Audiencia pública ambiental sobre la exploración petrolera en el Caquetá

La Audiencia se solicitó dentro del trámite administrativo de solicitud de licencia ambiental para el proyecto “Área de Perforación Exploratoria Nogal” a cargo de Emerald Energy sucursal Colombia.

Share

Tras la solicitud de los campesinos de Valparaíso, respaldada con más de 700 firmas, el ANLA -Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- aprobó la realización de una Audiencia Pública Ambiental.

La audiencia pública ambiental tiene por objeto dar a conocer a las organizaciones sociales, comunidad en general, entidades públicas y privadas la solicitud de licencias, permisos o concesiones ambientales, o la existencia de un proyecto, obra o actividad, los impactos que este pueda generar o genere y las medidas de manejo propuestas o implementadas para pr evenir, mitigar, corregir y/o compensar dichos impactos; así como recibir opiniones, informaciones y documentos que aporte la comunidad y demás entidades públicas o privadas (DECRETO NÚMERO 330, Febrero 08 de 2007).

El proceso se realizará en dos fases:

  1. La Reunión Informativa se realizará el jueves ocho de febrero de 2018 en el Coliseo Cubierto del barrio La Alameda, del municipio de Morelia, Caquetá, a partir de las 8:00 am.
  2. La celebración de las Audiencia Pública Ambiental será el jueves quince de marzo de 2018 en el Coliseo Cubierto del barrio La Alameda, del Municipio de Morelia, Caquetá, a partir de las 8:00 am.

La fecha límite para la inscripción de las personas naturales o jurídicas que quieran intervenir en la audiencia y presentar ponencias y/o escritos, será el nueve de marzo de 2018, hasta las cuatro de la tarde en la ANLA, en CORPOAMAZONÍA, y en las personerías de los municipios de Morelia, Valparaíso y Milán.

Los estudios ambientales y la información adicional relacionada con el trámite administrativo de solicitud de licencia ambiental para el proyecto “Área de Perforación Exploratoria Nogal”, estarán a disposición en la ANLA, en CORPOAMAZONÍA, en las Personerías de los municipios de Morelia, Valparaíso y Milán, al igual que en la página del ANLA en el siguiente link.

Para la audiencia están convocados el señor Procurador General de la Nación o al Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, al Defensor del Pueblo o el Defensor Delegado para Derechos Colectivos y del Ambiente, el Gobernador del Caquetá, los Alcaldes y Personeros de los municipios de Morelia, Valparaíso y Milán, CORPOAMAZONÍA, las comunidades de los municipios antes mencionados, las demás autoridades competentes y todas las personas, naturales o jurídicas, interesadas en asistir y/o participar.

Ese día se espera que las comunidades presenten un estudio ambiental independiente que sirva de contrapeso al presentado por la empresa petrolera al ANLA. El estudio de las comunidades dirigido por el geólogo Julio Fierro de la Corporación Geoambiental Terrae fue financiado por Caritas -ONG de la Iglesia católica alemana-.

Invitamos a los caqueteños defensores del territorio a que participen activamente en esta audiencia, pues lo que se está jugando es la posibilidad de convertir al Caquetá en un departamento petrolero, con las consecuencias económicas, ambientales y sociales que ya se han visto en otros territorios vecinos como el Putumayo o los llanos orientales.

La Audiencia se solicitó dentro del trámite administrativo de solicitud de licencia ambiental para el proyecto “Área de Perforación Exploratoria Nogal” a cargo de Emerald Energy sucursal Colombia.

La lucha de los campesinos de Valparaíso ya cumple varios años desde que en 2015 hicieron la ya conocida protesta pacífica en el puente de la Resistencia.

Foto de portada: Manifestación en Florencia contra la incursión petrolera. Septiembre 2016.

Share