Abierta Escuela de Formación para la Democracia en Florencia

Si tienes interés por temas que involucran el diálogo en torno a temas públicos, estás en ejercicio de una actividad que involucre el servicio público, cuentas con tiempo y disposición para desarrollar un trabajo académico relevante para el territorio y compartes nuestros tres pilares de trabajo para el fortalecimiento de la democracia: Responsabilidad, transparencia y promoción de la diversidad, te invitamos a inscribirte.

Share

EL INSTITUTO HOLANDÉS PARA LA DEMOCRACIA MULTIPARTIDARIA NIMD ABRE SU CONVOCATORIA PARA LA ESCUELA DE FORMACIÓN PARA LA DEMOCRACIA CAPÍTULO FLORENCIA – CAQUETÁ.

Si tienes interés por temas que involucran el diálogo en torno a temas públicos, estás en ejercicio de una actividad que involucre el servicio público, cuentas con tiempo y disposición para desarrollar un trabajo académico relevante para el territorio y compartes nuestros tres pilares de trabajo para el fortalecimiento de la democracia: Responsabilidad, transparencia y promoción de la diversidad, te invitamos a inscribirte.

Hasta el próximo viernes 25 de marzo están abiertas las inscripciones para personas entre 20 y 40 años de edad, que hagan parte de partidos y movimientos políticos, de organizaciones sociales y de espacios de participación formal, que puedan acreditar mediante aval de la institución, al menos 2 años de membresía activa.

El NIMD ofrece becas académicas que incluyen materiales pedagógicos, asesoría con expertos facilitadores e invitados, así como las condiciones físicas y logísticas a lo largo de las sesiones. Traslados y alojamientos no están incluidos en la beca y deberán ser asumidos por la organización o la persona, una vez sea admitida.

La estructura de la Escuela es semi-presencial y requiere de la suscripción de un compromiso de asistencia a las sesiones presenciales, participación activa tanto en las sesiones presenciales como en las actividades virtuales y réplica al interior de sus organizaciones.

Las sesiones presenciales se realizarán en Florencia cada 3 semanas los viernes de 4p.m. a 8 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 6 p.m. entre el vienes 31 de marzo y el sábado 24 de junio.

Durante las 3 semanas que se encuentran en el intermedio de las sesiones presenciales se desarrollarán actividades virtuales con acompañamiento pedagógico desde Florencia. En total serán 120 horas de trabajo, 60 horas presenciales y 60 horas virtuales.

Estructura de la Escuela

La Escuela cuenta con 5 módulos repartidos en 3 meses de trabajo. Frente a cada sesión presencial se han desarrollado actividades que le permiten al estudiante ahondar en contenidos teóricos y prácticos que durante las semanas de trabajo virtual, pretenden incorporar principios democráticos a su vida cotidiana.

Cada módulo presencial cuenta con un momento dedicado a la generación de habilidades y capacidades para concentrarse y relacionarse mejor con el entorno. A través de técnicas de respiración, meditación y relación con el cuerpo, las y los estudiantes mejoran su comunicación interna y con ello su relación con los demás.

El segundo momento es de trabajo conceptual y práctico, en donde con la guía de un experto facilitador, las y los estudiantes desarrollan su capacidad de análisis, de reflexión, de diálogo, de negociación y de concertación. Se aprovecha la diversidad del grupo para generar escenarios de trabajo colaborativo con sentido público.

Finalmente, la sesión presencial cuenta con un conversatorio con invitados nacionales y locales cuya experticia y perspectiva alimentan el intercambio de ideas, argumentos y propuestas de cambio. Durante este momento las y los estudiantes tienen la oportunidad de plantear sus preguntas, comentarios y reflexiones sobre los temas previstos para cada sesión.

Durante las semanas de trabajo virtual las y los estudiantes cuentan con apoyo pedagógico permanente tanto en Florencia, en donde se programarán sesiones de trabajo; como a través del aula virtual y las redes sociales. El trabajo virtual se convierte en elemento clave del éxito de la Escuela y representa un 70% de la valoración académica para la graduación.

Módulo Sesión presencial Trabajo virtual
Sistema político Colombiano 31 de marzo. 1 y 2 de abril 3 – 20 de abril
Paz y sociedad civil 21 y 22 de abril 24 de abril al 11 de mayo
Garantías al ejercicio de la política y al ejercicio de la oposición 12 y 13 de mayo 15 de mayo al 1 de junio
Elecciones: Debate público, marketing político y día de elecciones 2 y 3 de junio 5 – 22 de junio
Transparencia y financiación de campañas 23 y 24 de junio 6 de julio

 

Procedimiento de inscripción y selección

Hasta el 25 de marzo estará habilitado el formulario de inscripción. Sólo se reciben inscripciones por esta vía. Los Directorios Regionales de los Partidos Políticos, a través de sus representantes acreditados nacionalmente, los representantes legales de las organizaciones y/o los Presidentes de las corporaciones, según el tipo de organización que corresponda, deberán hacer llegar al correo electrónico escuelademocracianimd@gmail.com el consolidado con los nombres de las personas que postulan. Todas las personas deben haber diligenciado el formulario de inscripción para ser tenidas en cuenta.

El miércoles 29 de marzo se publicará la lista de personas admitidas en la página web de NIMD, quienes suscribirán el compromiso en la primera sesión de la Escuela a realizarse el viernes 31 de marzo de 2 p.m. a 6 p.m.

Para mayor información comunicarse con Ana María Ruiz en Florencia, al correo escuelanimdflorencia@gmail.com, al teléfono: 317 6797457 o con Adriana Mejía Ramírez en Bogotá al correo escuelademocraciacol@nimd.org a los teléfonos: 571-7189725 o 571-7186452.

 

Foto de portada: Marcha en defensa del agua y el territorio. Florencia, septiembre 2016

Share