Volver al Caquetá: ¡Amazonia Resiste! dialoga con ¡Mesoamérica Resiste!

Las abejas del Colectivo de Diseño La Colmena cumplimos casi tres años desde que estuvimos en el territorio del piedemonte amazónico de Florencia (Caquetá) para el lanzamiento de Mesoamérica Resiste!. Gracias a una invitación y colaboración por parte de A la Orilla del Río, el centro virtual del pensamiento de la Amazonia colombiana, con el Movimiento Ríos Vivos pudimos volver a Florencia, conocer a Morelia y hacer planes para un pronto regreso para otra jornada de polinizaciones por el territorio caqueteño.

Share

Fotografía: Diana Calderón Montes

entreaguas
EntreAguas*

Las abejas del Colectivo de Diseño La Colmena cumplimos casi tres años desde que estuvimos en el territorio del piedemonte amazónico de Florencia (Caquetá) para el lanzamiento de Mesoamérica Resiste!. Gracias a una invitación y colaboración por parte de A la Orilla del Río, el centro virtual del pensamiento de la Amazonia colombiana, con el Movimiento Ríos Vivos pudimos volver a Florencia, conocer a Morelia y hacer planes para un pronto regreso para otra jornada de polinizaciones por el territorio caqueteño. En esta ocasión, como en la primera, estuvimos principalmente en Florencia donde realizamos talleres en diferentes espacios y también conocimos procesos de organización ambiental como el de la Mesa Departamental para la Defensa del Agua y el territorio del Caquetá- MEDDAT.

El MEDDAT es un espacio de encuentro y coordinación de la sociedad civil para la defensa del territorio amazónico de procesos extractivistas, principalmente la extracción de petróleo. Actualmente Caquetá está dividido en 21 bloques petroleros que acogen territorios de todos los municipios y pertenecen a empresas como Emerald Energy, Canacol, Hupecol, Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, todas las cual se están encontrando con resistencia en todo el territorio.

Uno de los procesos más fuertes y emblemáticos en la región son las comunidades campesinas de Valparaiso que se han levantado en contra la incursión de la petrolera china Emerald Energy. Por una multitud de razones la comunidad está en contra la extracción de petróleo en su territorio y planteando su oposición al proyecto en múltiples escenarios, ha sido excluida del proceso de toma de decisiones. El 4 de mayo del 2.015 la comunidad decidió entonces realizar una protesta pacífica y establecer un campamento en el puente sobre la quebrada La Cacho impidiendo el paso de la maquinaria de Emerald Energy. El 30 de junio el Esmad llegó al sitio de la protesta y por el momento desalojó el campamento, dejando tres heridos, sin que hasta el momento la comunidad pueda tener una respuesta acerca de quien dio la orden del desalojo y el uso de la fuerza. Desde ese momento, la petrolera se instaló.

Como en la primera vez los lugares donde más pudimos compartir el trabajo fue en el Instituto Educativo Jean Piaget y en la Universidad de la Amazonia. En el Jean Piaget nunca faltan lxs estudiantes; trabajamos esta vez con todos los estudiantes de los cursos de 5º-11, que se acogen a los dibujos y sus significados y dan detalladas explicaciones de temas como el neoliberalismo, el extractivismo, la identidad y cultura. Durante dos días trabajamos Mesoamérica Resiste! y Plan Colombia con los estudiantes del Jean Piaget aterrizando todos los conceptos en lo local.

En al Universidad de la Amazonia pudimos compartir en diferentes espacios con diferentes agrupaciones que incluyeron el Cabildo Indígena Estudiantil, el Consejo Estudiantil y muchos estudiantes y profesores de todas las facultades. En el mismo pasillo en frente de la biblioteca donde se inauguró Mesoamérica Resiste! Hace unos años fue una vez más el espacio para presentar Mesoamérica Resiste! y Plan Colombia la última noche en la Universidad. Esta vez el taller coincidió con el cierre de la biblioteca obligando una gran cantidad de personas a tener que pasar en frente de los telones durante el taller para salir… más de uno se pegó al taller. En todos los espacios hubo buena acogida e intercambio de datos de contacto para coordinar futuros talleres de las campañas gráficas.

