Se afianzan los roles contra los rieles de la locomotora minero-energética en el Caquetá

Recuento de la importante sesión de la anterior Asamblea Departamental del Caquetá frente a la amenaza extractivista sobre el territorio.

Share

victor

 

 

 

 

 

Victor Ospina*

En el primer semestre del año 2010 cuando era inminente la culminación de la segunda regencia de Uribe éste lanzaba mensajes de continuidad a través de algunos medios de comunicación en los cuales hacía énfasis en sus famosos tres huevitos (seguridad, confianza inversionista y política social)[i]. En ese momento pocos podrían haber dudado de dicha continuidad, pues quien dentro de pocos meses se posesionaría, no era nada más ni nada menos que su ex ministro de defensa y quien en campaña había prometido dar continuidad a las políticas de su copartidario.

Sin embargo, el rasero santista se fue tornando poco a poco diferente del uribista, a tal punto que en la actualidad, muchos creen en las gruesas diferencias que puedan tener los gobiernos de los mencionados personajes. No obstante, bastaría una mirada superficial a uno de los huevos de Uribe, para darse cuenta de que continua cálido bajo la empolladura de Santos. De igual modo, lo que a decir del ex propulsor del ministerio de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez Becerra, fue una amenaza para el tema ambiental durante los mandatos de Uribe[ii], parece que lo sigue siendo durante las regencias de Santos, pues lejos está la locomotora minero energética de respetar la autonomía de las comunidades en defensa de sus recursos, y la autonomía de los pocos gobernantes regionales que no compaginan con la idea de la extracción a ultranza del deterioro ambiental.

Por tal motivo, y en vista de que los rieles de la mencionada máquina se apuntalan cada vez con más firmeza en nuestro departamento, primero al norte y luego la incursión en el sur, un sector de la Asamblea Departamental decidió tocar este tema en la sesión ordinaria llevada a cabo el día miércoles 4 de Noviembre de 2015.

Diferentes representantes de organizaciones sociales, líderes comunales, entidades públicas y privadas, miembros de la academia local, activistas independientes entre otros se hicieron presentes desde tempranas horas de la mañana en la duma departamental. El tema a tratar no era de menor tamaño, se hablaría de algo que posiblemente cambiará la historia económica y social del departamento: el futuro del agua.

La posible ejecución de sísmicas minero-energéticas en el municipio del Florencia, más precisamente en el corregimiento el Caraño, ha puesto en sobre alerta a una parte de la comunidad florentina, que sin dudas está presta a defender sus recursos como lo ha venido haciendo heroicamente un sector de la población, en el municipio de Valparaíso.

Para tal fin, el tema principal giró en torno a las diferentes posturas y perspectivas que pudiesen tener los diputados, así como también, miembros de entidades como Corpoamazonía y Servaf.

11049588_1514342442219540_2571401051794121328_n
Foto Comisión por la vida del Agua

Corpoamazonía hizo un llamado a la calma, toda vez que la empresa interesada en hacer los trabajos de sísmica en la zona mencionada no ha gestionado los permisos pertinentes con la corporación. De igual modo, presentó un informe en el cual mostraba el trabajo de monitoreo que la institución le ha venido realizando a la zona. Finalmente concluyó su intervención dejando un mensaje de apoyo a los procesos de defensa de los recursos. Servaf, enfatizó en la importancia que tiene para la empresa y comunidad en general la conservación del Río Hacha como principal surtidor de agua para la ciudad de Florencia, y también concluyó su intervención brindando voces de apoyo a todo proceso que conllevara a la defensa de dicho río.

Cabe resaltar que a las voces de rechazo llevadas a cabo por importantes miembros de la duma departamental, como José Francisco Correa, William Sánchez Amaya y Elvia Medina Claros, se sumó la del secretario de gobierno departamental, quien en su intervención no solo se mostró a favor de la defensa de los recursos, sino que aportaba al debate una aclaración en la cual desligaba a la administración departamental de toda responsabilidad en el atropello que sufrieron miembros de la comunidad de Valparaíso, por parte de la fuerza pública (ESMAD). Según su informe, la orden provino directamente del Ministerio de Defensa Nacional y con esto, se violó la autonomía regional. Aunque no se conoce una denuncia formal por parte de la administración departamental.

Uno a uno fueron pasando frente a los micrófonos del escenario de debate, personajes cuya mayoría llegaban a un consenso que se puede resumir en una sola frase, “fuera petroleras del Caquetá”. La resistencia se hará principalmente a través del fortalecimiento del SIDAP (Sistema Departamental de Áreas Protegidas). De esta manera el futuro no aparenta ser tan incierto, tal parece que en esta lucha no estarán los descamisados de siempre, sino que se sumarán miembros de las diferentes esferas de la sociedad, pues sencillamente sin importar el extracto social, todos dependemos del agua. Que no sean los discursos doble moralistas, oportunistas, y acomodados, los que terminen por inclinar la balanza hacía un huevo del ex presidente Uribe.

 

Bibliografía

[i] OSPINA, J. (2010, 24 de mayo). Uribe pidió no cambiar de ‘gallina’ a los ‘huevitos’ de la seguridad democrática. W Radio. (http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/uribe-pidio-no-cambiar-de-gallina-a-los-huevitos-de-la-seguridad-democratica/20100524/nota/1302637.aspx).

[ii] VIRVIESCAS, P. (2011, 30 de enero). ‘El dedo en la llaga’ del Minambiente. El Espectador. (http://www.elespectador.com/noticias/nacional/el-dedo-llaga-del-minambiente-articulo-247934).

*

Víctor Ospina Ortíz nació en Florencia, estudió en el Colegio Nacional La Salle y se graduó de Licenciado en Ciencias Sociales en la Universidad de La Amazonia de Florencia. Se desempeña como docente en la Corporación Educativa Amigos Instituto Jean Piaget. Es estudiante de maestría en educación en la Universidad de la Amazonia y espera trabajar con las comunidades rurales, haciendo énfasis en la protección del medio ambiente y la defensa del territorio. Así como también, indagar sobre la educación ambiental y el asesinato de las docentes vinculadas al sindicalismo en el Caquetá.

Share