Caquetá es José Antonio

Al día de hoy la situación de seguridad de Don José es tensa, con varias situaciones que han afectado su vida y la de su familia y que él a puesto en conocimiento de la fiscalía. Al igual que para Nelly Luna, líder campesina presa actualmente, esperamos que el sistema judicial no sea usado como estrategia para frenar la participación de las comunidades en las decisiones sobre sus territorios, como es de esperarse en cualquier régimen que se considere democrático.

Share

Complacido con el apoyo que se le mostró durante el plantón convocado por diversas organizaciones de distintos municipios del departamento, José Antonio Saldarriaga se presentó a la citación en la Fiscalía ante las acusaciones del gerente corporativo de Emerald Energy, Luis Miguel Angarita Santos, quien lo denunció por injuria y calumnia. Con consignas de “José Antonio es Caquetá” y “Todos somos José Antonio”, un nutrido grupo de manifestantes acompañaron al líder campesino. A su vez, hubo acompañamiento de la Personería, de la ONU y del abogado Oscar Conde.

 

José Antonio Saldarriaga es conocido por hacer parte de la comunidad campesina del municipio de Valparaíso, Caquetá que resiste la incursión de la petrolera Emerald Energy, que amenaza el agua y la supervivencia de especies endémicas como el mono bonito del Caquetá, callicebus caquetensis.

 

En el marco de esta lucha, José Antonio hizo parte de quienes se encadenaron durante dos meses de 2015 al puente sobre la quebrada La Cacho, después bautizado La Resistencia, en Valparaíso, para impedir la entrada que, por encima del interés de las comunidades, quería hacer la petrolera. Protesta pacífica que fue reprimida con violencia por el ESMAD, dejando varios campesinos heridos.

 

En julio de 2016 José Antonio volvió a demostrar su compromiso con la defensa del ambiente cuando entró  en huelga de hambre, buscando presionar para que los campesinos fueran escuchados.

José Antonio Saldarriaga en huelga de hambre, julio de 2016
Cartel en solidaridad con José Antonio durante la huelga de hambre.

Al día de hoy la situación de seguridad de Don José es tensa, con varias situaciones que han afectado su vida y la de su familia y que él a puesto en conocimiento de la Fiscalía. Al igual que para Nelly Luna, líder campesina presa actualmente, esperamos que el sistema judicial no sea usado como estrategia para frenar la participación de las comunidades en las decisiones sobre sus territorios, como es de esperarse en cualquier régimen que se considere democrático.

A continuación reproducimos comunicado de las organizaciones convocantes al plantón:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

La Mesa Departamental por la defensa del agua y el territorio del Caquetá; las mesas municipales por la defensa del agua y el territorio de Cartagena del Chairá, La Montañita y Solano; la Mesa Hídrica del Piedemonte Llanero; la Red Nacional del Agua Colombia; las Comisiones por la vida del agua del sur del Caquetá; el Comité Páramo Cruz Verde; Caguán Vive; CORDOSAC; Vivos VZW de Bélgica; Alaorilladelrio; Comité Ambiental del Tolima; los Guardianes de la Tierra; la OCE y la Asociación Juvenil Estudiantil, de manera enérgica denunciamos los actos de persecución e intimidación que afectan la seguridad física y familiar del líder ambiental JOSÉ ANTONIO SALDARRIAGA TABARES, conocido por las múltiples manifestaciones: plantón en el puente sobre la quebrada La Cacho de la vereda La Florida; huelga de hambre, desarrolladas en rechazo de las actividades petroleras llevadas a cabo en el Bloque Nogal, por lo cual desde el año 2015 en su papel de defensor de los recursos naturales del Departamento del Caquetá viene siendo amedrantado, y pretenden acallarlo, es el caso de la actitud beligerante del Coronel retirado Luis Miguel Angarita Santos, Gerente Corporativo de la EMERALD ENERGY PLC SUCURSAL COLOMBIA, empresa extranjera que opera dicho Bloque Petrolero.

Las diferentes situaciones de amenaza han sido puestas en conocimiento de la Defensoría del Pueblo, el Teniente Coronel Alberto Bustos Cardona Comandante del Batallón de Infantería de Montaña No. 34 Juananbú y otras entidades, sin que a la fecha existan medidas contundentes tendientes a la protección de la integridad del líder social José Antonio, por el contrario pretende ser judicializado en la Fiscalía 23 de Florencia en donde fue citado el próximo 17 de Enero.

Este llamado de alerta y denuncia se clama más aún ante el panorama de intolerancia y violencia del Departamento del Caquetá, en donde se vienen dando hechos de sicariato, tal como ocurrió el pasado 24 de Diciembre del 2017 con el Personero del municipio de Puerto Rico.

Ante estos hechos es necesario replicar el mensaje dado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su Comunicado de prensa 72/17 CIDH urge a proteger a defensoras y defensores de la tierra y el medio ambiente, en donde se resaltó el valioso rol que defensoras y defensores de la tierra y el medio ambiente ejercen en la construcción de una sociedad democrática sólida y el desarrollo sostenible en los países de la región, así mismo reiteró la urgente obligación de los Estados de prevenir cualquier atentado contra la vida y la integridad física de las personas defensoras del medio ambiente, la tierra y el territorio y a garantizar en todas las circunstancias que puedan llevar a cabo sus legítimas actividades de derechos humanos sin temor o represalias y libres de cualquier restricción y estigmatización.

“La Comisión ha observado el creciente número de conflictos socioambientales y la ausencia de adopción e implementación de medidas efectivas de reconocimiento y protección para quienes defienden y promueven los derechos al territorio, al medio ambiente y aquellos ligados al acceso a la tierra. Esto ha facilitado que estas defensoras y defensores estén más expuestos a asesinatos, ataques, amenazas o a procesos de criminalización por las causas que defienden o por el contenido de sus reivindicaciones.

La CIDH recuerda que los Estados deben velar por que los tipos penales en su legislación estén formulados de manera conforme con el principio de legalidad, es decir, en forma expresa, precisa, taxativa y previa con una clara definición de la conducta incriminada, y que asimismo deben garantizar que los procesos penales llevados en contra de defensores y defensoras sean resueltos en un plazo razonable de forma imparcial, con especial atención a la labor que desempeñan, ya que al quedar sujetos a procesos penales se limita su labor de defensa”.

Por último, así como la CIDH, las organizaciones firmantes instamos al Estado Colombiano a adoptar medidas urgentes para reconocer y proteger la labor de defensoras y defensores. Por tanto se invita a toda la comunidad solidaria a participar en un Mitin el próximo miércoles 17 de Enero a las 2:00 pm en la S.A.U de la Fiscalía, frente al Edificio Las Peñas en Florencia. #TodosSomosSaldarriaga

Foto de portada: Selva.com

 

Share