La marcha del 3 de junio: No más extractivismo en el Caquetá

Eran las nueve de la mañana del 3 de Junio y el panorama al frente de la Normal Nacional en Florencia era desolador: sólo se veían estacionados los carros de la Policía. La noche anterior la ansiedad por la marcha se extendía en la principal organización convocante: la Mesa Departamental por la Defensa del Agua y el Territorio y en ese mañana se sentía la incertidumbre.

Share

Al Padre Arnulfo Trujillo, un eslabón en la cadena de caminantes que transformaron profundamente la historia de este departamento al creer que la defensa de esta tierra se hace a partir de la convergencia de múltiples actores, laicos y religiosos, de la cultura y en la educación de todos los pobladores del Caquetá.

Esta marcha fue parte de su legado. Ahora es nuestro turno.

 


La marcha

estefania-ciro_med_hr-4
Estefania Ciro*

Eran las nueve de la mañana del 3 de Junio y el panorama al frente de la Normal Nacional en Florencia era desolador: sólo se veían estacionados los carros de la Policía. La noche anterior la ansiedad por la marcha se extendía en la principal organización convocante: la Mesa Departamental por la Defensa del Agua y el Territorio y en ese mañana se sentía la incertidumbre.

La marcha de Belén el día anterior había sido un rotundo éxito, un homenaje cultural al Agua, a la tierra, a los parques naturales del municipio y a la férrea resistencia de sus habitantes, la pregunta era ¿qué iba a ocurrir en el resto del departamento?

Organizar la movilización había sido un trabajo arduo por la logística, los convocantes habían viajado por todo el departamento, pero tenían a su favor que trataban una problemática que late aún en la cabeza de todos los pobladores rurales del Caquetá y era difícil de esconder: la llegada de las petroleras.

Las fotos de los vibros atravesando todo el camino desde Florencia hasta Paujil, los primeros conflictos de los campesinos con los contratistas, la falta de consultas serias con las comunidades, la violencia del ESMAD, las tenaces posiciones de las alcaldesas de El Paujil y El Doncello, los carro-tanques convertidos en paisajes diarios en nuestras estrechas carreteras y la celebración de un año de la resistencia pacífica que aún persiste digna en Valparaíso, son solo algunos ejemplos de la preocupación e incertidumbre cotidiana de la mayoría de los caqueteños, testigos de este incierto panorama de incursión petrolera en el departamento.

Fue un trabajo difícil porque la meta era, ni más ni menos, movilizar a los 15 municipios del Caquetá, una tarea no solo titánica sino también histórica. De ahí que quienes participaron en su organización sintieran el peso de su responsabilidad un día antes, esa noche y hasta las 9 de la mañana del día de la convocatoria, cuando aún no sabían que serían protagonistas de uno de los momentos más importantes de la historia del departamento: la movilización departamental por la defensa del agua y del territorio.

Al otro día de la movilización, los periódicos señalaron la marcha como “multitudinaria”, “contundente”, “importante”. Todas son verdad. Pero antes que nada esta movilización fue histórica por la convergencia y multiplicidad de rostros que se encontraron en la calle: diversos partidos y organizaciones políticas, juntas de acción comunal, grupos religiosos y laicos, niños, jóvenes, adultos y ancianos, campesinos y campesinas, estudiantes y profesores, científicos, comerciantes y empleados, diferentes instituciones y organizaciones, sindicatos y representantes regionales. Algunos alcaldes y representantes políticos marcharon al lado de sus ciudadanos, con muchos concejales y la Asamblea Departamental.

La heterogeneidad de esta convocatoria es su propia fortaleza y el grito de NO AL PETRÓLEO, SÍ AL AGUA descansa en lo más profundo de la identidad caqueteña, esa que refiere a su fiereza, a su formación política y a su talante defensor de su región, sin importar que partido sea. Una imprenta departamental insistentemente opacado por la prensa nacional a través de sus inagotables estigmas. Lo que queda entonces en ciernes en preguntarse ¿quién no marchó?

