¿Por qué están marchando las y los estudiantes? Entrevista con Karina Valderrama, representante estudiantil.

Conozca un poco qué están pidiendo los estudiantes, cómo acompañarlos y por supuesto, cómo la crisis de las universidades públicas de Colombia lo afecta a usted también. Para esto una de nuestras investigadoras, Estefanía Ciro, habló con Karina Valderrama Gutiérrez, estudiante de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de la Amazonía. Actualmente representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario y es Vocera Nacional del Sindicato Estudiantil.

Share
Karina Valderrama*

¿Qué son todos esos estudiantes caminando por las calles de Florencia con antorchas?¿De qué se trata eso de caminar por las calles de nuestra capital?¿Por qué están marchando nuestros estudiantes?

Florencia ha sido el epicentro en estos últimos meses de un importante levantamiento estudiantil nacional y, por supuesto, departamental. El último recuerdo de una movilización de este tamaño es el de la MANE y el movimiento estudiantil de la UniAmazonía cuya historia hemos reseñado en otros textos (Aquí y acá)

Hace unas semanas se realizó el encuentro de más de dos mil estudiantes de todo el país en el marco del UNEES para plantear unas líneas de acción sobre la crisis educativa que sufre nuestro país.

Conozca un poco qué están pidiendo los estudiantes, cómo acompañarlos y por supuesto, cómo la crisis de las universidades públicas de Colombia lo afecta a usted también. Para esto una de nuestras investigadoras, Estefanía Ciro, habló con Karina Valderrama Gutiérrez, estudiante de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de la Amazonía. Actualmente representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario y es Vocera Nacional del Sindicato Estudiantil.

Hola Karina, quisiéramos saber que está ocurriendo en la UniAmazonia, explicado para los y las ciudadanas de a pie. ¿De qué se trata todo esto?

Hola Estefanía, es importante mencionar que las universidades públicas en Colombia están quebradas, el futuro, la posibilidad de cambio, las transformaciones del país que habitan en la academia, en la deliberación, están en peligro de extinción, la universidad publica HOY es una especie en vía de extinción y eso tiene que ver fundamentalmente con el gran problema de des- financiación, pero que de fondo relaciona los problemas estructurales que esbozaremos más adelante; por lo mencionado es que los estamentos universitarios en Colombia nos estamos movilizando y exigiendo al gobierno nacional atención a la crisis.

Nuestra universidad no es ajena a las dinámicas de des financiación que viven las 32 universidades públicas en el país, muestra de eso son los distintos cuestionamientos que se han venido haciendo frente al uso indebido de los recursos financieros, el déficit de nuestra universidad haciende a 7.461 millones de pesos.

Desde el movimiento estudiantil de la Universidad de la Amazonia hemos impulsado el paro, el mismo convocado por la UNIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR – UNEES, el cual nos ha permitido hacer presión al gobierno nacional sobre las exigencias presentadas al Congreso de la República.

Y hay actores nuevos, que la gente no conoce, ¿qué es eso de la UNEES?

La UNEES, surge del II Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior realizado en nuestra alma mater, es nuestra plataforma estudiantil de carácter amplio, incluyente, participativo y ético, en donde convergen todas las Instituciones de Educación Superior – IES del país; la UNEES nos ha permitido convocar al movimiento estudiantil colombiano a las distintas jornadas de discusión, formación y construcción que se han estado desarrollando en torno a la crisis.

 

Ahora, Florencia ha sido muy relevante en este proceso, porque tuvimos entendido que se reunieron hace unas semanas más de dos mil estudiantes de todo el país. ¿Qué fue esa reunión, cuál fue el balance y en qué consistió?

El mes pasado se desarrollo en nuestra alma mater, la segunda versión del Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior, alrededor de 44 Instituciones de educación superior llegaron a nuestra universidad; la Amazonia colombiana fue el epicentro de las discusiones sobre la des financiación que hoy sufren las IES. Fue un espacio positivo, logramos consolidar la plataforma estudiantil que hoy denominamos UNION NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LA EDUCACION SUPERIOR – UNEES, además de definir sus principios organizativos y por los cuales muchos y muchas estudiantes nos recogemos en su carácter amplio y participativo.

El encuentro nos permitió definir el pliego de exigencias que se radicó el pasado 27 de septiembre en el congreso de la república y por el cual estaremos defendiendo ante el gobierno nacional en las jornadas de movilización.

Foto: Karina Valderrama. Reunión UNEES en Florencia- Caquetá.

Hoy habrá movilización, ¿Qué piden los y las estudiantes universitarios del país y qué piden en específico las y los estudiantes de la UniAmazonía?

Seguiremos exigiendo al gobierno nacional los 4.5 billones de pesos para las Instituciones de Educación Superior, además en nuestro pliego hemos priorizado las necesidades que tienen las IES, respeto por la autonomía y democracia de las mismas, el pago de la deuda histórica con las universidades públicas que hoy haciende a 16 billones de pesos. Y exigimos además el desmonte del ESMAD, no queremos más militarización al interior de las Instituciones de Educación Superior – IES, los y las estudiantes no somos delincuentes; si les cansan las marchas, les queremos decir que si no nos dejan soñar no los dejaremos dormir.

Al interior de la UDLA exigimos el uso eficiente de los recursos financieros en pro a garantizar los ejes misionales (investigación, docencia y proyección social), exigimos respeto por la autonomía y democracia en los espacios asamblearios y decisorio de los estamentos universitarios (docentes, estudiantes y trabajadores). No queremos más el ingreso del cuerpo policial al interior del campus universitario.

¿Cuál es el papel de los y las ciudadanas de a pie en esta movilización? ¿Qué pueden hacer padres, madres, trabajadores, campesinos y campesinas, mujeres y hombres del Caquetá en esta movilización histórica?

En Colombia, un militar le cuesta al país alrededor de 61 millones de pesos, un estudiante tan solo 3,5 millones por año, un congresista al año le cuesta al país 500 millones de pesos, mientras que un profesor tan solo 56 millones por año ¿aún preguntan porque marchamos?

Tenemos con que pelear para exigir mayor inversión social y priorización del gasto público social para el país, la ciudadanía tiene un papel fundamental y es que debe sumarse a la movilización, porque el problema de la educación no es un problema de unos pocos, es la posibilidad de que se abran las puertas definitivamente de la universidad y cualquier persona, campesinos, jóvenes, indígenas, niños y niñas puedan acceder a la educación superior.

Debemos entender, que la universidad es el centro del pensamiento y la posibilidad de la transformación, ahí está la base de los grandes cambios que necesita el país, y eso conlleva una responsabilidad grande desde el estamento estudiantil debemos sacar la universidad a la ciudadanía, llevar las reflexiones para que la misma se sume, de lo contrario será una pelea aislada donde solo unos pocos entenderemos la importancia de la defensa de la educación superior.

 

Muchas gracias Karina.

 

 

Entrevista realizada por Estefanía Ciro.

Share