Los sin voz en el marco de la cumbre mundial de gobernadores (Florencia- Caquetá).

Por:

Franklin Soto
Víctor Ospina*

 

 

 

 

 

Una delegación de cincuenta indígenas miembros de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán -el municipio con más alta tasa de deforestación del departamento del Caquetá[i]– pertenecientes a comunidades Nasa, Embera, Pijaos, Tukano y Piratapuyo llegaron a la ciudad de Florencia (Caquetá), solicitando diálogo con el gobernador.

Su presencia en la ciudad obedece al resultado de las malas políticas y decisiones que se han tomado en los anteriores y actual gobierno. Sus justas reclamaciones y reivindicaciones se traducen en cinco puntos fundamentales:

  • Establecer un puente permanente de diálogo con el gobierno departamental.
  • La lucha contra la privatización de las tierras contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Iván Duque.
  • Denunciar y reclamar atención por las múltiples amenazas y asesinatos a líderes campesinos e indígenas en el departamento
  • Más atención en salud y educación para las comunidades indígenas del Caquetá, especialmente el reclamo para el buen funcionamiento del PAE (Plan de Alimentación Escolar).
  • El mejoramiento oportuno de las vías de acceso a sus comunidades.

Por ello, se encuentran haciendo presencia de forma pacífica en la ciudad, solicitando el diálogo con el gobernador Álvaro Pacheco Álvarez y con distintos entes gubernamentales. La respuesta por parte de la gobernación ha sido negativa y violenta, ya que por estos días en la capital del Caquetá se desarrolla la Cumbre Mundial de gobernadores donde se estará discutiendo sobre el cambio climático y la deforestación. Este evento se da en el marco en el que el Caquetá es el primer departamento en deforestación en el país y uno de los que encabezan la lista en América Latina.

Frente a esta Cumbre, hacen presencia y resistencia, pues opinan que este evento se discute la promoción y venta de los recursos de la Amazonía colombiana, hogar natural e histórico de distintas comunidades indígenas que exigen la participación con voz y voto en la toma de decisiones en dicha cumbre.

Uno de nuestros representantes está en la cumbre, pero le dijeron que no tenía ni voz ni voto.

El departamento del Caquetá, importante por su ubicación geográfica y la tenencia de gran variedad de especies de fauna y flora y parte de la región amazónica colombiana, es hoy el escenario de la explotación y destrucción de sus variadas riquezas: la selva, el agua, el oro y las tierras y las culturas ancestrales.

Las grandes multinacionales, con la mirada y el permiso cómplice de los gobiernos locales, departamental y nacional, extraen riquezas del suelo, destruyen las selvas y dejan en la miseria a miles de comunidades, todo en la lógica de los tratados de libre comercio y la proyección económica que se tiene para estos territorios desde la formulación del PND (Plan Nacional de Desarrollo) que continúa con la posición de la economía extractivista.

 

[i] https://semanarural.com/web/articulo/deforestacion-en-caqueta-san-vicente-del-caguan/789

Share