La mañana de la marcha las dudas pasaron prontísimo. Todo fue dicha cuando empezaron a llegar las imágenes de los municipios; el primero, San José, después Curillo, El Doncello, Cartagena del Chairá, Valparaíso, Montañita, Morelia, Albania, Paujil, Puerto Rico, Solano, San Vicente, donde se veían cientos de campesinos, campesinas que se habían trasladado a los puntos de encuentro, de jóvenes, adultos, niños y niñas en las calles con pancartas, en uniforme, con sombreros, ponchos y de fiesta por el agua. Cada mensaje era un grito de defensa por la tierra caqueteña. Contundentemente los puntos de encuentro en Florencia y en el resto del departamento se habían llenado de banderas, pancartas, ritmos, gritos, arengas, fiesta, desahogo, el clamor generalizado por la Defensa del Agua.

“Sin Agua No Hay Vida”,

 

“No más extractivismo en el Caquetá”,

 

“Los futuros gobernantes que elijamos, más que cristianos y honestos deben ser ambientalistas”,

 

“Caquetá Sí Existe”,

 

“Sin Oro Se Vive, Sin Agua Se Muere”,

 

“El Agua es un bien social”,

 

“Defendamos al Caquetá, a la Amazonia y a Colombia”,

 

“No a las Multinacionales, Sí a la Vida, No al Petróleo”.

 

“No podemos permitir que nuestro departamento Caquetá sea asesinado por quienes no valoran la riqueza natural”.

No quedó rastro de dudas, ni debe quedar en nadie ahora. Entre 18 y 22 mil personas se movilizaron por todo el Caquetá, una muestra clara del SÍ AL AGUA Y NO AL PETRÓLEO que las autoridades locales y nacionales deben estar atentas a escuchar. A estas alturas de la vida política del país y de la región creer en las regalías, en las buenas intenciones de las multinacionales maquilladas de “responsabilidad social”, en “las obras” y “ayudas” a las comunidades, en la “restauración ecológica” después de la intervención petrolera no solo nos hace ingenuos, nos hace cómplices. No debemos ser en un futuro la región en la que los chigüiros se mueren de sed.

¿Y ahora qué?

 

Un aplauso de admiración a los caqueteños que se movilizaron por su tierra y en particular a toda la Mesa Departamental en Defensa del Agua y el Territorio que lidera la profesora Mercedes Mejía por su esfuerzo y talante, y los Guardianes de la Tierra. Se ha convertido en un espacio de convocatoria diverso, plural, con credibilidad y seriedad. Este ejercicio articulador tuvo el apoyo comprometido de AICA y del gremio comerciante, de la Vicaría del Sur y de los medios de comunicación regionales.

El grupo de estudiantes de la Universidad de la Amazonia que apoya este proceso señala que es necesario por parte de la Mesa Departamental y todos los participantes activar mecanismos de defensa jurídica para capitalizar este apoyo masivo en herramientas para defender al Caquetá de la política nacional minero-energética. Cada uno de los marchantes debe estar atento y participar activamente en lo que sigue.

Esto también refiere al tema de los Derechos Humanos, pues se deben activar mecanismos de defensa legal, institucional y pacífica para evitar casos de violencia y amenazas como ha ocurrido con los concejales de El Doncello y cuando interviene el ESMAD.

Los alcaldes de Paujil, El Doncello, Valparaíso y Belén y muchos concejales apoyaron la movilización ¿Qué ocurre con el resto de los alcaldes? ¿Van a actuar en contravía a lo expresado por los pobladores de sus municipios?

Los líderes políticos que participaron en la marcha no solo hicieron presencia sino mostraron su compromiso con la región. La ciudadanía va a estar atenta a su participación en las instancias locales, departamentales y nacionales en torno a materializar este apoyo al clamor departamental por la defensa del Agua en leyes, proyectos y alianzas fructíferas para la región.

