Persiguiendo campesinos y mujeres ¿esa es la lucha contra las drogas?

Tras una política penal y represiva para el tratamiento de la economía de las drogas tan ineficaz y con una crisis penitenciaria y judicial que abruma al país ¿de qué sirve perseguir, judicializar y arrestar 8 campesinos en el Caquetá?

Share

#NoSonDelincuentesSonCampesinos

¡Exigimos la inmediata liberación de los 8 campesinos agredidos y arrestados ayer en Cartagena del Chairá!

Estefanía Ciro*

 

 

 

Algunos datos simples:

 

  • La población en cárceles por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Es el tercer más frecuente en Colombia. Nuestras cárceles tienen 24,468 hombres y mujeres por este delito, el 13.29% del total (Diciembre del 2016).
  • Las cárceles del Caquetá tienen un índice de hacinamiento de 49.1% en el Cunduy y 12.1% en las Heliconias. El total de porcentaje de hacinamiento en el país en las cárceles es de 51.2%(INPEC, 2016).
  • El 73% de los reos son jóvenes entre 18 y 40 años.
  • De quienes están en la cárcel por delitos de tráfico, producción o porte de estupefacientes, 20.865 son hombres y 3.603 son mujeres (INPEC, 2016).
  • El 30% de las mujeres en la cárcel están condenadas o sindicadas por delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes (INPEC, 2016).
  • Para 2009, se calculaba que el presupuesto por recluso al año deflactado era de 7.084.096,51 pesos (Uprimny y Guzmán).

 

Y ahora algunas preguntas,

 

¿Qué efectos reales logra el Ejército colombiano agrediendo, encarcelando y judicializando campesinos cultivadores de coca? A menos que sea generar terror, ninguna prueba de que esto disminuye el cultivo de coca.

 

¿Qué efectos reales obtiene el estado colombiano apresando mujeres que sirven como transportadoras menores de estupefacientes? A menos de atentar contra los derechos humanos, no hay ninguna prueba de que esto disminuye el tráfico de drogas.

 

¿Qué pretende entonces el estado colombiano?

 

Después de 30 años de lucha contra las drogas, los cultivos siguen ahí y el campo amazónico está más pobre que nunca. Las condiciones de las mujeres en la Amazonia, y en general en el país, siguen siendo precarias, lo que propicia su participación como transportistas. Lo mismo ocurre con los campesinos y campesinas, en medio de un campo que se empobrece cada vez más por falta de infraestructura e inversión.

 

Los estudios y los datos muestran que la población que va a la cárcel por este delito es la que menos participación y beneficio obtiene en la economía de las drogas y son las que menos formación académica y condiciones socio-económicas tienen. Al contrario, lo que ha habido es una feminización de las cárceles por culpa de las políticas prohibicionistas de las drogas en todo el planeta.

 

Tras una política penal y represiva para el tratamiento de la economía de las drogas tan ineficaz y con una crisis penitenciaria y judicial que abruma al país ¿de qué sirve perseguir, judicializar y arrestar 8 campesinos en el Caquetá?

 

¿Por qué el ejército y la policía no están atentos a la ocupación de espacios de bandas criminales en vez de estar persiguiendo campesinos?

 

En medio de la implementación del Punto 4 de los Acuerdos sobre la política de drogas y atención a cultivadores y cultivadoras de coca, ¿por qué andan persiguiendo campesinos y campesinas en los campos del Caquetá?

 

¡No más la falsa guerra contra las drogas! ¡Sí a mejorar las condiciones del campo caqueteño!

 

¡Exigimos la inmediata liberación de los 8 campesinos agredidos y arrestados ayer en Cartagena del Chairá!

 Jefferson Valencia Ortega

Edwin Castro Polanía

Julián Vela Gómez

Gustavo Castro Polanía

Oscar Almario

Rubén Darío Gómez

Cesar Augusto Vela

Edwin Vela (menor de edad).

 

*Economista de la Universidad de los Andes (Bogotá), Maestra en Historia de la misma universidad y Doctora con Mención Honorífica en el Programa de Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, Ciudad Universitaria, Ciudad de México). Ha trabajado en equipos de investigación sobre planes de desarrollo y niñez, infancia y adolescencia en proyectos de Unicef y ha sido asistente de investigación en la Universidad de los Andes y en Princeton University. También ha sido profesora complementaria en la Universidad de los Andes y docente del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro

Share