La juventud de San Vicente del Caguán: PazAlaCalle de la guerra

El pasado 4 de noviembre jóvenes del municipio de San Vicente del Caguán nos reunimos en una iniciativa formal en apoyo al proceso de paz y los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y las FARC- EP. La actividad surgió como una necesidad de mostrar que la juventud de San Vicente quiere, pretende y espera aprovechar los nuevos escenarios que se creen de construcción de paz, para empezar a superar la visión generalizada del vago, inoficioso, fumanchero, al de ser tenido en cuenta en la formulación de bases y líneas que podrían transformar las condiciones de las comunidades y sus habitantes.

Share
11029475_824820567637994_3671050220372347152_n
Red Juvenil Compaz*

El pasado 4 de noviembre jóvenes del municipio de San Vicente del Caguán nos reunimos en una iniciativa formal en apoyo al proceso de paz y los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y las FARC- EP. La actividad surgió como una necesidad de mostrar que la juventud de San Vicente quiere, pretende y espera aprovechar los nuevos escenarios que se creen de construcción de paz, para empezar a superar la visión generalizada del vago, inoficioso, fumanchero, al de ser tenido en cuenta en la formulación de bases y líneas que podrían transformar las condiciones de las comunidades y sus habitantes.

Durante la jornada se contó con participación de jóvenes en teatro, canto popular, rap, poesía, presentación de stunt, capoeira, gaitas y tambores en donde al unísono cantamos, vivenciamos y reflexionamos con el arte y la cultura la situación del conflicto social y armado, estas nos han servido de herramienta de educación para llegar a los barrios del casco urbano y zonas rurales del municipio.

15094403_10202374427479036_1770913025165049873_n

Desde este espacio exigimos la implementación de acuerdos y nos pronunciamos rechazando los señalamientos y la estigmatización que hacen de la red y los jóvenes en general en cuanto a sus actividades en el municipio, exigimos la implementación y el debido proceso de una ley para que se regule el servicio social para la paz, se establezcan los mecanismos claros para que se implemente el derecho de objeción por conciencia al servicio militar obligatorio.

Estas peticiones no son nuevas, la Red, que al día de hoy cuenta con tres años de traspiés y experiencias, inició como una propuesta de recoger los intereses y ganas de los jóvenes que tuvieran algún sentir crítico y quisieran construir más allá de lo que ofrece la cotidianidad del municipio, que puede ser la rumba o el partido de futbol, el paseo y pare de contar, porque “el que trabaja de buenas y aun así vive igual de arrancado a los demás”, por decirlo de manera coloquial. Y sobre todo por el contexto y las necesidades que generan las condiciones del conflicto armado en el territorio con presencia de fuerzas guerrilleras y de una política estatal de copamiento de territorios impulsado a través de las fuerzas militares.

Como jóvenes nos proponemos apostarle a la construcción de una red de iniciativas juveniles por la paz, de ahí que nos reconozcamos como Red Juvenil de Comadres y Compadres por la paz, Red CoMPaz, que fomenten la organización y la creación de pensamiento crítico de los jóvenes a través del arte, la cultura, como procesos igual de educación, que trascienda las aulas, salga a la calle y confronte al joven con sus realidades, que pueda salir al campo, conocer al joven campesino, a la mujer indígena, el barrio vulnerable y más allá de eso que los jóvenes de estos espacios adquieran conciencia y tiendan a organizarse en colectivos según sus intereses, tratando de priorizar que la línea sea la superación del conflicto y la construcción de una Nueva Colombia.

Así, somos un grupo de jóvenes decididos a pintar el mundo con nuestras acciones en búsqueda de romper cualquier muro que nos divida. Jóvenes organizados que tratan de unificar criterios para transformar la sociedad futura en San Vicente Del Caguán.

Buscamos consolidar conciencia y crítica social y política, fortaleciendo la libertad de expresión y la articulación de diversos pensamientos concientizando a la persona como sujeto de derecho y servir como enlaces constructores de paz y formación política, hacia y desde las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. De esta forma le apostamos a una perspectiva de mundo colectiva superando el individualismo en la defensa recursos naturales, construcción de paz estable y duradera con justica social, desde un enfoque antiimperialista. Mostrando así las ideas desde la diversidad, dinamizando hacia un país justo e incluyente con conciencia crítica y amor.

De este proceso hoy por hoy la red dinamiza su acción con herramientas como cine foros barriales, tomas culturales en escenarios como parques públicos, y tratamos de dar forma y mostrar un poco la visión de mundo y realidades críticas a través de la imagen y el simbolismo con actividades de Muralismo.