Algunas declaraciones de las organizaciones y actores sociales participantes:

“Sin lugar a dudas, el pasado 3 de Junio se adelantó un acontecimiento supremamente importante en el departamento. Se podría decir que es uno de los más destacados en cuanto a que hubo una respuesta en los 16 municipios del departamento en torno a una convocatoria hecha por la Mesa en Defensa del Agua y el Territorio. El hecho de que se haya atendido esta orientación, se hayan elaborado unas consignas que fueron agitadas por todo el departamento, y haberse establecido una serie de reuniones previas con participación de alcaldes, de personeros, de juntas de acción comunal y de amplios sectores sociales en los diferentes municipios permitió que pudiéramos hacer esta tan importante actividad para condenar la política del gobierno de Juan Manuel Santos relacionada con una de las locomotoras que es la minero-energéticas que entre otras cosas le ha venido causando males significativos al país y que el departamento del Caquetá ha hecho un buen comienzo el tres de Junio al establecer desde ya una especie de consulta social para posteriores actividades que le permitan notificarle al gobierno departamental, al gobierno municipal de Florencia y sobre todo al gobierno nacional de que aquí se está armando una resistencia civil que va a unificar a todos los sectores, capas y en general a la comunidad, sindicatos, organizaciones sociales, campesinos en defensa del agua y para condenar la presencia de las multinacionales en el departamento. Yo diría que si bien es cierto estuvimos alrededor de 20 y 25 mil personas, para el segundo semestre o para las otras actividades esto tiene que redoblarse, multiplicarse y crear una conciencia algo así parecido al caso de Santander en defensa del Páramo del Santurbán, o como en el caso de la defensa de los habitantes del Tolima con relación a la multinacional del oro en La Colosa o en el caso de Marmato en Caldas o incluso en el caso del Meta con Caño Cristales y todas estas expresiones lo que muestran es que efectivamente lo que hay que hacer es unir, unir y unir a todos los caqueteños. De manera particular el magisterio jugó un papel importante, nosotros nos comprometimos, el magisterio del departamento cumplió con esa actividad, desde la logística, desde la organización, desde el agite y en eso vamos a permanecer y continuar porque pienso yo que este punto nos está unificando y nos tiene que unificar y nos va a unificar para enfrentar una política que del orden nacional cada vez está más comprometida por parte del gobierno nacional de entregarle este territorio, el territorio patrio del país, a las multinacionales. En bueno momento en el departamento se ha hecho esta importante manifestación que no puede ser la última ni será la primera, y que vamos a estar enarbolando esta tarea, esta consigna que ha expresado esta Mesa del Agua y del Territorio y que el departamento del Caquetá va a estar a tono porque las circunstancias y la coyuntura del departamento así lo requiere”.

Abraham Medina, de AICA

“Soy un comerciante independiente en el Caquetá, he liderado varias causas y especialmente esta, la que se trata de defender lo nuestro, como es el líquido preciado, que nos da la vida y que se llama agua. Nos hemos dado a la tarea de acompañar en estas causas comunes a toda la comunidad, a todos los gremios. La frase del Caquetá Sí Existe nace hace dos años, el 13 de Mayo del 2014, cuando hubo un cierre de vías en el sur del Huila por el paro de los cafeteros y tuvimos el abandono total del gobierno nacional y del gobierno departamental y municipal. Es así que ese día convocamos al comercio en general a cerrar los negocios y a hacer un plantón pacífico en el Parque Santander de Florencia donde participó el 80% de los comerciantes. Y vemos que con todos estos procesos se ha despertado la paciencia ciudadana, ha habido seriedad y responsabilidad de todos nosotros, los líderes que hemos convocado y es así como el 3 de Junio fue apoteósico, la marcha pacífica que hicimos en protesta y en defensa de lo nuestro como es el líquido del Agua.

Se debe resaltar también que daba gusto cómo nos volvemos a encontrar varios líderes de todas las políticas, que en una época, o en la administración pasada estuvimos reunidos para hacer los procesos que se hicieron pero que la situación política vuelve y nos divide pero el 3 de Junio nos volvimos a encontrar para una sola causa. Me parece eso muy importante porque todos los dirigentes de los diferentes partidos, todos los gremios, estudiantes, académicos, sindicatos, presidentes de junta, representante la Cámara a bordo, el acompañamiento de los medios de comunicación fue excelente, y eso es lo que yo digo, la paciencia ciudadana se despertó en Florencia, en el Caquetá y día tras día va a ser mucho mejor”. César Augusto Alarcón Cuéllar, líder de gremio de comerciantes en el Caquetá.

