa.

Por último, en nuestro departamento solo hay una explotación que son aquellas en los cuales se adelantan labores de explotación de hidrocarburos.

 

bloquesmercedes
Figura 1. Mapa del departamento del Caquetá con los bloques petroleros

Como se puede observar el mapa de la ANH, el Meta no tiene la zona en litigio (figura 2 y figura 3) con los departamentos del Caquetá y Guaviare, una zona delimitada así en el Plan de Desarrollo de San Vicente del Caguán 2012-2015: “Los 28.300 Km2 que conforman San Vicente del Caguán, de los cuales 10.703,17 (37,82%) están ubicados en la zona de litigio con el municipio de La Macarena-Meta y Calamar (Guaviare), se encuentran ubicados en el extremo nororiental del departamento del Caquetá”.

litigio
Figura 2. Tomado de Artunduaga, Historia General del Caquetá
litigio sv
Figura 3. Tomado del Plan de Desarrollo de San Vicente del Caguán, 2015

En el dato de los 43 bloques que la ANH reporta para el departamento del Caquetá, no incluye al bloque petrolero Serranía para el departamento del Caquetá. También es importante señalar que en la licencia ambiental del bloque Serranía la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA otorgada el 18 de marzo de 2016 en los municipios de La Macarena en el Meta y San Vicente en el Caquetá http://www.anla.gov.co/sites/default/files/res_0286_18032016.pdf. se ve claramente que las agencias tienen desfases, ya que hasta donde se puede entender el bloque petrolero primero se debe asignar por la ANH, luego se negocia y posteriormente después de solicitada se le confiere la licencia ambiental. ¿Qué pasa entonces con la zona de litigio, si según los datos mostrados el bloque está en mencionada zona que para la ANH (figura 1) es del Meta?.

 

BIBLIOGRAFIA

Agencia Nacional de Hidrocarburos –ANH- http://www.anh.gov.co/Asignacion-de-areas/Paginas/Mapa-de-tierras.aspx

Plan de desarrollo desarrollo Municipio de San Vicente del Caguan 2012-2015 http://sanvicentedelcaguan-caqueta.gov.co/apc-aa-files/336235646 5653 237653 7663461333862/pmd-participativo-san-vicente-del-caguan-2012-2015-1-.pdf

Licencia Ambiental Bloque petrolero Serranía. http://www.anla.gov.co/sites /defa ult /files/res_0286_18032016.pdf

 

*Ingeniera Agrónoma, M.Sc. Profesora Universidad de la Amazonia. Mesa Departamental por la Defensa del Agua y el Territorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share