Muere Yesid Doncel, importante líder social

En un momento clave de la historia del departamento, a las puertas de la implementación de un proceso de paz que se espera amplíe la democracia local, lamentamos el fallecimiento de uno de los líderes más destacados en la lucha por los derechos de los campesinos caqueteños. Un hombre al que se le debe haber estado por más de tres décadas, en contextos de guerra, persecución y estigmatización, trabajando con las comunidades y dando muestras de la fortaleza de los campesinos en la lucha por la reivindicación de sus derechos. 

Share

En homenaje a Yesid Doncel, compartimos el comunicado de la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas del Caquetá y el del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, seccional Caquetá:

Yesid Doncel, a la derecha, durante el Paro Nacional Agrario Popular en 2013

Gloria eterna a Yesid Doncel, el luchador de la causa social del Caquetá

Con profunda tristeza hemos recibido la noticia del fallecimiento del compañero, amigo, dirigente, José Yesid Doncel Cardoso. Durante más de tres décadas, dedicó su vida a las luchas sociales, comenzando en los años ochenta en el bajo Caguán y continuando su trabajo en todo el departamento de Caquetá, con el noble motivo de reivindicar la lucha justa de los campesinos, vapuleados por el abandono, por la guerra y por la falda de oportunidades.

Desde que llegó más exactamente a la zona de Camelias en el bajo Caguán, el compañero José Yesid Doncel transitó por una carrera maravillosa como dirigente social. Desde secretario de una junta de acción comunal en el municipio de Cartagena del Chairá, hasta Presidente de la Asociación de Juntas, siempre defendiendo los intereses de las clases menos favorecidas, especialmente de los campesinos.

Fue concejal de la Unión Patriótica, durante dos periodos en el municipio de Cartagena del Chairá, fundador del esquema de los núcleos comunales en el mismo municipio, figura que hoy se ha extendido a todos los municipios del departamento del Caquetá. Fundador de Coordosac, más exactamente en el 2010, nuestra organización campesina, ambiental y defensora de Derechos Humanos que según sus propias palabras, “hoy está posicionada en lo más alto en el departamento y a nivel nacional”.

La dirigencia política del departamento, los medios de comunicación, los diferentes sectores gremiales, reconocían a José Yesid Doncel como el referente de las luchas campesinas y sociales. Representó a nuestra organización de la mejor manera posible, dando su vida en cada espacio, de lleno comprometido con la causa de la justicia social.

Hoy, cuando el país ha logrado concretar una salida política al conflicto armado, el compañero nos deja un enorme legado. Sabemos que aun a pesar de estar enfermo, se enteró de la gran noticia de la paz. Alcanzó a ver una parte de lo que lo motivó a luchar todos los días.

Paz en la tumba de nuestro amigo, compañero, dirigente social y campesino, José Yesid Doncel Cardoso.

Gloria eterna al luchador de la causa social del Caquetá.

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Seccional Caquetá ante el fallecimiento en la mañana de hoy del compañero José Yesid Doncel, expresa:

  1. Nuestras profundas condolencias a su familia, amigos y relacionados, especialmente a quienes estuvieron apoyándolo en el transcurrir de su vida en los momentos más difíciles, dado el calamitoso estado de salud al que se vio abocado en sus últimos días de existencia.
  2. Resaltamos su valioso aporte en las luchas sociales y políticas en defensa de los intereses populares del pueblo caqueteño, fundamentalmente de  los campesinos. Su profunda convicción en la ardua tarea por la salida política al conflicto social y armado hoy en plena fase de implementación con todas sus viscisitudes.
  3. Durante sus aproximadamente cuarenta años de permanencia en el Municipio de Cartagena del Chaira, Caquetá, se destacó por su firmeza política, habiendo ejercido como Concejal de la Unión Patriótica en ese municipio; en varios periodos Coordinador de Asuntos Comunitarios de la Alcaldía, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal y otras responsabilidades en la administración pública en varios municipios del Caquetá.
  4. A partir de 2010, dedicó su vida a la fundación y consolidación de la Coordinadora de Organizaciones Sociales, Campesinas y Ambientales del Caquetá, COORDOSAC, siendo uno de sus principales voceros, enarbolando luchas como la de dignidad por la educación donde se logró que el Ministerio de Educación autorizara la ampliación de la planta de docentes del Caquetá, la defensa del territorio y contra la explotación minero-energética en el departamento y Colombia, fue un genuino defensor de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, su compromiso con el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos fue inclaudicable, destacándose como uno de los socios fundadores en la seccionar Caquetá más activo y dinámico.
  5. Como muchas y muchos dirigentes populares fue objeto de amenazas, estigmatizaciones y persecución desde algunos estamentos del estado pero siempre se mantuvo firme en sus convicciones hasta el último día de su vida.

Honor y gloria a su memoria y lucha

Junta Directiva Departamental

 

 

Share