 

“Más de 22.000 personas en el caqueta mostraron su inconformismo  frente al tema minero energético, caminando en una jornada  de protestas la cual logró demostrar que  para el pueblo caqueteño es más importante el agua y toda nuestra biodiversidad que lo que nuestros gobernantes llaman “desarrollo minero energético” y gracias a esta movilización nuestros representantes deben manifestarse  a favor de la defensa del agua y el territorio,
como lo empezaron a hacer algunos políticos de turno los cuales guardaban silencio frente al tema ambiental. Es importante esta movilización pero una movilización sin acción  no concluye su misión”. Milton Marín, líder de Guardianes de la Tierra.

“El balance para los municipios del sur y el proceso de las Comisiones por la Vida del Agua fue positivo: por cantidad y calidad; cantidad de personas, hace muchos años no se daba una movilización tan numerosa, más de 5000 personas en los municipios del sur expresaron su rechazo a la implementación de bloques minero energéticos en el territorio amazónico del Caquetá.
En cuanto a la calidad, por el fortalecimiento de las Comisiones por la Vida del Agua, sus líderes asumieron autónoma y responsablemente la preparación y coordinación de las movilizaciones en los municipios.
Positivo también por la diversidad y amplitud de sectores, organizaciones y personas vinculadas, eso demuestra que el proceso de la MEDDAT si propone por la diversidad y amplitud social, económica, política, cultural….
Por otra parte, se demuestra que el Agua y el territorio amazónico del Caquetá, son fundamentales para la ciudadanía Caqueteña, que su defensa es unánime y prioritaria para quienes habitamos el territorio, que son referente de identidad cultural y arraigo.
También permitió ampliar base social, ganar opinión pública, cuestionar desde diferentes sectores e intereses el desarrollo de la política y actividad minero energética en el Caquetá.
Es importante ahora apoyar y fortalecer el proceso social en defensa del agua y el territorio que se da en el marco del rechazo a la implementación de proyectos mineros, petroleros, de hidroeléctricas, etc en el departamento.
Especialmente a los municipios del Bloque el Nogal implementado por Emerald Energy, y Porto Fino por Ecopetrol, entre otros.
Representa también el buen ambiente para impulsar iniciativas  de participación ciudadana como la consulta o otro mecanismo para el amparo de derechos”. Ximena Lombana, del equipo de VISUR, Comisiones por la Vida del Agua.

“En el municipio de El Doncello marchamos el 3 de Junio alrededor de unas 3000 personas, todas en su gran mayoría del sector del campo, de las veredas de acá cerca. Se hizo de manera voluntaria, la gente como pudo bajó en carros, en motos de ellos, y se hizo el recorrido por las principales vías de El Doncello. Algo importante y algo que sumarle a todo este proceso de marcha, movilización y protesta en defensa del Agua y del Territorio fue el acompañamiento masivo del cuerpo de docentes. Ellos están representados en su sindicato, AICA, el cual estuvo muy presente en El Doncello. Estuvo el presidente del sindicato que es de acá de una vereda, liderando a marcha aquí. Se hizo hasta el Barrio el Recreo, el parque central, es uno de los parques más emblemáticos e importantes de El Doncello, llegamos ahí, se tomó la palabra, habló nuestro presidente del Concejo, habló el presidente de AICA, algunos docentes y presidentes del campo tratando de darle continuidad a la marcha, resaltar el hecho de que es el inicio de un gran proceso de movilización en el departamento, entonces eso fue lo que se dio….se vio mucha motivación, la gente está muy entregada al proceso, es un trabajo que apenas está iniciando pero la defensa del territorio, todos estamos hacia la misma tónica…”. Smith Cifuentes, Concejal de El Doncello.

