Aproximación al sistema fonológico y morfológico de la lengua Koreguaje (Amazonia Noroccidental): tesis de investigación

Les invitamos a conocer en nuestro Kirinote la reciente tesis de Fabian Malaver Chaparro sobre la lingüística de la lengua Koreguaje de la Amazonia Noroccidental. 

Share

Les invitamos a conocer en nuestro Kirinote la reciente tesis de Fabian Malaver Chaparro sobre la lingüística de la lengua Koreguaje de la Amazonia Noroccidental. 

 

Resumen

Los koreguaje son una comunidad indígena colombiana que viven en las riberas del río Orteguaza y cerca de su desembocadura en el río Caquetá, en los municipios de Milán y Solano del departamento de Caquetá. Por diversos factores históricos como el auge de las caucherías y la explotación de la quina ha habido dentro de la comunidad una reorganización étnica y social que llevando a que dentro de las mismas comunidades sea posible encontrar koreguajes, tamas (tama pãĩ), karijonas (ocho pãĩ) e inganos (jñataki pãĩ), quienes hablan una misma lengua pero se reconocen sus orígenes étnicos como pertenecientes a otro grupo, sin entrar en demasiados detalles con sus respectivas filiaciones claniles.

Hacia finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI los koreguaje se vieron en medio del conflicto armado en Colombia. La guerra afectó profundamente a este pueblo, dado que su territorio se convirtió en un lugar estratégico para el narcotráfico y otras economías ilícitas, al punto de comenzar a resquebrajar su tejido social. Asesinatos selectivos, masacres, desplazamientos forzados, amenazas y prohibiciones de tránsito y prácticas culturales pusieron en riesgo inminente de desaparición a esta comunidad que luchaba por mantenerse neutral ante las pujas de poder que se daban en la zona. Si bien los acuerdos de paz del 2016 han disminuido considerablemente la violencia en la región, el pueblo koreguaje y su identidad y prácticas culturales aún se encuentra amenazadas por la deforestación de la selva, la ganadería extensiva, las pretensiones de proyectos petroleros, las economías ilegales de la coca y las disidencias de las FARC y otros grupos delincuenciales.

El koreguajʉ chʉo cuenta con cerca de 2500 hablantes de acuerdo al último censo nacional del 2018 y se ha clasificado dentro de la rama occidental de la familia Tukano. La lengua goza con una buena vitalidad al ser hablada por la gran mayoría de los miembros de la comunidad, contar con una transmisión intergeneracional extendida y dado que sus hablantes tienen buenas actitudes respecto a su lengua. Sin embargo, el Ministerio de Cultura considera a esta lengua como amenazada debido a la violencia que ha sufrido la comunidad a lo largo de los años.

En una situación similar a la mayoría de sus lenguas hermanas, esta lengua cuenta con pocas investigaciones recientes, siendo las ultimas hechas a finales del siglo pasado por diversos investigadores de la Universidad Nacional de Colombia y del Instituto Lingüístico de Verano. Sin embargo, dichos estudios tuvieron que ser detenidos dada la situación de orden público en la región y el recrudecimiento de la violencia. Estos estudios y documentación son por ende no solo de difícil acceso sino también desactualizados.

Este trabajo entonces tiene como objetivo realizar un acercamiento al sistema fonológico de la lengua koreguaje, tomando como base de partida datos de primera mano recogidos en un el resguardo indígena de Agua negra en el curso medio del río Orteguaza, así como la recopilación de diversos datos de trabajos posteriores. Buscando así que además de ser un trabajo de investigación, pueda servir como documentación de esta lengua indígena.

 

Palabras Clave: Fonología, lengua koreguaje, familia Tukano occidental, Caquetá, lenguas amazónicas.

Share