La última gira de Iván Márquez: corto documental

`Luciano Marín´, Entrega 1 en “La última gira de Iván Márquez”. 1 de abril de 2024.

`La paz en tarima´, Entrega 2 en “La última gira de Iván Márquez”. 13 de abril de 2024.

Hace siete años se firmaron los acuerdos de paz entre las FARC-EP y el Estado colombiano, en cabeza de Juan Manuel Santos. En noviembre de 2016, en el Teatro Colón, se encontraron Rodrigo Londoño, como parte de las FARC-EP, y Juan Manuel Santos, para firmar una serie de compromisos que dirigieron al país hacia un nuevo escenario. Entre ellos, se definió la participación política de esta guerrilla, partiendo de la creación del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). En ese momento, las divisiones dentro del secretariado y el equipo negociador de esa guerrilla eran evidentes y tuvieron muchos correlatos territoriales.

La última gira de Iván Márquez es un documento inédito del inicio de la campaña del Partido FARC en el Caquetá para dinamizar la campaña a la presidencia de Rodrigo Londoño y de su lista al Senado, de la cual él era la cabeza. Muestra así el Caquetá que encontró, el entorno que lo acompañó y las vicisitudes que enfrentó.

El siguiente documento se construyó con base en fragmentos de grabaciones realizadas por reincorporados y colegas que se rescataron y se presentan por primera vez para Colombia. 

Estos videos quincenales que recordarán al país, pero en particular a los y las caqueteñas, el largo camino que ha costado la paz en nuestra tierra. 

En la primera se titula ´Luciano Marín` (1 de abril de 2024) donde se presenta el escenario y el contexto de la gira. La segunda entrega `La paz en tarima´ (13 de abril de 2024) muestra cómo se expresaban las expectativa en la tarima durante la campaña política del partido FARC en tránsito del posacuerdo.

Dirección y Producción:

Estefanía Ciro y Óscar Neira

AlaOrillaDelRío/PuertoReporte

2024

Share