“El balance de Morelia fue positivo. Lamentablemente el sacerdote Arnulfo falleció y era uno de los ponentes fuertes de Morelia con el tema de la Vicaría del Sur. En este momento podemos decir que hay dos puntos de las empresas petroleras en cuanto al tema de la sísmica, enfocado en unas veredas de Morelia y de Valparaíso, en el cual en este momento se puede decir que siguen en su proceso. A pesar de eso, las comunidades a nivel general respondieron positivamente pero queda la preocupación de que a nivel de estas petroleras continúan con su proceso común y corriente. De todas maneras sí quedó en el proceso a nivel general, a nivel de las comunidades, administración y personería y concejales en la oposición, que no continúen estas empresas pero sabemos que a nivel general, del estado, en entidades como el ANLA y la ANH, debe realizarse un proceso jurídico para que este tema no continúe. Nos preocupa seriamente el problema del agua, sabemos que no hay estudios serios en el tema subterráneo, estudios que ni siquiera las entidades del estado como Corpoamazonía no se tiene un estudio serio del tema de la parte hídrica, subterránea. En este momento lo que se puede decir que están realizando este proceso son los de la sísmica, entonces no podemos hacer una evaluación técnica. A nivel de la marcha, fue positiva y lo importante es que quedamos con la siguiente fase que es trabajar con el tema de la consulta”. Iván Salazar de la MEDDAT, Municipio de Morelia.

 

“El balance que tenemos de la movilización del 3 de Junio en contra de la política minero-energética para el departamento del Caquetá es bastante positivo. La Mesa Departamental por la Defensa del Agua y del Territorio nació el 11 de Noviembre del 2015, es decir, estamos próximos a cumplir 7 meses. En este trayecto, en este transcurso del tiempo hemos recorrido todo el departamento del Caquetá a cada uno de los municipios, a algunas veredas, para llevarle información de cómo está concesionado el Caquetá en Bloques Petroleros. En el momento hay 43 bloques petroleros concesionados y todos los municipios del Caquetá son afectados, y llevamos la información a cada uno de los municipios y es de esta manera en que se pudo lograr sensibilizar a más de 25 mil personas para que salieran a las calles de cada cabecera municipal para protestar contra este modelo que han implementado para nuestro Caquetá, nuestro Caquetá que lo sacaron de la región amazónica sin preguntarnos a nosotros, desapareció de la región amazónica para poder hacer todo lo que están haciendo hoy. La movilización empezó el 2 en Belén con la participación de más de 2 mil personas, con el alcalde de Belén a la cabeza, un hombre que ha estudiado la ley, que se ha preocupado por proteger su territorio, Belén es un municipio que fue declarado por la Asamblea Departamental como el municipio verde protector del agua, con ocho parques municipales naturales y un parque natural nacional y su alcalde está dispuesto a defender su territorio de la voraz destrucción que quieren realizar las multinacionales petroleras. En el departamento del Caquetá también tenemos la alcaldesa de El Doncello, de El Paujil, el alcalde de La Montañita también salió a marchar, el alcalde de Puerto Rico, el alcalde de Cartagena del Chairá. Así que poco a poco. Los diputados, la mayoría de concejales, poco a poco hemos logrado sensibilizar no solamente a los ciudadanos sino también a la parte política dirigente. Aquí en Florencia la movilización contó más de 6000 personas, la encabezó el representante Luis Fernando Urrego en compañía de los diputados y concejales de la ciudad de Florencia, así que para nosotros es bastante positivo. Y como fue muy positivo ahora tenemos un reto mayor y seguimos trabajando porque no nos vamos a quedar así, esto va a continuar si el gobierno nacional o el gobierno departamental en cabeza del gobernador Pacheco cree que nos vamos a quedar así, no es así, no nos vamos a quedar así, vamos a seguir trabajando y vamos a luchar. Nosotros vamos a descansar cuando el Caquetá vuelva a ser Amazonia, cuando el Caquetá esté libre de toda explotación minero-energética”. Fredy Mauricio Vivas Obregón, líder de MEDDAT y Guardianes de la Tierra.

