La Amazonía colombiana, algo más que paisajes románticos

Pero miramos la Amazonia como algo romántico, contemplamos sus aguas cristalinas, desde la comodidad de las hamacas tendidas de las ramas de los árboles, representamos en murales las guacamayas, las heliconias, los paisajes, paisajes, paisajes … y los pueblos indígenas y los campesinos son llamados solo a fiestas folklóricas y jolgorios como estrategias de invisibilisación en las que se les oculta, se les divide, se les manipula, o se les niega la participación. Se les desconoce cuando se trata de la toma de decisiones sobre el presente y futuro de la región amazónica. ¿Y si la Amazonia es más que paisaje? ¿Si los indígenas son más que paisaje?

Share
Fotografia de portada: AlaOrilladelRio
walter-ciro_med_hr-2
Walter Ciro Restrepo*

Según caracterizaciones hechas por el IDEAM (2009), la región del piedemonte amazónico colombiano presenta una precipitación de 3.340 mm, una temperatura promedio de 25,2°C, una humedad relativa de 85.7% y un brillo solar de 1.452 Horas/Luz /Año, lo que convierte en alternativa la utilización de la energía solar.

El área cubierta de bosque de la región amazónica colombiana representa aproximadamente el 25% del territorio nacional y la Amazonía Colombiana corresponde al 42.5% del territorio del país. Según el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI,

¨se prevé que en un escenario futuro entre el 20% y el 30% de las especies vegetales y animales estarán expuestas a alto riesgo de extinción, si el aumento de la temperatura media global es del orden de 1,5°C a 5.8 °C durante los siguientes 100 años (IPCC 2001,2007), recientemente el porcentaje de riesgo de extinción de la biodiversidad para Sur América se estimó en un 23% (Urban 2015)¨.

En otros apartes dicen los investigadores del SINCHI

“El bosque amazónico, de extrema importancia global, tiene una estrecha relación con los procesos del cambio climático, ya que el incremento acelerado de la temperatura y la ocurrencia de fenómenos extremos de precipitación, afectan de forma considerable, su composición, estructura y funcionamiento. Por lo tanto, el bosque amazónico es un elemento clave en la regulación del clima local ya que contiene grandes cantidades de carbono que pueden desbalancear o regular los contenidos de gases efecto invernadero en el planeta¨.

De aquí salen algunas preguntas ¿Qué ocurrirá si hay un gran aumento de oxígeno en la atmósfera? ¿se podrían aumentar los incendios?) ¿Qué pasaría con el aumento de carbono? ¿Qué especies de plantas crecerían desmesuradamente y cuáles se extinguirían? ¿Cuál será el comportamiento del espectro electromagnético? ¿Si se altera la cobertura de los bosques como se afectará el albedo amazónico? ¿Si se cambia el curso de ríos milenarios, qué ocurriría en el entorno físico y biológico? Y así surge múltiples preguntas del mundo técnico-científico y físico.

Pero miramos la Amazonia como algo romántico, contemplamos sus aguas cristalinas, desde la comodidad de las hamacas tendidas de las ramas de los árboles, representamos en murales las guacamayas, las heliconias, los paisajes, paisajes, paisajes … y los pueblos indígenas y los campesinos son llamados solo a fiestas folklóricas y jolgorios como estrategias de invisibilisación en las que se les oculta, se les divide, se les manipula, o se les niega la participación. Se les desconoce cuando se trata de la toma de decisiones sobre el presente y futuro de la región amazónica. ¿Y si la Amazonia es más que paisaje? ¿Si los indígenas son más que paisaje?

Hoy más que nunca reclaman su participación en la creación de un futuro armonioso y en paz entre y con todas las especies vivientes de la Amazonia para construir junto ¨ conmigo¨,¨ con el otro¨ , y ¨ con los otros ¨ una alianza por la defensa de todas las especies vivientes y no vivientes. Tanto lo orgánico como lo inorgánico, ya que los dos son vitales para la continuación de la vida sobre la ¨ madre tierra¨ .

