Las incomodidades del modelo económico extractivista en el Caquetá

La vida cotidiana del Caquetá fue alterada el pasado 15 de marzo en Morelia – Caquetá, día en que los representantes de la empresa petrolera Emerald Energy pasaron momentos amargos. La sociedad civil del Caquetá se encontró en audiencia pública ambiental con Emerald Energy para discutir sobre la Exploración de Hidrocarburos convencionales APE (Área de Perforación Exploratoria) El Nogal.

Share
Audiencia en su punto álgido. Foto: Víctor Ospina Ortiz

“…Caquetá es la puerta de entrada de la Amazonia y como puerta nos corresponde tenerla abierta para aquellos que vienen a defender la amazonia, y se la cerraremos a aquellos que vengan a dañar y a destruir el futuro de nuestros hijos…”

Luz Mery Panche Chocué

Integrante indígena – Pueblo Nasa

Los seres humanos somos políticos por naturaleza y aunque para muchos esta asignación caiga como lastre, es indudable que en actividades como la defensa de la vida misma, a través de la protección de los elementos que la sostienen, nos hace seres activamente políticos. Por esto surge la necesidad de informarnos y hacer seguimiento a procesos que intervienen directamente en el camino a construir un buen vivir.

La vida cotidiana del Caquetá fue alterada el pasado 15 de marzo en Morelia – Caquetá, día en que los representantes de la empresa petrolera Emerald Energy pasaron momentos amargos. La sociedad civil del Caquetá se encontró en audiencia pública ambiental con Emerald Energy para discutir sobre la Exploración de Hidrocarburos convencionales APE (Área de Perforación Exploratoria) El Nogal. Sin embargo, la exposición del proyecto por parte de la multinacional no fue tan llamativa porque en ésta fueron evidenciados muchos “vacíos” y omisiones y la Emerald Energy tuvo que escuchar los fundamentos por los cuales de manera masiva la población civil rechazó este proyecto propuesto que cubre 8 municipios del departamento- Belén de los Andaquíes, Florencia, Valparaíso, Albania, Morelia, Milan, Paujil, Montañita-. Fue un día difícil para la empresa y motivante para la gente de a pie, quienes con contundentes posturas de rechazo al otorgamiento de la licencia ambiental, dejaron una ardua tarea para la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), quien en la semana del Día del Árbol, finalizando el mes de abril, tendrá que emitir respuesta sobre el otorgamiento de esta licencia.

Como estando en el paredón, a los funcionarios de la empresa petrolera les correspondió aguantar durante la audiencia pública a las cerca de 200 intervenciones que casi al unísono apuntaban a decir NO AL EXTRACTIVISMO MINERO ENERGÉTICO EN LA AMAZONIA. En esta oportunidad a un proyecto que por sus magnitudes extractivas trae a la memoria de algunos defensores ambientales lo sucedido hace más de 100 años en el corazón de la Amazonia, con la bonanza cauchera impulsada por una multinacional a través de la fatídica casa Arana, cuya ambición generó uno de los etnocidios más grandes de la historia reciente.

Para el desarrollo de la audiencia, los integrantes de la empresa hicieron alarde de sus títulos profesionales, sus presentaciones dieron la impresión de querer dividir entre “los que saben y los que no saben”, se pusieron por encima de la población asistente y estos defendieron en la presentación del proyecto petrolero que este no iba a tener ningún daño significativo sobre el área que van a intervenir.

Frente a esto y de manera clara, integrantes de la sociedad civil con base en un estudio alterno –Evaluación Geo ambiental e Hídrica, del proyecto de perforación Exploratoria del Bloque Petrolero EL NOGAL realizado por TerraeGeoambiental- pusieron en evidencia lo débil del estudio hecho por la petrolera, en el que inclusive las fotos satelitales expuestas no dan evidencia de aguas subterráneas, haciendo una presentación acorde al desierto que ven en la Amazonía colombiana.

Fue abundante la cantidad de datos que la comunidad suministró durante la audiencia, para los funcionarios de la Emerald Energy y de la agencia, debió ser incómodo el masivo rechazo a sus intenciones extractivistas, incluimos a la ANLA, porque al igual que en otras ocasiones, los funcionarios de la petrolera y los gubernamentales, parecían fusionarse en un solo cuerpo de empresarios.

La nota más alta de incomodidad, esta vez sonó en voz de la representante de los pueblos indígenas, Luz Mery Panche Chocue, quien responsabilizó a la ANLA y al gobierno nacional “por matar a los pueblos indígenas”, planteando que de los 16 municipios que conforman el Caquetá, la población indígena vive en 14 de ellos. Por tal motivo, los señaló como responsables de la violación al derecho fundamental de la consulta previa;…los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por medio de sus instituciones representativas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado (Anaya, 2015)[i].

Dicha intervención incomodó tanto, que desde la mesa principal de la audiencia, el representante de la ANLA se levantó de su silla haciendo señal de “tijeritas” con el dedo, pidiendo que le cortaran el sonido a la participante indígena. Como si fuera poco, algunos integrantes de la comunidad expusieron en carne propia las señales físicas de las agresiones ocasionadas por la fuerza pública, quienes operan con mayor facilidad, en una zona que en otrora, contaba con presencia guerrillera.