“Frente a la movilización histórica para el Caquetá que hubo el viernes 3 de Junio tengo para manifestar los siguientes aspectos. Lo primero es lo histórica de la movilización y es histórica por varias razones: en primer lugar es la movilización con más participación ciudadana en toda la historia del Caquetá. En Florencia alrededor de 6000 personas, en todo el Caquetá alrededor de 20 mil personas. 20 mil personas que se movilizan en rechazo a lo que son hoy las ejecutorias de la política nacional minero-energética. Histórica porque fue en todos los municipios del Caquetá, histórica porque se movilizaron los municipios como Solano- Caquetá que son los más apartados de nuestra región y también estuvieron activos. Histórica porque fueron de todos los sectores sociales, políticos, religiosos, es decir, todo el mundo coincide en que el Caquetá merece algo diferente a las ejecutorias de la actual política nacional minero-energética del gobierno de Juan Manuel Santos, y sus antecesores.

El segundo aspecto que quiero resaltar es el gran ganador de esta movilización que se llama Mesa Departamental por la Defensa del Agua y el Territorio, una organización que viene desde la sociedad civil ante todas las personas que han venido resistiendo desde años atrás a esta política que se caracteriza por ser amplia desde el punto de vista político, religioso, de opinión, en la idea que todos converjamos en defender el agua, el territorio de nuestro departamento, de nuestro Caquetá. De defender nuestro patrimonio económico, nuestra cultura, nuestra historia porque tenemos suficientemente claro que la política nacional minero energética del gobierno a lo único que van a contribuir en el caso de las multinacionales es al saqueo de nuestros recursos naturales y en esa misma lógica se va a afectar de manera negativa el medio ambiente y nuestro patrimonio económico. Y en caso de las empresas nacionales, que deben tener suficientemente claro que los términos de referencia para nuestra región deben ser diferentes.

El tercer punto que considero importante es el gran perdedor de esta movilización. Y el gran perdedor es Juan Manuel Santos en el Caquetá. Es un rechazo generalizado a su política minero-energética y en esta órbita lo que está cercano al presidente es el gobernador del Caquetá Álvaro Pacheco que coincide en dedicarse a defender a Juan Manuel Santos en estos temas, en ponerse del lado de este y las multinacionales en las políticas minero-energéticas. Y esto queda ratificado en el Plan de Desarrollo del doctor Álvaro Pacheco porque se negó a incluir las propuestas de la Mesa Departamental en Defensa del Agua y el Territorio en el Plan de Desarrollo a pesar de que fue solicitado por la mayoría de los diputados. Nos muestra cómo tenemos un gobernador que no acepta que su plan de desarrollo se meta la defensa del Agua y del Territorio pero a los medios de comunicación y a la opinión pública en general le quiere dar la idea de que es un plan que atiende a las necesidades del Caquetá diciendo que va a hacer una consulta popular pero no incluyó tampoco la consulta popular en el plan de desarrollo y agua de que el agua es el pilar fundamental, algo que tampoco es cierto porque no es la principal fuente que va a obtener recursos. Y en ese sentido, tenemos un gobernador que una cosa dice en los medios de comunicación y otra cosa es la que hace, muy al estilo del presidente de la república Juan Manuel Santos. Y en esto coinciden en quedarse en un mismo bloque.

