Resistencia a la política extractivista en el Caquetá: De Valparaíso a El Doncello y Paujil

Un año después de la resistencia de Valparaíso- Caquetá, los caqueteños siguen moviéndose en torno a la defensa del territorio y el agua, particularmente en las zonas rurales. No es un parte de victoria pero sí es un ejemplo de que sí podemos sensibilizarnos, concientizarnos y actuar para la protección de las selvas, los ríos y la fauna. El último ejemplo lo están construyendo tenazmente los campesinos de los municipios de El Paujil, El Doncello y Puerto Rico.

Share

Fotografía: Municipio de Paujil. Federación Colombiana de Municipios

estefania-ciro_med_hr-4

Estefanía Ciro*

Un año después de la resistencia de Valparaíso- Caquetá, los caqueteños siguen moviéndose en torno a la defensa del territorio y el agua, particularmente en las zonas rurales. No es un parte de victoria pero sí es un ejemplo de que sí podemos sensibilizarnos, concientizarnos y actuar para la protección de las selvas, los ríos y la fauna. El último ejemplo lo están construyendo tenazmente los campesinos de los municipios de El Paujil, Puerto Rico y El Doncello.

Bloques Petroleros en El Paujil y Puerto Rico

Dos bloques petroleros se imponen en el mapa de estos dos municipios: Portofino y Cardón. Del primero tenemos noticias porque en diciembre del 2015 se expidió la Licencia Ambiental para Portofino SUR como “Área de Perforación Exploratoria” de Canacol para los municipios de El Doncello y Puerto Rico.

Según la licencia, CORPOAMAZONIA no expidió ningún documento relacionado con el Estudio del Impacto Ambiental en los días estipulados por la ley colombiana, por lo que ANLA se vio facultada para emitir un pronunciamiento. En este proyecto lo que buscan es confirmar la presencia de hidrocarburos (petróleo o gas) en poco más de 24 mil hectáreas, que involucran a 23 veredas y 2 inspecciones. Por ejemplo, a Canacol se le adjudicó el permiso de captar agua superficial del Río Anaya y la Quebrada El Doncello, por medio de motobombas y carro-tanques.

Esta agua es central para el proceso de perforación, que alcanzará los 12 mil pies, pero también para el municipio que surte su acueducto de la quebrada El Doncello. En este punto (y en muchos más) miente la licencia ambiental cuando afirma que no es importante y puede ser explotado.

87727104
Quebrada El Doncello, amenazada por la política extractivista. Fuente: Panoramio.com

El Bloque Cardón todavía no tiene licencia pero está en proceso. Desde las oficinas de Bogotá pintaron en el mapa un bloque que ocupa Puerto Rico, el Doncello, Paujil y La Montañita (53 veredas); los encargados de explorar y explotar son Emerald Energy y Ecopetrol.

El proceso de sísmica de este Bloque incluye los “Vibros” usados anteriormente en el Meta que consisten en máquinas que generan ondas vibratorias controladas hacia la tierra para explorar fuentes de hidrocarburos. A diferencia del caso de Valparaíso, donde los campesinos han impedido en gran medida las explosiones, esta sísmica requiere de nuevas estrategias de resistencia porque en el norte del departamento estos “vibros” se ubican sobre las carreteras nacionales y municipales.

La presencia de Canacol, Emerald y Ecopetrol en el norte del departamento viene de años atrás, entre los campesinos y las autoridades locales. Esto ocurrió por ejemplo en el proceso de socialización realizado por Petromont (quienes contratan a Petroseismic y a Xilopalos) en Enero del 2013 por 6 profesionales, entre ellos Diego Ramírez Osorio, actual Secretario de Infraestructura del Departamento y Juan Francisco Barrios Medina, actual secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Municipio de Florencia . En este momento al Empresa Sísmica Petroseismic fue la encargada del proceso y hubo varias quejas en las que el alcalde del momento señaló que no había apoyo por parte de esta compañía para el municipio mientras que otra, como Xilopalos, sí había dado 20 millones de pesos para el mejoramiento de un puente en la vereda Trocha (apoyo mínimo pues la comunidad y la administración municipal aportaron también con 20 millones cada uno). Con repartición de migajas, como la donación de equipo de sonido, aportes pequeños para obras o sillas de plástico, Petromont también compró conciencias en El Doncello en el 2013. (Fuente: http://www.eldoncello-caqueta.gov.co/noticias.shtml?apc=Cnxx-1-&x=2959630)

Los campesinos y líderes políticos de la región que fueron entrevistados recuerdan este periodo con desconfianza y temor por los engaños a los que fueron sometidos para legalizar las socializaciones a través de sus firmas y por ataques y presiones que tuvieron que enfrentar. Por ejemplo comentaron cómo la policía entró a una finca hace dos años para presionar la venta de una hectárea de tierra por parte de un campesino que se negaba a vender. Finalmente lo amedrentaron y tuvo que ceder.

Resistencia campesina: De Valparaíso a Paujil y El Doncello

Desde Octubre y Noviembre del 2015, la Comisión por la Vida del Agua en el sur del Departamento (el ejemplo principal de organización campesina de resistencia a la incursión petrolera) convergió con un grupo de investigadores, profesores, líderes y campesinos preocupados por la posible explotación en El Caraño, en el municipio de Florencia. De esta red surgió la Mesa Departamental por la Defensa del Agua y del Territorio, que ha servido de eje articulador de la preocupación regional ante esta coyuntura.