Las cicatrices en defensa de la incursión petrolera en el sur del departamento ayudaron a señalar que la inversión estatal a las fuerzas armadas y de policía, está encaminada a defender los derechos de las multinacionales, sobre el bienestar de las comunidades, asunto que conoce muy bien el exfuncionario de Ecopetrol y actual alcalde de Florencia Andrés Perdomo, quien al inicio de su mandato gestionó junto con la gobernación del departamento la llegada de 40 integrantes del ESMAD, personal que se encargó de escudar meses después la entrada de las petroleras a los municipios de la Montañita, el Paujil y Doncello

 

Sobre la incursión del ESMAD en el Caquetá en el marco de la defensa del territorio ver:

1.

De este modo, a la fuerza pública también le correspondió una dosis de incomodidad, similar a la de los funcionarios de la petrolera y la ANLA, contrasta con la certeza de la incomodidad vivida por la comunidad afectada, puesto que difícil ya es la vida de miles de personas que a lo largo de su existir, han tenido que soportar la desidia gubernamental, aquella que sólo los tiene en cuenta durante las épocas electorales, pero luego incrementan el pie de fuerza para la represión.

Los habitantes de los municipios en cuestión pisan suelos valiosos, toda vez que se trata de la Amazonía, uno de los territorios que se avizora como el último lugar habitable del planeta. Nuestra región se encuentra de manera profusa el líquido vital para la vida; los amazónicos vivimos entre la riqueza, pero convivimos con la incomodidad de la pobreza, de ver a muchos políticos avivando el rechazo a la incursión petrolera un día, y ausentes en la audiencia pública el otro. De ver cómo la empresa, al parecer pone en juego toda su experiencia en estos temas, y realiza jugadas estratégicas por ejemplo la de aceptar “o inscribir” a cientos de ponentes para un día, a sabiendas que solo se contaba con un máximo de 10 horas, y con esto, automáticamente el tiempo de exposición por persona se redujo a 3 minutos, tiempo en el cual, difícilmente se desarrolla una ponencia completa.

De igual modo, incomoda ver que al parecer se le apuesta al juego del desgaste. Durante las horas de la mañana, y en su máximo esplendor, el evento contó con intervenciones que casi al unísono rechazaban la embestida extractivista. Sin embargo, en las horas de la tarde, cuando muchos asistentes se habían marchado, y otros estaban agotados, “coincidencialmente” varios ponentes plantearon su aprobación al proyecto petrolero, tanto así, que una personalidad del municipio de Valparaíso -la esposa del alcalde- expuso la necesidad del desarrollo del municipio a expensas del “oro negro”.

Entre las intervenciones, se destacó la de una persona que se presentó como habitante del departamento del Casanare, y quien presentaba a su departamento como un ejemplo a seguir en materia de explotación petrolera y cuidado del ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asistencia masiva. Foto: Víctor Ospina Ortiz

En la audiencia, fue incómodo el ausentismo de los mandatarios locales de Morelia, Valparaíso y Milán, quienes no reconocieron la importancia del evento y quienes pueden definir el futuro económico, social y político de la región.

Ahora bien, nos queda esperar hasta finales del mes de abril el veredicto de la ANLA sobre la licencia ambiental para este bloque petrolero, y cabe resaltar que por lo visto en la audiencia pública, la sociedad civil de manera mayoritaria no ve a la empresa Emerald Energy, ni a la ANLA con confianza, convirtiéndola en ilegítima para la población, concluyendo que no existe aprobación social para el proyecto petrolero más grande y propuesto hasta ahora sobre la Amazonía colombiana.

Así entonces, en medio de este cruce de incomodidades, la sociedad civil tendrá que seguir fortaleciendo sus lazos organizativos, porque quedó claro que entre la población presente en la audiencia, se encontraba aquella que ha utilizado las vías de hecho para sentar su posición, esta vez, haciendo uso de las herramientas del derecho para oponerse, pero anunciando que volverán a los plantones y movilizaciones si sus argumentos expuestos en la audiencia no son atendidos. En el escenario también pudo percibirse, que a través de un mecanismo de participación como el voto, puede castigarse en las urnas a aquellos herederos de la política tradicional, acostumbrada a traicionar el sentir de sus electores.

Será labor de las organizaciones sociales, y la sociedad caqueteña en general, seguir informándonos sobre el tema, para superar las incomodidades del extractivismo, y de nuevo trasladar ese malestar, a quienes insistan en arrasar con el territorio, para ellos serán momentos incómodos. Para nosotros será una tarea esencial en defensa de la vida, sin caer en engaños que generen divisiones, porque la historia nos ha mostrado que las multinacionales se ahorran en estudios, lo que posteriormente invierten en dividir a las comunidades.

[i] Anaya, J. (2015). Promoción y protección de todos los derechos Humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo. Asamblea general, Naciones Unidas, Consejo de Derechos Humanos. Sesión 12. (Julio), 13. http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/BDL/2010/8057.pdf?view=1

 

*Licenciado en Ciencias Sociales y estudiante de la Maestría en Educación de la Universidad de la Amazonia.

** Estudiante de Administración de empresas y representante del movimiento estudiantil en el Consejo Departamental de Paz del Caquetá

 

Share