Y finalmente expresar el cuarto punto que es con qué madurez los sectores sociales que hemos venido participando, agitando, promoviendo y organizando esta resistencia civil, esta protesta social vamos a asumir esta movilización. Porque lo único que quedan son retos. Debemos continuar con los procesos de movilización pero además de eso debemos saberlos organizar como lo hicimos en esta ocasión pero debemos darlos en mayor dimensión, ese es un reto. Otro reto es además de la movilización, ¿vamos a hacer otros planteamientos? ¿Hay mecanismos de participación ciudadana que nos permiten incidir de alguna manera? Porque cada vez descubrimos o nos damos cuenta que toda la legislación está hecha para favorecer principalmente a las empresas multinacionales. Pero hemos venido notando que la Corte Constitucional con la sentencia 123 del 2014, la C035 de este año les ha dado facultades a los municipios en virtud de la autonomía territorial en principio de que los municipios son la estructura central en el ordenamiento territorial y nos ha generado unas expectativas. El pronunciamiento que hubo hace unos 15 días, donde se pretendió declarar exequible un artículo del código de minas pero esa ponencia fue derrotada por 5 votos a 4 y se le otorgó a otra magistrada para que oriente una ponencia distinta. Entonces ahí tenemos unas expectativas que veremos a ver cómo se expresan en al redacción de la sentencia a ver si nos dan más herramientas jurídicas para actuar. Y también el otro reto que se viene es cómo debe avanzar en lo organizativo la mesa departamental. Son retos que exigen de nuestra madurez y que he visto yo con el ánimo de este organismo colegiado que siempre ha buscado consensos y que ha venido siendo coordinado por la profesora Mercedes Mejía vamos de manera tranquila pero no por ello no profunda para dar respuestas a estos retos y de alguna manera contribuir en esta lucha que tenemos suficientemente claro que no va a ser de uno o dos años sino que puede ser una lucha de la década o de más de una década en nuestro Caquetá” Arturo Mayorga, Diputado de la Asamblea Departamental del Caquetá.

 

“El papel que jugó la Asamblea Departamental fue de total acompañamiento en la marcha por la defensa del territorio y del agua del 3 de Junio. Estuvimos varios diputados en el acompañamiento, la mayoría, haciendo el acompañamiento a la comunidad que marchó en Florencia. En algunos municipios se apoyó con los mensajes enviados a la comunidad, a los líderes por medio de las emisoras locales y pues siempre estamos es para hacer acompañamiento a las comunidades, a compartir al campo, a las diferentes organizaciones sociales para poner mucha atención a las nefastas consecuencias que trae la explotación petrolera. Ya hay experiencias en otros sectores, así que no tenemos que esperar las consecuencias de nosotros mismos, las consecuencias negativas, para así ponerle el freno a este asunto. Queremos seguir conservando nuestra biodiversidad así como la tenemos y antes irla mejorando. No estamos de acuerdo con la política petrolera implementada para el departamento del Caquetá, política nacional que el gobierno de turno de Juan Manuel Santos debe replantear esta política porque nos está poniendo en unas serias controversias nosotros mismos. No vamos a permitir eso y vamos a estar muy unidos en este proceso de defender el agua y el territorio”. Reinaldo Castrillón, Diputado de la Asamblea Departamental del Caquetá.

A continuación compartimos imágenes que circularon en las redes sociales sobre cómo se movió la marcha en cada uno de los municipios:

13342925_10209709302228718_29294075203985200_n
Puerto Rico
13307311_1731698843784274_3813217423771118814_n
Curillo
13307452_1731969623757196_298553201567468818_n
Doncello
13310323_1731663603787798_3214077714037125925_n
Florencia
13310442_1731691353785023_6932250418055689593_n
Florencia
13310588_1731741980446627_2676179072210540844_n
Solano
13315340_1731323727155119_2697549147623617068_n
Belén de los Andaquíes
13315650_1731738180447007_3538806570121996821_n
Montañita
13319900_1731750103779148_1760004941795404841_n
San Vicente del Caguán
13321643_1731725167114975_2412683678104767013_n
Valparaíso
13321676_1731702170450608_4763621165133052681_n
Puerto Rico
13321850_1731660550454770_246519044245533444_n
Cartagena del Chaira
13321978_1731660620454763_2422080537262372529_n
Florencia
13325457_1731698277117664_3489775611438558601_n
Morelia
13335915_1731663843787774_2600122139151200992_n
Florencia
13336086_1731750087112483_8187551596025589664_n
San Vicente del Caguán
13339555_1731710057116486_383345341231110534_n
San José del Fragua
13342869_1731969120423913_2025858524729709416_n
Albania
13343090_1731738170447008_1477887627627151881_n
Montañita
13344523_1731695260451299_2961067227775624610_n
Paujil
13346805_1731324300488395_1757025062347409782_n
Belén de los Andaquíes
13346832_1731660630454762_5288237160865502066_n
Florencia
13346927_1731708493783309_796109389190762146_n
San José del Fragua
Share