Nosotros

El Centro de Pensamiento “A la Orilla del Río”  es un espacio académico y cultural de difusión y producción de conocimiento desde el Caquetá en la Amazonía colombiana.

El Centro de Pensamiento “A la Orilla del Río” tiene dos objetivos. En primer lugar, servir como plataforma de difusión de estudios, investigaciones y reflexiones que se realizan desde o para la región. Consideramos que el fortalecimiento de una comunidad autónoma y crítica que pueda hacer frente a los retos del siglo XXI tiene como condición primaria el fortalecimiento de la producción del conocimiento y de saberes,  y de su impostergable divulgación y  debate. Para este propósito convocamos tanto a académicos como diferentes actores sociales.

Segundo, aportar en la construcción de conocimiento de temas centrales de la discusión académica nacional e internacional, que contribuya desde una visión regional a la descentralización de la investigación académica y a ampliar los marcos de análisis, en particular los que se hacen sobre las regiones de Colombia como la amazónica.

A la Orilla del Río está conformado por tres maestros investigadores sociales egresados de la Universidad de los Andes y de la Universidad Nacional de Colombia, que comparten su vida con el Caquetá y las problemáticas sociales de las erróneamente denominadas “periferias” de Colombia.

Un argumento definitivo en la creación de este centro es la problematización de la idea de las “fronteras” o “periferias” en Colombia, buscando desmontar estos discursos de poder que sirven como ejemplos de dominación política y económica a lo largo del país. Para esto, este centro se suma a los muchos que existen, interactúan y se extienden a lo largo del territorio y son particularmente desconocidos por este discurso predominante.

Finalmente, este espacio de investigación está adscrito al trabajo pedagógico crítico de la Corporación Educativa Jean Piaget, con más de 30 años de experiencia educando en la Amazonia colombiana y consolidándose como uno de los mejores colegios del país. Las opiniones aquí expresadas corresponden exclusivamente al autor del documento y no representan las posiciones oficiales de la institución.

Agradecemos los comentarios a los correos de los autores señalados en el boletín y  la participación de todos aquellos que quieran sumarse a este proyecto.

Equipo

julian-barbosa_med_hr 

Julián Barbosa

Coordinador de la línea de investigación de conflicto, actores armados y Estado. Es historiador y politólogo de la Universidad de los Andes, mágister en estudios políticos de la Universidad Nacional de Colombia, docente universitario e investigador del centro de pensamiento A la orilla del río. Consultor independiente.

cirogal


Alejandra Ciro

Coordinadora de la línea de investigación en institucionalidad local y poder político. Es historiadora de la Universidad de los Andes, mágister en estudios políticos de la Universidad Nacional de Colombia, docente e investigadora del centro de pensamiento A la orilla del río. En 2015 fue ganadora de Mención de Honor de la Fundación Alejandro Ángel Escobar por su tesis “Unos grises muy verracos. Poder político local y configuración del Estado. Caquetá, 1980-2006”. Consultora independiente.

estefania-ciro_med_hr-3

Estefanía Ciro

Coordinadora de la línea de investigación Economía, poder y sociedad.

Economista de la Universidad de los Andes (Bogotá), Maestra en Historia de la misma universidad y Doctora con Mención Honorífica en el Programa de Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, Ciudad Universitaria, Ciudad de México). Ha trabajado en equipos de investigación sobre planes de desarrollo y niñez, infancia y adolescencia en proyectos de Unicef y ha sido asistente de investigación en la Universidad de los Andes y en Princeton University. También ha sido profesora complementaria en la Universidad de los Andes y docente del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.

Sus líneas de investigación son la economía política, historia económica y comunidades rurales de la región Amazónica colombiana.

Ha sido docente universitaria en Colombia y en México y actualmente se desempeña como fundadora y parte del equipo del Centro de Pensamiento de la Amazonia Colombiana “A la Orilla del Río”.

Su tesis de investigación de la maestría fue sobre la construcción del estado colombiano en el Caquetá a principios del siglo XX y su tesis doctoral es sobre los campesinos y campesinas cultivadoras de coca en el Caquetá, sus trayectorias de vida y la manera en que legitiman su actividad.

 

logo piaget

 

 

Durante su desarrollo, AlaOrilladelRío ha participado en la organización de los siguientes eventos

Taller Estrategias de incursión de empresas minero-energéticas y mecanismos de participación y defensa del territorio de las comunidades” realizado el día 26 de octubre en las instalaciones del Instituto Jean Piaget, Florencia, Caquetá.

Seminario “Pensar el país desde el Sur”

Seminario “Conflicto, política y territorio en Colombia” a cargo del profesor Julián Barbosa y desarrollado en Florencia, Caquetá entre febrero y noviembre de 2014.

captura-de-pantalla-2016-10-22-a-las-6-49-50-p-m

Conferencia “Aprendizaje criminal en Colombia. El caso de las organizaciones narcotraficantes”.

captura-de-pantalla-2016-10-22-a-las-6-51-58-p-m

Conferencia “Estado, campesinos y cultivos ilícitos en el Caquetá” a cargo de la candidata a doctorado, Estefanía Ciro. Noviembre de 2014.

captura-de-pantalla-2016-10-22-a-las-6-52-12-p-m

Conversatorio “El ABC de la mafia”. Junio de 2013.

captura-de-pantalla-2016-10-22-a-las-6-52-37-p-m

Participación en la feria regional de experiencias para la soberanía alimentaria “Semillas, saberes y sabores”. Septiembre 2016

14183685_1769904713297020_1421839318548708795_n

Comité organizador Preforo social Panamazónico Colombia, Noviembre de 2016:

Organizador Encuentro de convivencia, construcción de paz y participación ciudadana, noviembre 2016:

Conversatorio “Conversemos al Caquetá: 30 años de la publicación del libro Colonización, coca y guerrilla”, noviembre 2016:

Share