“En el frente 15 estamos listos para ir a la zona veredal”

El delegado de las Farc para el tema de la visita técnica a la zona veredal transitoria de normalización ubicada en el municipio de La Montañita, Caquetá, explicó cómo será la dinámica, por parte del frente 15, para la llegada a la vereda. Además, habló sobre la voluntad que tienen los guerrilleros a su mando, para acabar con la guerra. Esta es una entrevista que pone en el contexto local, el debate sobre el fin de la guerra.

Share
neira
Oscar Neira-RECPSUR*

El delegado de las Farc para el tema de la visita técnica a la zona veredal transitoria de normalización ubicada en el municipio de La Montañita, Caquetá, explicó cómo será la dinámica, por parte del frente 15, para la llegada a la vereda. Además, habló sobre la voluntad que tienen los guerrilleros a su mando, para acabar con la guerra. Esta es una entrevista que pone en el contexto local, el debate sobre el fin de la guerra.

Durante esta semana, se están llevando a cabo las visitas técnicas a las 23 zonas y 8 campamentos donde se concentrarán las Farc. En el municipio de La Montañita, Caquetá, habrá una zona veredal transitoria de normalización, a la cual asistirá como delegado de las Farc Norberto Rivera, Comandante del Frente 15, en la comisión de orden público. El comandante guerrillero es conocido en las zonas donde opera el frente 15 como ‘Muelas’.

20160807_145439

En diálogo con la Red de Comunicadores Populares del Sur del País -RECPSUR-, el comandante guerrillero expresó cuáles son sus perspectivas sobre lo que viene en los territorios para concretar el fin de la guerra.

‘Muelas’, quien ingresó a las Farc apenas terminaron las marchas campesinas de 1996 en La Montañita, Caquetá, resaltó el hecho de volver a su municipio luego de muchos años en la más cruenta guerra que se ha librado en territorios amazónicos.

¿Qué viene para los territorios donde el frente 15 ha hecho presencia y qué se avecina con el tema de la zona veredal transitoria?

Es algo muy importante, llegar a las zonas y lo primero que tenemos que pensar para llegar allá es que se tiene que haber firmado una amnistía y un indulto y de ahí podemos llegar a la zona. Mientras que no haya eso, no vamos a llegar a la zona. Después que estemos ubicados para nosotros será algo importante, porque ahí es cuando vamos a aprovechar mucho más el tiempo, de lo que lo hemos venido aprovechando en estudio, formación y búsqueda de la paz.

¿Cómo se llevará a cabo el proceso de las zonas en el Caquetá?

A nivel de este proceso en el Caquetá se está diciendo que vamos a estar una comisión tripartita, de la que yo hago parte, ahí estaremos con el gobierno, las Farc y la Onu. Allá vamos a llegar a unos acuerdos sobre el tema de la vereda, de la zona de normalización y transición.

A nivel nacional se conoce a los jefes guerrilleros, integrantes del secretariado, pero en los territorios hay personas como usted, que ha hecho presencia en territorios grandes y la gente lo conoce. ¿Quién es Norberto Rivera?

Yo llevo varios años acá, mi trayectoria aquí ha sido trabajando con las masas durante aproximadamente unos 16, 17 años, con la población. He venido todo este tiempo enfrentando la agresión de la fuerza pública. He encabezado las comisiones de orden público. Yo pienso que llegar a sentarnos con los militares es algo importante, es lo que se avecina y es lo que tiene que pasar. En el momento que nos encontremos, que estemos frente a frente con el comandante militar que disponga el gobierno acá, va a ser de mucho impacto, de ver que durante tanto que nos hemos enfrentado, ahora nos vamos a enfrentar pero en otro escenario, donde tiene que haber una dinámica de reconciliación.

¿Usted qué piensa de la paz?

La paz para nosotros es muy importante y para el pueblo colombiano. Creo que es momento de decir que acabemos con la guerra, de que le digamos sí a la paz. Nosotros las Farc estamos comprometidas con la paz y desde el 64 que nacieron las Farc, hemos estado determinados a buscarle una salida política a la confrontación, acabar con tantas muertes.

¿Cómo ha sido la guerra en el frente 15?

Duro, porque las guerras no son fáciles, las guerras son duras, nos ha tocado enfrentar cosas duras, pero yo pienso que con este paso que estamos dando, es algo importante para acabar con todo este tiempo, de este duro trajinar que hemos tenido.

Hablemos de la zona veredal, ¿qué decir de la llegada de la guerrillerada allá a las zonas?

Nosotros tenemos mucha voluntad para la paz. Quiero decirles a los caqueteños que estén plenamente convencidos de que queremos la paz. Otra cosa es que no nos cumplan por parte del Estado, pero nosotros, las Farc, estamos seguros que vamos a cumplir con los Acuerdos. Todo lo que se acuerde en La Habana estamos dispuestos a cumplirlo.