12963484_1708183049469187_4060311810182230185_n

12987095_1708802002740625_3589597703611277707_n

Dos espacios nuevos que se brindaron para talleres fueron en la tienda de Agrosolidaria, Seccional Montañita y la Vicaría del Sur en el Municipio de Morelia. Con Agrosolidaria pude acercarme por primera vez a la federación Caqueteña de esta confederación nacional que nació a principios de 1994 como la Asociación para el Desarrollo Sostenible SEMILLAS, con sede administrativa en el Municipio de Tibasosa, Boyacá. SEMILLAS inició el diseño y validación de un Programa de Socio Economía Solidaria desde el que se buscaba transformar las relaciones económicas instauradas que generan bajos ingresos familiares y desempleo, soportado en formas precarias de acceso a los recursos financieros y productivos. . Hoy la Confederación Agrosolidaria tiene cuatro federaciones departamentales, cinco seccionales departamentales con ejes de trabajo son comercio justo, la escuela agroecológica, finanzas comunitarias, herederxs agrosolidarixs, turismo rural y varias publicaciones. En Caquetá hay ocho seccionales: en Florencia, Montañita, Belén de los Andaquíes, Valparaíso, La Unión Penaya, El Doncello y Puerto Rico. Las personas que participaron fueron lxs integrantes de la seccional Montañita que viven en Florencia, sobre todo los jóvenes campesinos que ahora viven en la ciudad pero tienen sus raíces y otra vida en el campo también. La tienda se cerró y todxs atentos comenzamos explorar en un grupito todo el telón mirando escenas como la fiesta, la cueva del parto, el mercado y el panal de abejas. En la tienda pudimos ver la línea propia que esta seccional tiene de café y chocolate amazónico cultivado, procesado y empacado por las familias asociadas en la Vereda Alto Quebradón que se trae directo a Florencia para los consumidores sin necesidad de intermediarios.

12963531_1707739299513562_3233662355669382605_n

En Morelia estuvimos con una red de jóvenes de todos los municipios del sur del Caquetá organizado por la Vicaria del Sur de la Diócesis de Florencia. Este fue el único espacio en donde no hubo que presentar los telones sino pudimos realizar la actividad con la metodología de análisis colectivo con un grupo de aproximadamente 50 jóvenes de 10-17 años de edad. Después de su tiempo analizando el trabajo todxs los estudiantes dieron sus presentaciones de las escenas acogiendo conceptos como la colonización y la globalización neoliberal, las representaciones de ancestros con espíritus y fantasmas, el cuerpo como territorio y la importancia de la asamblea en la toma de decisión. Las coordinadoras del programas de jóvenes aterrizaron los conceptos en lo local y hablaron de cómo la creación de la carretera Marginal de la Selva impactaba la cultura, economía y ecosistemas de la región y relataron cómo vivieron el cambio en Yurayaco, y cómo antes de la carretera se vivía con dificultades pero bien. Para resaltar el trayecto de formación profunda que tiene este grupo de jóvenes el taller culminó con tres grupos realizando un performance o acción plástica representando sus escenas favoritas de la gráfica, para todos los grupos la escena que se repitió fue el de “la asamblea”.

La semana pasó rápido, antes de irnos si logramos un chapuzón en el río Hacha y lo que no se logró en esta visita queda pendiente para un pronto regreso en el segundo semestre. Gracias a A la Orilla del Río se pudo realizar en poco tiempo los talleres y esperamos regresar pronto y estar un mes recorriendo el departamento. Las otras seccionales de Agro Solidario, las comunidades de los estudiantes del Cabildo Indígena Estudiantil, procesos de comunicación y de defensa territorial que están interesados en recibir y organizar un espacio para socializar las campañas graficas del Colectivo de Diseño la Colmena y el Movimiento Ríos Vivos en la Amazonia caqueteña por favor comuníquense con alaorilladelrio & polinizaciones@gmail.com.

*Integrante del Movimiento Ríos Vivos y el Colectivo La Colmena. Dinamizador de estrategias de cultura y comunicación con jóvenes como parte de procesos de defensa territorial en el Huila y otras partes. Ha documentado fotográficamente mas de 250 especies en la zona de afectación del Quimbo.

 

Share