Manifiesto del estudiantado de la Universidad de la Amazonia

AlaOrilla publica los documentos de la discusión que se viene presentando en la UniAmazonia para lectura de todos y todas aquellas interesadas.

Share

AlaOrilla publica los documentos de la discusión que se viene presentando en la UniAmazonia para lectura de todos y todas aquellas interesadas.

 

5 DE OCTUBRE DEL 2023

  1. El estudiantado UniAmazónico, aquí reunido cerca de 15 días, en la plazoleta ¨Che ¨ quiere con este manifiesto, rechazar la interrupción al diálogo por parte de esta administración de la Universidad de la Amazonía. La búsqueda del diálogo es la única estrategia que hemos propuesto para hacer de este espacio, un entorno académico de calidad, un lugar de dignidad, de respeto, de convivencia en armonía, como especie que vive en la Amazonía y responsable de su mantenimiento y conservación.
  2. Hemos presentado un pliego de peticiones donde se hacen unos requerimientos mínimos para que se desarrolle la actividad académica, encontramos que hay más interés en establecer mecanismos de saboteo, de dilación que solución.
  3. Encontramos al interior de la Universidad, elementos fascistas que reproducen con su pensamiento y actuar lo que ha hecho daño a la humanidad en los últimos 2 siglos y quienes aplican la mentira, la mediocridad, la racialización, la manipulación, la corrupción sin ningún recato, así como, las violencias simbólica, verbal  y fáctica, y el acoso en todas sus formas. Esta ideología   empotrada en toda la institución, busca reproducirse coartando la argumentación, el pensamiento crítico, la solidaridad, y el accionar crítico colectivo.
  4. Las representaciones estudiantiles en las instancias superiores -Consejo Superior y Consejo Académico – son inoperantes como defensores de los derechos estudiantiles y de la calidad educativa, y se convierten en fieles defensores de la administración de turno quienes han manipulado su nombramiento, por lo tanto deben de ser revocados, aplicar el voto en blanco.
  5. La Universidad como aporte a la paz debe abrir sedes en los 16 municipios del Caquetá como mínimo. Además, dar un aporte de un salario mínimo para la subsistencia de cada estudiante financiados por la gobernación, los alcaldes, las ayudas internacionales y la universidad por rendimiento académico (que no se las roben las élites de poder).
  6. Los nombramientos del estamento docente deben ser realizados por un proceso cuidadoso, a través de convocatorias (nacional e internacional) y de carácter indefinido. La figura del profesorado  ocasional afecta la dignidad laboral, se le somete al chantaje y no se les permite pensar por lo tanto no crean pensamiento crítico universitario.
  7. La Universidad no debe de ser una fábrica de títulos, debe de ser formadora de ciudadanos planetarios con énfasis en la Amazonia, no en multinacionales.
  8. El progreso, el conocimiento, la pedagogía critica, la lectura y el pensamiento crítico van de la mano y evitan el engaño cognitivo, al que estamos expuestos de manera permanente dentro de las aulas universitarias.
  9. La articulación, de la cultura occidental con las culturas ancestrales amazónicas son vitales para la convivencia pacífica, y la conservación de la misma. La democracia participativa es una pantomima en la Universidad de la Amazonia, y la democracia representativa que es la que existe, es el kínder del fascismo.
  10. Al interior de la universidad crearemos políticas para los nombramientos de las autoridades académicas que no sean los directorios politiqueros, perversos como en la actualidad.
  11. Desarrollaremos políticas y teorías de género, de tecnologías, de razonamiento, seremos críticos del capitalismo extractivista, de la inteligencia artificial, por embrutecedora, facilista y poner en peligro la existencia humana.
  12. Se reconstruirá el Consejo Estudiantil de la Universidad de la Amazonia (CEUNAM), ente primordial y dinamizador de las políticas estudiantiles liberadoras en la UdeA y que ha sido objeto de violencia por parte de todas las administraciones universitarias.

Y que mañana podamos volver la vista atrás y ver las huellas que nunca volveremos a repisar demagogia, fascismo, autoritarismo, engaño mentira, violencias  para mantener intereses individuales. Lucharemos por las comunidades, nos educaremos en comunidad. Nos pararemos en cualquier lugar aún en las puertas para incomodar a los conformistas.

Estudiantado de base.

Universidad de la Amazonía.

Share