“La vida es de los arriesgados”: Documental sobre la defensa del agua y el territorio en el Caquetá

AlaOrilladelRío habló con las realizadoras, Natalia Orduz y Hanna Thiesing antes del estreno el 26 de mayo en Florencia, Caquetá como antesala a la gran movilización departamental del 3 de junio en defensa de la vida y el territorio. El estreno será el viernes 27 de mayo en Govindas Gourmet (Calle 17 Nº6-86 Barrio Siete de Agosto. Segundo Piso, frente a Conde Abogados). Florencia-Caquetá. 7 de la noche.

Share

VEA EL DOCUMENTAL HACIENDO CLICK EN EL LINK

La lucha por la defensa del agua y el territorio en el Caquetá frente a las pretensiones de las compañías petroleras sigue dando frutos. Esta vez el estreno de un documental que narra los esfuerzos de personas y comunidades en el Caquetá por cuidar el agua, la fauna y la flora de este departamento amazónico. En particular, se retratan las vivencias de los pobladores de Valparaíso, quienes lograron poner el tema en la opinión pública nacional. AlaOrilladelRío habló con las realizadoras, Natalia Orduz y Hanna Thiesing antes del estreno el 26 de mayo en Florencia, Caquetá como antesala a la gran movilización departamental del 3 de junio en defensa de la vida y el territorio.

AlaOrilladelRío: Cuéntennos un poco de ustedes

Natalia Orduz y Hanna Thiesing: Somos una antropóloga y una abogada con gusto por el periodismo y la investigación y la búsqueda de formas novedosas de contar historias sobre movimientos sociales y sus propias propuestas sobre el territorio.

¿Por qué el Caquetá?

Es un departamento muy importante e interesante. La coyuntura le impone retos muy importantes en relación con el auge de proyectos petroleros en una época de diálogos de paz con las guerrillas. Además, es un departamento con movimientos sociales muy fuertes y con propuestas de desarrollo muy interesantes, a pesar de la estigmatización que existe.

¿Qué significa el caso de Valparaíso para Colombia?

Es un ejemplo de resistencia preventiva, fruto del aprendizaje de otras resistencias, lo que muestra que hay una conexión con otros movimientos sociales. Pero además se trata de comunidades muy valientes, que han tenido que afrontar las condiciones de conflicto armado y aún tienen el valor de levantar su voz.

¿Qué lugares visitaron?

En primer lugar, Florencia. Asistimos el 26 de octubre de 2015 al taller “Estrategias de incursión de empresas minero-energéticas y mecanismos de resistencia de las comunidades” organizado por A La Orilla del Río. En Florencia visitamos la Universidad de la Amazonia, conversamos con profesores y estudiantes que nos dieron a conocer su importante trabajo investigativo sobre los impactos de la industria petrolera. Hacia Sebastopol, visitamos al pionero en la siembra y cultivo de árboles nativos, Elí Cuéllar. Viajamos a Belén de los Andaquíes en donde conversamos con las personas de la Comisión de la Vida del Agua, la Vicaría del Sur, Tierra Viva, la Escuela Audiovisual Infantil. Conocimos las historias de la protección ambiental en medio de la guerra, de la creación de parques municipales y de nuevas propuestas de aprovechamiento del fruto de la canangucha. Fuimos a Valparaíso, al puente de la Lacacho o puente de la resistencia, en la vereda La Florida, en donde nos recibieron con generosidad los protagonistas de la resistencia contra la Emerald Energy.

¿Qué retos les supuso desarrollar este proyecto?

Se trata de un documental independiente, lo que significa que cada una de nosotras puso de forma voluntaria tiempo y la disposición de llevarlo a cabo con muy pocos recursos económicos propios. Además contamos con el apoyo generoso de personas cercanas que nos ayudaron con la postproducción, la voz en off, la grabación de esta y la organización de los lanzamientos.

¿Qué fue difícil y qué fue gratificante?

Todo el proceso fue muy gratificante. Los y las caqueteño/as fueron muy generosos con su tiempo y sus historias. Fue una experiencia maravillosa.

Un recuerdo, una imagen

El verde exuberante que brota por cualquier resquicio.

Un aprendizaje

Como se titula el documental, que “La Vida es de los Arriesgados”. Que con convicción, valentía, trabajo en equipo, solidaridad y optimismo se pueden lograr los objetivos.

Una anécdota

Dadas las dificultades de la señal telefónica, no pudimos confirmar nuestra visita a Valparaíso, a la vereda La Florida. Sin embargo, salimos para allá sin conocer muy bien el camino. La chiva nos dejó en una Y, y no contábamos con la caminata de dos horas a plena luz del día. Llevábamos un pesado equipo de grabación y poca agua.

13226902_10154066432360336_6209849999075131524_n
Las realizadoras durante el lanzamiento en Bogotá

Difusión del documental

Hicimos un pequeño lanzamiento en Bogotá. Con un aporte voluntario de los asistentes, vamos a presentarlo en Florencia, Belén y Valparaíso entre el 27 y 29 de mayo. Posteriormente, lo subiremos a internet en donde se podrá ver gratuitamente. También lo presentaremos en festivales.

¿Qué nuevos proyectos tienen a la mira?

Buena pregunta: ¿alguna sugerencia?

Unas palabras para invitar a ver el documental

Es un documental que da una perspectiva novedosa, habla de resistencia y hace denuncias, pero también plantea una perspectiva optimista. Se hace la pregunta: ¿si no es el petróleo, entonces qué? Y responde cómo caqueteño/as valientes y creativo/as han adelantado proyectos novedosos desde su conocimiento de la región.

El estreno será el viernes 27 de mayo en Govindas Gourmet (Calle 17 Nº6-86 Barrio Siete de Agosto. Segundo Piso, frente a Conde Abogados). Florencia-Caquetá. 7 de la noche. 

Share