¿Qué hace un frente como el 15, en estos tiempos de cese al fuego?

Llevamos un año ya en cese al fuego unilateral y todo este tiempo en el frente 15 y pienso que a nivel de todas las Farc, nos hemos dedicado a estudiar para prepararnos cuando lleguemos a ese nuevo espacio, si están las garantías dadas; hemos estudiado los Acuerdos, filosofía, aprovechando el tiempo para aquellos guerrilleros que no saben leer y escribir, estamos aprendiendo matemáticas, muchos temas, son muchos temas, pero fundamentalmente estamos estudiando los Acuerdos, para que miremos que los camaradas nuestros no están equivocados, sino por el camino correcto.

¿Cómo ha sido posible sostener un cese al fuego en una zona donde ha habido tanta confrontación?

Al comienzo nos tocó jugárnola bastante, comenzar a eludir. Cuando el ejército se dio cuenta que estábamos en cese al fuego, comenzó a salir, a buscarnos, a aprovechar la coyuntura. A nosotros nos tocó ir buscando “ladito”, como dice la gente y después ubicarnos en determinadas áreas para evitar estar cerca de ellos y tener encuentros y que después aquellos que de verdad no quieren que se haga la paz, vayan a aprovechar la coyuntura. Para evitar eso escogimos ubicarnos en una de las veredas más lejanas y así evitar cualquier choque. Esa es una de las medidas que nos tocó tomar.

20160807_145752

¿Ha habido algún hecho que haya puesto en riesgo el cese en estas zonas?

Para qué vamos a decir, pero mire que tanto el ejército como nosotros hemos respetado el tema. Ellos pueden saber donde estamos ubicados, pero nos han respetado, hasta el momento no se ha presentado ninguna clase de choques con ellos.

¿De dónde es usted?

Yo soy caqueteño, nacido y criado en el Caquetá, ingresé a las Farc a los 16 años, al frente 15 y acá he estado en el frente 15.

¿Qué perspectivas tiene con la firma de los Acuerdos en La Habana?

Que se nos den los Acuerdos y seguir la lucha, paramos la lucha militar y seguimos la lucha política. La perspectiva es seguir los objetivos que tenemos.

Se irá las Farc de las zonas rurales y la gente en esas zonas teme por ejemplo el tema de la seguridad, el tema de las multinacionales petroleras…

Que la guerrilla nos vamos a ir, no. Vamos a llegar a unas zonas de normalización y transición y en los Acuerdos dicen que va a haber diez guerrilleros que saldrán a las masas. Nosotros no nos vamos a ir porque el movimiento no se va a desintegrar, la guerrilla va a seguir conformada en partido y vamos a estar con las comunidades. El temor de muchos, sí, que la guerrilla se va y nos han dicho que está saliendo mucha inseguridad, mucho robo y todo eso, pero yo pienso que en estos momentos es muy importante que las comunidades miren lo que durante mucho tiempo se ha venido hablando con ellos, la forma de organización, la gente se tiene que organizar, trabajar muy unidos, porque si trabajan unidos va a ser muy dificil que la inseguridad se dé, entonces pienso que nosotros vamos a seguir haciendo el trabajo que durante muchos años hemos venido haciendo con las comunidades.

Esta semana es fundamental, previa para lo de las zonas, aunque queda un largo trecho aún. Le reitero lo que tal vez le he preguntado anteriormente. ¿Cómo la ve usted?

Esta semana tiene que ser definitivo, es lo que está acordado, ir a las zonas, encontrarnos con la comisión que venga, los representantes del gobierno, de la misma fuerza pública. Después de lo que se venga ya es que se diga que está firmada la aministía, el indulto y que se den las garantías para movilizarnos desde aquí hasta el sitio. Estamos listos.

*Oscar Javier Neira Quigua nació en Florencia, estudió en el Colegio Nacional La Salle y se graduó de Comunicador Social y Periodista en la Universidad Surcolombiana de Neiva. Ha sido asistente de investigación en el Grupo Colciencias Culturas, Conflicto y Subjetividades en la Región Surcolombiana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Usco. Ha trabajado como Director de la Emisora de la Universidad de la Amazonia, como periodista y editor de diarios como La Nación, El Líder, Extra y recientemente fue el periodista de la emisora Cristalina Estéreo. Se desencantó del ejercicio en los medios regionales y se fue a enseñar español a Zabaleta, Inspección de San José del Fragua. Estudia una especialización en pedagogía y espera escribir un libro de crónicas sobre la guerra en el Caquetá.

Share