Cambiando, evolucionando y reflexionando sobre la innovación de todas las maneras posibles de relacionarnos tanto entre nosotros, la ¨especie humana”, como con todas las otras ¨ especies vivientes¨ así como con el entorno físico material imprescindible para la existencia de la vida, ¿cómo sería nuestra existencia sin agua o con aguas contaminadas con elementos pesados como plomo, mercurio, arsénico, aluminio, petróleo y otros elementos vertidos a través de la minería y la extracción del petróleo?, ¿cómo sería nuestra vida en medio de inmensos lagos contaminados con hidrocarburos, ¿qué será de las garzas vaca morena, de las garzas negras, blancas, rojas y sus garceros, del Tulcán, de los cananguchales o esteros o morichales?

Pero el petróleo mueve y moverá muchos intereses y por ende muchas guerras, y hará crecer el ¨engendro capitalista¨ mundial mientras destruye la inmensa biodiversidad amazónica acabando su casa su sostén sus suelos. Y el oro se utilizaría para mejorar las formas y apariencias de los rostros y utensilios de las élites locales de la sociedad capitalista, ¿Qué justificaría que se contamine las aguas, que se atente contra la vida explotando el oro en los bosques de niebla, en los páramos, en las orillas del río Caquetá para colocarlo en los joyeros de las élites sociales?

La Amazonia es un laboratorio viviente único, lo que ha servido para que se intente manipular mentalmente a los pobladores para convencerlos de que nada va a cambiar, que no tengan en cuenta a los ecologistas que estos son mediocres porque no recorren los caminos del despotismo ilustrado de las burocracias académicas perversas que poseen ¨más cartones que un tugurio¨ o más pergaminos que una vaca robada. O dicen que son: ¨fundamentalistas ambientales¨, expresión acuñada por las élites corruptas pagadas por las propias multinacionales para que lleguen con el abrazo del ¨ neoliberalismo¨ desinformando, dividiendo, atemorizando, creando sentimientos de imposibilidades y mintiendo a las comunidades haciendo creer que su accionar perverso es pura ternura: ¨no hay que creerles ni un tantico¨.

La élites locales y politiqueros de turno se babean esperando como hacer ¨capital¨ y como invertir esos capitales en otros lugares del mundo ¿vendrá el desarrollo? dicen sonrientes. Predican, el mismo desarrollo que hay en la Guajira donde los niños indígenas se mueren de hambre, de sed y los gobernantes están en la cárcel por corrupción y ¿qué pasa con las minas de carbón del cerrejón explotada a campo abierto, dinamitando y haciendo desaparecer, desviar o contaminar los pequeños manantiales? y además ¿dónde van a parar sus inmensas ganancias? Localizada en el departamento de la Guajira donde la ambición ha propiciado la desviación del río Ranchería, en esto ¨desviarán el mar¨ o ¨ se llevarán la sierra nevada de Santa Marta¨.

¿Cuál es el desarrollo que hay en el Departamento del Casanare, que se ha quedado sin agua porque los ríos los han echado por un hoyo para sacarla convertida en petróleo y en fuentes subterráneas tóxicas?. Y las élites gobernantes en las cárceles por corrupción.

¿Qué ha pasado en los Departamentos del Meta, de los Santanderes, del Putumayo con sus piscinas putrefactas de contaminación, grandes productores de petróleo? Hoy sumidos en la pobreza, la violencia, el narcotráfico y la depredación del medio ambiente. E internacionalmente ¿Qué pasa con Siria, Irak, Yemen, Arabia Saudita? Grandes productores de petróleo y los pueblos en guerra.

¿Qué pasa con los inmigrantes en el mundo entero? Que las multinacionales en sus países de origen han saqueado sus recursos y han llenado de violencia y miseria a sus pobladores. Han hecho invivibles grandes regiones del planeta, convirtiendo el Mediterráneo en un gran cementerio.

Los esquistos bituminosos o arenas bituminosas que se encuentran en todo el costado oriental de la cordillera oriental de la región del Caquetá han despertado los intereses de las multinacionales para su explotación, fundamentalmente la Emerald Energy. Al parecer les han otorgado licencias ambientales: Como la explotación es a ¨campo abierto ¿Qué va a ocurrir con las aguas de correntías, con los bosques de galería y todas las especies vivientes ? Sencillamente desaparecerán.

