Caquetá Antitaurina convoca marcha en defensa de los animales

Quienes deseen manifestar su apoyo a esta noble causa, pueden concentrarse el sábado 19 de noviembre las 4:00 pm, frente a la sede centro de la Universidad de la Amazonía (antiguo IDEMA), para luego tomar la avenida rumbo al parque San Francisco donde se realizará una jornada de adopción, así como también algunas actividades de recolección de fondos para rescatar animales de la calle.

Share
15151535_1478634485484753_1957745858_n
Madby Lorena Cabrera*

Es frecuente encontrar personas que se preocupan tanto por el bienestar de los animales que inclusive llegan a concebir su vida más allá del antropocentrismo, pero es más habitual encontrar personas que les vulneran la mínima protección jurídica que se les ha concedido, como la de la ley 84 de 1989, en donde a partir de la fecha los “animales” adquirieron una protección especial contra el sufrimiento y el dolor, causados directa o indirectamente por el hombre, pero exceptuando de estas garantías a aquellos que son utilizados en prácticas tales como el rejoneo, coleo, las corridas de toros, novilladas, corralejas, becerradas y tientas, así como las riñas de gallos y los procedimientos utilizados en estos espectáculos.

Teniendo en cuenta que dichas excepciones permiten la ejecución de prácticas crueles contra algunos animales, así como también la omisión que muchas personas hacen de la ley, ha sido necesaria la creación de una iniciativa grupal que desde el año 2011 ha tratado de consolidar un grupo que aboga por la protección animal: Caquetá Antitaurina. Dentro de las actividades que se generan, se destaca la movilización y concentración que anualmente se realiza desde el casco urbano hasta la Plaza de Toros Santo Domingo, como protesta a este cruel espectáculo aún amparado por la ley. De igual modo, se ha logrado generar consciencia a través del liderazgo de campañas que promueven la adopción, esterilización y cuidado de animales especialmente de los que han sido víctimas del abandono.

15086195_1478634492151419_1802245315_n
Primera reunión de Caquetá Antitaurina

Si bien es cierto, que lo alcanzado hasta el momento es significativo, aun no es suficiente, puesto que se sigue causando daño a los animales, hasta el punto de presenciar perros y gatos que han sido amarrados, que presentan heridas, deshidratación, mutilamiento, envenenamiento o intoxicación por sustancias arrojadas (intencional o no) en lugares accesibles para ellos, crías arrojadas en costales a los ríos, recarga de trabajo a los animales de tracción y la más común, el abandono a su suerte, especialmente de aquellos que se encuentran en estado de vejez, enfermedad, invalidez, etc. Son estos algunos de los motivos, pero especialmente el caso particular de Dominic, el perro que fue ahorcado en Pitalito, Huila, lo que generó presión al gobierno nacional para modificar el código civil, la ley 84 de 1989, el código penal, el código de procedimiento penal y dictar otras disposiciones, por medio de la ley número 1774 del presente año.

15128610_1478634585484743_1516159247_n
Concentración frente a la Plaza de Toros Santodomingo

Por todo lo antepuesto, se invita a sumar fuerzas para seguir por el camino de la defensa animal. Cada hecho negativo humano, debe generar una reacción que lo rechace, es por eso, que cualquier acto que propenda por erradicar la crueldad hacia los animales, se convierte en un acto promotor de paz. Quienes deseen manifestar su apoyo a esta noble causa, pueden concentrarse el sábado 19 de noviembre las 4:00 pm, frente a la sede centro de la Universidad de la Amazonía (antiguo IDEMA), para luego tomar la avenida rumbo al parque San Francisco donde se realizará una jornada de adopción, así como también algunas actividades de recolección de fondos para rescatar animales de la calle.

15127556_1478634915484710_582488235_o
Perro pitbull recogido, recuperado, esterilizado y dado en adopción.

SOMOS LA VOZ DE LOS QUE NO TIENEN VOZ,

SOMOS LA VOZ DE LOS ANIMALES.

*Activista defensora de los animales, fundadora de Caquetá Antitaurina. Licenciada en Matemáticas y Física de la Universidad de la Amazonía, actualmente aspirando a la Maestría en Ciencias de la Educación con un proyecto en educación ambiental en el departamento del Caquetá. Docente de la Corporación Educativa Amigos Instituto Jean Piaget. Correo: Caqueta.antitaurina@gmail.com

 

Share