Contamos además con la materialización de una biblioteca comunitaria en la comuna 9 del barrio ciudad Bolívar del Municipio, fruto y esfuerzo de los compañeros del Colectivo Manuelita Sáenz.

13055373_962756047177778_7436583225523109133_n

Además de estos contamos con escenarios de formación que queremos se sigan potenciando y apoyando y no se pierdan en el tiempo que es la escuela de formación juvenil POPULART, de la cual se han realizado dos, que tiene como objetivo la formación de jóvenes críticos en tema de tierras, conflicto, género, educación, cultura, todo a través de herramientas lúdicas como el arte, graffiti, la música, el teatro, tallerismo entre otro. También hemos logrado la realización de dos Festivales de Juventud en el municipio, el segundo realizado este año tratando de convocar a los jóvenes de los departamentos del sur para que hiciésemos presencia y nos reuniéramos a darle la bienvenida a los nuevos territorios de paz y asumiéndonos como los responsables de la implementación de acuerdos, la superación de la guerra y la construcción de una Colombia en paz con justicia social.

De igual forma queremos materializar y tratar de dar forma a intereses comunes y se cuenta con la formalización de los colectivos Chico Méndez, jóvenes interesados en derecho humanos y ambiente, el colectivo PLI (Pensadores Libres e Independientes) de la zona de la vereda Novia celestial, niños que viven en un contexto de conflicto agenciado por la presencia de cultivos de uso ilicitico como la coca, el componente indígena se determina con el colectivo de Embera Chami, del cabildo de La Pradera y un escenario que se quiso fortalecer con interés de medios que es el colectivo Jaime Garzón, y lógicamente los compañeros de Manuelita Sáenz antes mencionados.

La red en estos momentos, además, está ligada al proceso organizativo social y campesino del Municipio que se llama UNIOS (Unión de organizaciones sociales, agrarias, campesinas de San Vicente del Caguán), que a su vez se recoge en la plataforma departamental COORDOSAC (Coordinadora de organizaciones Sociales y Ambientales del Caquetá) afiliada al Movimiento social y Político Marcha Patriótica.

Los retos han sido muy grandes, la misma geografía del territorio, su amplitud, con esto lógicamente factores económicos, las disposiciones de los lideres, el interés de los jóvenes por su misma naturaleza volátil, los escenarios inexistentes, llámese infraestructura, voluntades sociales y políticas todo esto en un contexto de conflicto armado.

En esto último es donde radica nuestro mayor reto, la estigmatización a procesos organizativos en un escenario de guerra es grandísimo y no hemos sido ajenos a ello, desde profesores señalando que los que asistan a esos grupos terminan en la guerrilla, funcionarios rumorando, padres exponiendo abiertamente que eso es lo que escuchan cuando increpan con nosotros y los mismos jóvenes comentando que no pueden participar porque nos señalan de hacer trabajo para la guerrilla, el mismo alcalde ( Humberto Sánchez) actualmente ha expuesto graves declaraciones como que nosotros que trabajamos muralismo para dar a conocer la crítica social, somos los causantes de la aparición de unos graffiti de las AUC en el pueblo, con el argumento de que es una campaña para desestabilizar el orden en el pueblo, lastimosamente no contamos con la prueba pero si debe estar grabada en la emisora pues ahí fue donde dio a conocer sus avances en este caso.

Otro reto, pero ese es una motivación, resulta del hecho de que las organizaciones han solicitado a la red que empecemos a ver qué necesitan los jóvenes, o que sus propias organizaciones han asumido el reto de querer orientarlos, así, por ejemplo, nos falta el trabajo constructivo de ir a los resguardos indígenas y la zona de reserva campesina Pato-Balsillas.

Así las cosas, hasta el momento resulta, no sabemos qué tan peligroso, pero sí muy difícil construir en medio de esta adversidad de señalamientos, los colegios nos niegan la oportunidad de hablar en las aulas, de decirle a la juventud: “tenemos derechos, podemos aportarle a nuestro territorio, porque el cuento del futuro que heredamos, ya lo superamos, somos un presente y desde ahí debemos construir”. Por ahora todo ha sido aprendizaje y en esos términos es ganancia, nos ha faltado, algunos dirán, capitalizar. Bueno cuando aprendamos seguro lo haremos y seguiremos, pues somos de acá y sin más para donde nos iremos, así que tenemos mucho que ganar.

10491263_935127256607324_1064563735414716374_n

Share