La llegada de las multinacionales petroleras traerían los mismos o mayores problemas ambientales y sociales que las anteriores: la Peruvian Amazón Co, los caucheros, es decir la Casa Arana Hnos, la casa Elías Reyes Hnos que venían por la quina, el narcotráfico, y la ganadería extensiva, las mismas mentiras, las mismas divisiones sociales y las mismos herederos que hoy son élites y que sus antepasados fueron ¨capataces¨ que se aprovecharon de las bonanzas mundiales utilizando como mano de obra indígenas indefensos y campesinos empobrecidos para su explotación.

En los últimos años han jugado a la guerra con el sofisma de ¨combatir la producción de la cocaína¨. Han implementado las fumigaciones indiscriminadas en el campo lo que ha producido el envenenamiento de los suelos, con químicos han dado pie para que entren empresas como la Monsanto, con su famoso Glifosato el cual ha contribuido a envenenar el acuífero Amazónico, produciendo enfermedades y desplazamientos en los poblados, destruyendo las chagras de pan coger. Han eliminado los insectos sobre todo las abejas, y avispas, fundamentales para la polinización de los bosques y para la agricultura, así como la micorriza, lo que contribuye a diezmar la agricultura, desertificar los campos y desplazar a sus pobladores, facilitando la expropiación de las tierra por parte de las élites. Las que luego la negocian con las multinacionales y así ellos se hacen a los recursos petroleros y minero-energéticos con relativamente mayor facilidad. La aplicación de las fumigaciones debería considerarse delito de lesa humanidad o traición a la patria ya que atenta contra la vida de los pobladores del país.

Las multinacionales que han tenido su asiento en la Amazonía colombiana han transportado sus conflictos de otras partes del mundo, aunque las estrategias para acomodarse en sus nuevos entornos son las mismas.¨La magia encantadora del capitalismo en la que los territorios de la Amazonía les sirve de laboratorio de anomias sociales para llevar a cabo una variada experimentación que les permita establecer sus múltiples propósitos economicistas, proponiéndose integrar estos grandes territorios a la ¨economía de mercado¨ creando y  privatizando los conflictos.

Hoy en día aprovechando la incapacidad y el desinterés del mismo Estado colombiano por buscar mantener  niveles educativos de alta calidad en todos los lugares apartados de la región amazónica que impidan el desplazamiento de los pobladores en busca de educación para sus hijos, e hijas con mayor calidad y que luego les sirva como alternativa de vida en las mismas regiones de donde salieron, pero esta situación de la educación es aprovechada para despoblar los campos y desvalorizar las tierras donde el estado tiene su parte convirtiéndose en el mayor desplazador de la región amazónica ¿Por qué? ¿ Obedece órdenes de las multinacionales? Para mantener el campesinado y el indígena en el sometimiento pues así se les podrá dividir, someter, desplazar, engañar y crear falsas ilusiones y por ende fatalismos.

Además, un Estado al que no le ha interesado la convivencia pacífica en la región, ya que la ha mantenido totalmente militarizada bajo el pretexto de atacar el narcotráfico y la guerrilla. Esta falsedad es aprovechada para que las multinacionales vayan buscado apropiarse ya sea del territorio, ya sea de los recursos estratégicos, en este caso el agua dulce, el petróleo, los minerales, entre ellos el cobalto y el tantalio y destruyendo la espectacular diversidad de los bosques amazónicos impulsando lo monocultivos que desecan todas las fuentes de agua y destruyen toda la diversidad biológica .

Bibliografía

  • Castro Caycedo German: Nuestra Guerra Ajena, Editorial Planeta, 2014
  • Casement Roger: El libro Azul, 1912
  • Hardemburg W. E, ¨El putumayo El Paraíso del Diablo¨ 1913.
  • Instituto Amazónico de Investigaciones   Científicas SINCHI, Programa ¨ecosistemas y recursos naturales¨ Componente flora.
  • Morin Edgar. El método, La Naturaleza de la Naturaleza. Editorial Cátedra. 1997
  • Tompson y Cia. El libro Rojo del Putumayo¨ 1913

 

*Matemático de la Universidad de Antioquia, Mágister en Matemáticas Aplicadas de la Universidad EAFIT. Profesor de la Universidad de la Amazonía. Rector y representante legal de la Corporación Educativa Jean Piaget.

Share