Cuatroletras*

El proyecto editorial Cuatroletras, impulsado por el colectivo vinculado al Taller de Escritura Creativa Maniguaje, pretende convertirse en un lugar de encuentro con las personas que sientan que el mundo es una obra en construcción, un proyecto en obra negra que merece recibir nuevas pinceladas, mejores tonos, y otras voces que nos hagan habitable el entorno inmediato.

Share

Ermínsul Jimenez Mahecha*

En los vientos que hoy corren, donde todo punto de referen- cia ha dejado de ser un rasgo fijo, estable, corremos el riesgo de preguntar: ¿abocados a las rutinas efímeras de la vida cotidiana, todavía sigue siendo válido el interrogante acerca de cómo justificamos nuestra existencia?

Una   manera de reconocer la vigencia de la pregunta y buscar respuestas es asistir al interrogante que el autor de El Principito, Antoine de Saint-Exupéry, alguna vez se hizo: << ¿Qué soy yo si no participo?>> Y participar significa entrar en juego con las relaciones y los nudos que nos vinculan al mundo que nos rodea, no para anclarnos definitivamente en él, sino para intentar cambiarlo. Cambiar el mundo representa, también, una manera de cambiar lo que somos.

Por las razones anteriores, este proyecto editorial Cuatroletras, impulsado por el colectivo vinculado al Taller de Escritura Creativa Maniguaje, pretende convertirse en un lugar de encuentro con las personas que sientan que el mundo es una obra en construcción, un proyecto en obra negra que merece recibir nuevas pinceladas, mejores tonos, y otras voces que nos hagan habitable el entorno inmediato.

Maniguaje: ¿primera década?

Desde abril de 2006, con apoyo de la dirección de artes del Ministerio de Cultura y la agencia cultural del Banco de la República, empezó a funcionar en Florencia el taller de escritura creativa <<Maniguaje>>. La apertura de Maniguaje obedeció, en su momento, al interés por responder dos preguntas: ¿cómo fortalecer las acciones en el entorno local y regional orientadas a la formación de talento humano que dinamice los procesos de la cultura escrita? Y ¿cuántos y cuáles son los autores (cuentistas, narradores) reconocidos por la comunidad local y regional que puedan participar con sus pares en el marco del campo literario colombiano?

Las actividades del taller Maniguaje se realizan en encuentros (mínimo) quincenales, los sábados, entre las nueve de la mañana y la una de la tarde, en las instalaciones de la biblioteca del Banco de la República que era, en el año 2006, la única biblioteca pública en funcionamiento en Florencia. Por las reuniones del taller han pasado diferentes actores: estudiantes universitarios, docentes, pensionados, desempleados, promotores culturales, profesionales del área de la salud, gestores culturales, promotores de lectura, entre otros.

Entre los logros alcanzados mediante las acciones del Taller Maniguaje están: la   publicación de dos   antologías locales: Maniguaje, Caquetá también cuenta (2007) y Maniguaje, Cuentos desde el Caquetá (Común Presencia, 2010); esta última fue posible como parte de la convocatoria nacional hecha por el Ministerio de Cultura. Uno de sus miembros (Ronald Pérez) ganó uno de los premios del Con- curso Nacional de Cuento RCN, entre estudiantes universitarios. La organización del Primer Encuentro de Escritores en Florencia, en el año 2011, con la presencia de Evelio José Rosero, Luis Fernando Macías, José Zuleta y Oscar Osorio. Varios de los participantes del taller han sido incluidos en la antología nacional de la Red RELATA del Ministerio de Cultura (Jorge Isaac Toledo (q.e..p.d.), Fernando Bedoya, Ronald Pérez, Sebastián Castelblanco).

Como parte de las actividades que el Taller Maniguaje ha promovido para impulsar la participación de la comunidad regional en las acciones del campo literario nacional resulta importante men- cionar la visita de escritores tales como: Cristian Valencia, Sergio Álvarez, Anto- nio García Ángel, Octavio Escobar Velásquez, Naudín Gracián, Pilar Quintana, Triunfo Arciniegas, Celso Román, Pilar Lozano, María Victoria Acevedo. Estas visitas de escritores a la región, en los últimos años, se ha visto incrementadas gracias a la gestión de la Feria de Libre- ros Independientes, espacio cultural en el cual el taller Maniguaje ha participado activamente.

Con estas breves notas se quiere ilustrar parte de las acciones de un proceso que cumple en abril de este año una trayectoria de diez años. Con en el famoso tango de fondo que afirma <<…es un soplo la vida… veinte años no es nada…>>, se   quiere destacar que el tiempo dedicado a la formación de lectores es un esfuerzo a largo plazo y, la formación de escritores, resulta un proyecto quizás más prolongado y de resultados inciertos.

Luego de diez años de esfuerzos, desde Maniguaje, queremos invitar a los lectores a pensar en: ¿cuál es el estado de la situación local y regional relativa a las dos preguntas que le dieron apertura al taller Maniguaje?

*Este texto fue publicado como editorial en el primer número de la revista cuatroletras. Para contactarse con el equipo de la revista llame al 3182969780 o escriba a csarpersonal01august@gmail.com.

Share