Mientras Valparaíso mostró ser el ejemplo de resistencia que el Caquetá necesitaba para llamar la atención ante la opinión pública nacional, un año después la población se toma la palabra en El Paujil, Puerto Rico y El Doncello. La reuniones entre las juntas de acción comunal y organizaciones campesinas como la Asociación de Campesinos Unidos por el Medio Ambiente y los Derechos Humanos (ACUAMADHU) compuesto por 33 comunidades, 20 veredas de El Doncello y 4 veredas de Puerto Rico, que llevan haciendo un trabajo de respeto por el medio ambiente iniciaron la sensibilización entre los campesinos. Los concejales de estos municipios escucharon las preocupaciones de los campesinos que representan y articularon los vínculos con la Mesa Departamental por la Defensa del Agua y del Territorio. Tras estos hechos, el 21 de Abril del 2016 se creó la Mesa Municipal en Defensa del agua y el Territorio PAUJIL, que se inauguró con la redacción de un comunicado contundente sobre su negativa a la política minero energética nacional en el que enfatizan el rechazo a la incursión petrolera en el territorio caqueteño, la defensa de los recursos hídricos y la producción agropecuaria de la región pero principalmente exigen que la gobernación, las alcaldías y las autoridades locales en general hagan explícita y clara lucha por la defensa del territorio, y no se criminalice la protesta social.

Este ejemplo fue seguido por Puerto Rico que conformó la Mesa Municipal para la Defensa del Agua y del Territorio PUERTO RICO el 1 de Mayo acompañada por más de 300 campesinos.

13133287_1717970578490434_1523759169743355594_n
Reunión en Puerto Rico. Fuente MEDDAT

A pesar de las amenazas, crece la organización y se fortalece el compromiso

 

El proceso de resistencia ha estado marcado por las amenazas. En Marzo, durante la reunión de los representantes de la Mesa Regional con los campesinos y concejales de El Doncello en Las Camelias, fueron seguidos por personal desconocido. Al día siguiente, aparecieron panfletos en las casas de algunos concejales de El Doncello y Puerto Rico donde los amenazan, lo cual ha creado un clima de zozobra para ellos y sus familias. Es así que algunos concejales entrevistados afirman que fue su negativa a la entrada de las petroleras en la plaza pública lo que los convirtió en objeto de amenazas. Desde ese momento han hecho las denuncias ante el Ministerio del Interior pero no han tenido respuesta ni han sido mejoradas sus condiciones de protección.

Mientras tanto los campesinos reafirman su negativa rotunda a la entrada de las petroleras a sus veredas, lo cual ha sido repetido en los últimos meses en las diferentes socializaciones y reuniones. Son héroes de la tierra.

Lo mismo ocurre con diferentes voces que se van sumando, que tienen un valor enorme porque hacen parte de las autoridades locales elegidas por los caqueteños que tienen el orgullo y el deber de defender su tierra. Este es el caso de la alcaldesa de El Doncello, que desde un principio ha mostrado su renuencia a la explotación petrolera, radicó una solicitud de audiencia pública ambiental de la licencia de Portofino Sur. En la socialización del Plan de Manejo Ambiental que delegados de Ecopetrol había convocado, los funcionarios dejaron plantados a los campesinos y a las autoridades locales en el evento que se iba a desarrollar en su municipio.

Otro gran ejemplo es el de Liliana Cuéllar Floriano, que desde un principio también ha declarado abiertamente su apuesta por la defensa al territorio y el agua ante la incursión petrolera, que paso a la acción con el Decreto 048 del 25 de Abril del 2016 donde prohíbe el tránsito de la maquinaria petrolera en su municipio. La tenacidad de estas dos alcaldesas es un ejemplo para las demás autoridades del departamento.

¿Qué sigue?

El camino es largo, pero la meta está clara. En este panorama aún faltan elementos claves. La restricción en Paujil solo aplica para el casco urbano, se necesita que el gobernador o el alcalde de Florencia actúen para impedir el tránsito de estos vehículos al resto del departamento.La población del Caquetá está esperando los pronunciamientos claros de la posición de Álvaro Pacheco y de los representantes Harry González y Luis Fernando Urrego ante la incursión petrolera.

A su vez es necesaria una movilización contundente que muestre la fuerza del campo caqueteño, del campesino y la campesina caqueteña, que tiene la experiencia de la colonización, de la formación política y debe sentirse orgullosa de ella. Es la que debe aparecer el 3 de Junio en la siguiente movilización regional contra la política nacional minero-energética.

A continuación compartimos documentos de interés para la ciudadanía:

12987186_1714204968866995_8682981250989815696_n

13094287_1717671381853687_7365571037032154456_n 13100877_1717671331853692_4117686715684560089_n

13119046_1716373771983448_2921108689144442742_n13082504_1716373781983447_3619516883110050078_n 13102785_1716373801983445_574473593852868218_n

IMG_3937 IMG_3938

13043374_1713510368936455_4466010191144320455_n

13087891_1718306871790138_2853879543329037254_n 13139015_1718306868456805_7857375333757199399_n

13001055_1714477588839733_5999972346634913957_n13087772_1714477672173058_2511188061172295550_n
13087404_1714477648839727_1042102052229032390_n

IMG_3517IMG_3516

*Coordinadora de la línea de investigación Economía, poder y sociedad. Es economista, mágister en historia de la Universidad de los Andes y candidata a doctora del programa de posgrado de ciencias políticas y sociales de la Universidad Autónoma de México, docente e investigadora del centro de pensamiento A la orilla del río. Consultora independiente.

Share